Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Avatar del Bienvenido Brown

Bienvenido Brownbienve9120@yahoo.com

Cóctel deportivo

'Los Juegos 2022 avanzan muy bien', ¿'fake news' o burla?

Lo afirmó no el Jefe de Copan, Henry Pozo, sino otro mitómano, el 'DT' E. Wong, el 6 de enero 2020, día de los Reyes Magos

Dos Notas Sueltas. N°1) Es llamativo el silencio sepulcral del ahora llamado 'PANAM-SPORTS', máximo organismo deportivo del continente americano, que preside Illic Neven, nacido en un país latino, Chile, que aún no entiendo el por qué del cambio del nombre histórico de Odepa (Organización Deportiva Panamericana), y con una sede de PANAM SPORTS, en una suite en Miami, sobre un acto lesivo por razones netamente políticas, contra los peloteros del béisbol profesionales de Cuba, que con excusas vagas le han negado la VISA (por la política discriminatoria del Presidente de USA, Donald Trump), de estar en Puerto Rico para la Serie del Caribe del 1° al 7 de febrero 2020, que organiza la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), conformada por: 1) Colombia, 2) Cuba, 3) México, 4) Panamá, 5) Puerto Rico, 6) Rep. Dominicana, 7) Venezuela. Es triste que depositaron el concepto de SOLIDARIDAD, en una letrina, y priva DON DIÑERO, el USA $, ya que no participa en el CBPC, los Estados Unidos.

Tampoco he leído una censura oficial de la Confederación Mundial de Béisbol/Softbol (WBSC), que preside Riccardo Fraccari, que elogia los logros de la WBSC en el 2019, y que el béisbol, después de su ausencia en los 'JO' de GBR 2012, y Río de Janeiro, Brasil 2016, estará presente en los XXXII JO de Verano, Tokio, Japón, 2020. No obstante, el presidente Fraccari ha elogiado que el 2019 fue el año más grande en la historia del béisbol y softbol de dicho organismo. Subrayó: El Gran Premier 12, cinco (5) Copas Mundiales, y cuatro (4) torneos clasificatorios para los 'JO' de Tokio 2020. Cuatro (4) equipos ya clasificaron: 1) Japón, país sede, 2) Israel, 3) Corea y 4) México, que ha clasificado por primera vez para Juegos Olímpicos. Aquí viene el dilema, y dolor de cabeza para la WBSC.

El 3 de enero 2020 se dio el anuncio de que en marzo y abril 2020 contarán con dos torneos de clasificación de béisbol olímpico más, luego de dos clasificaciones olímpicas en 2019, para completar el proceso de clasificación para la competición del béisbol en los 'JO' de Tokio 2020, mientras que los finalistas del segundo y tercer lugar competirán por el último lugar con China Taipei, Holanda y Australia. En el programado para el 22 al 26 de marzo en ARIZONA, USA, el CLASIFICATORIO del Béisbol de las Américas será un torneo de OCHO EQUIPOS, con el ganador que avanza a Tokio. Seis de los equipos (ESTADOS UNIDOS, CUBA, Venezuela, Canadá Puerto Rico, y Rep. Dominicana) obtuvieron el derecho de participar al intervenir en el Premier 12.

Los otros dos, Colombia y Nicaragua como finalistas del tercer y cuarto lugar. Los ocho equipos están divididos así. El Grupo A contará con el #2 del Mundo, USA; el #11, Puerto Rico; el #12) Rep. Dom, y el #15) Nicaragua. El #5 del mundo, Cuba es el equipo mejor clasificado que compite en el Grupo B, y jugará contra el #9) del mundo, Venezuela, el #10), Canadá y el #14, Colombia. Como se trata de clasificación para los JO de Tokío 2020, según la Carta Olímpica, El Capítulo 5 (Los Juegos Olímpicos), es sobre la Celebración, Organización y Administración de los JO”. El Artículo 40 Habla del Código de Admisión y Texto de aplicación de la Norma 40. Se observa que podría salir a flote el problema de negar la VISA de USA a atletas de Cuba y Ven., para su torneo clasificatorio. Le tocará al COI recurrir al Cap. 6º de la Carta Olímpica “Medidas y sanciones, procedimientos disciplinarios y resolución de conflictos.

En cuanto al tema de hoy. Comienzo por decir, que según mis pesquisas, el titular de la ODECABE, Luisín Mejía, como miembro del COI, ya debe estar en Lausana, Suiza, para un reunión. Respecto a la interrogante en el título del Coctel de hoy: 'Los Juegos 2022 avanzan muy bien', ¿'fake news' o burla?, informo que está circulando otra noticia con 'aroma' de 'fake-news'. Dice: “Al mejor estilo de Camilo Amado Varela, ahora conspira con un grupo más el HD Héctor Brands, el 'Zar' del Mundial de Fútbol del Barrio, y demás secuaces, para sacar a Eduardo Cerda, Alias 'Rasputín, el Monje Loco', ya que no les sirve, y ahora poner a la Letrada DAMARIS ('USA$) YOUNG, en su reemplazo.

Como en el deporte estamos rodeados de mitómanos, en vez de palabras del Jefe del ¡Buen Gobierno!, un RRPP tituló su escrito del lunes 6 de enero 2020 (Día de los Reyes Magos): “Juegos 2022 avanzan muy bien”.