• 20/02/2021 00:00

Un Poco de Todo, del Panorama actual del Deporte Olímpico, 2021

Una Dama: Seika Hashimoto, Jefa del ‘CO’ Tokío, 2021; + Otros Temas

Tema N°1) En Parte del ‘Tema de Hoy’, del Coctel del lunes 15 de Feb. 2021 dije: “El Presidente del COI, Dr. Thomas Bach, ha decidido poner una capa de barniz, para aliviar o mejorar el problema de la renuncia obligada de YOSHIRO MORI, de Presidente del COI, tituló: “El COI da la bienvenida a su Establecimiento y Composición de un Comité de Revisión, incluidos los representantes de los atletas, y compromiso con la transparencia. Este es un claro compromiso con la IGUALDAD DE GÉNERO, que está totalmente en línea con la Hoja de Ruta Estratégica del COI en la Agenda Olímpica 2020. Además, el COI acoge con satisfacción el deseo de aumentar el número de MIEMBROS FEMENINOS del Comité Ejecutivo de Tokío 2020, y el plan de establecer un equipo de proporción de igualdad de Género dentro del Comité Organizador.

Acostumbrado al ‘modus operandi’ del Jefe del COI, Dr. Thomas Bach, no me sorprendió la noticia, en Granma, Órgano Oficial de Cuba, con fecha 19 de Feb. 2021, (Redacción Deportiva). Título: “SEIKO HASHIMOTO, toma el mando de Tokío 2020”. Contenido: “Japón Designó, este jueves, a la EX ATLETA Seiko Hashimoto, como presidenta del Comité Organizador de las Olimpiadas y Paralimpiadas de Tokío-2020. La nueva titular emergió como la favorita desde la semana pasada, y ayer aceptó, oficialmente, encabezar los preparativos de la cita estival, con la promesa de contribuirá su éxito y seguridad. Hashimoto se desempeñaba como MINISTRA de las Olimpiadas, y era una de las dos mujeres incluidas en el gabinete del mandatario nipón, Yoshihide Suga.

Durante su carrera como deportista, compitió en cuatro JUEGOS DE INVIERNO, con la categoría de Patinaje de Velocidad, y ganó medalla de bronce en Francia, pero además, participó en tres ediciones de verano con Ciclismo de Pista. Seiko cuenta con 56 años. Medallas: Patinaje de Velocidad: Juegos Olímpicos: Medalla d Bronce. Campeonato Mundial Plata y Bronce. Juegos Olímpicos. También ha competido en Campeonatos Mundiales. Tomen Nota.

Tema N°2) Un Comunicado de Prensa recibido del Dep. De Comunicación del COI, fechado, Feb. 19 de 2021, con Título Principal: “Reunión del Comité Ejecutivo del COI, y 137th Sesión del COI”. Contenido: “El Comité Olímpico Internacional, (COI) tendrá una Reunión por Teleconferencia, a través de un Sistema Electrónico Seguro, desde el lunes 8 de marzo a viernes 12 de marzo 2021. El ‘EB’ del 8 de marzo, es una reunión preparatoria para la Sesión del COI. Más detalles se dará a conocer cerca de la fecha. Horario/Reuniones/Eventos, 12-4p.m. “Informe de Actividades de las Comisiones de Coordinación y los OCOG. Preparación de la 137th Sesión por Video-Conferencia. Varios: 5:30 p.m. La Conferencia de Prensa, CET, TBC, lo dará Mark Adams, Jefe de Prensa del COI.

Tema N°3) El Coctel del Sábado 13 de Feb. de 2021, leía. ¿Y la 2ª Etapa de Irving Saladino ‘DT’ de Deportes, en Feb. para mejorar el Desarrollo del Deporte en el país”. Sumario: ‘Está Programado para Panamá Este y Oeste, Colón, Darién y las Comarcas”. Hoy estamos a 20 de febrero, y no hay indicio de la visita de Saladino a lo que a estas zonas, Durante esos días donde se celebraban en Forma Vitual las Fiestas del ‘Dios Momo’. Daré seguimiento a esto.

Tema N°4). Una nota de la Agencia ‘EFE’, originado en San Juan, Pto. Rico, el 14 de Feb. 2021, tituló: “Exhortan a Los puertorriqueños clasificados a Tokío a mantenerse trabajando”. Contenido: “La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, urgió este martes a los 22 DEPORTISTAS puertorriqueños clasificados a los Juegos de Tokío 2020 este verano a mantenerse ‘enfocados’ y trabajando arduamente’ para la competición atrasada debido a la pandemia de la Covid-19. (esto contrasta con el título del Coctel del viernes 19 de Feb. 2021. ¿Qué N° de Certificado del Registro Público, acredite a la ‘Letrada’ Damaris Young , Presidenta del COP, 2020-2024?. Violando todo proceso de legitimidad del Artículo 17-A de los Estatutos Vigentes del COP, de las Funciones del Comité Electoral Independiente, (C.E.I), de su manejo desde el inicio hasta la proclamación final del ganador. De acuerdo de una Carta Divulgada por el COI que Damaris Young regirá el COP 2020-2024. Esta carta no se ha divulgado).

Siguiendo con las palabras de la Presidenta de COPUR, Sara Rosario agregó: “los Juegos Olímpicos de Tokío son una realidad. Estamos en calendario para el 23 de julio de 2021. O sea, están confirmados”, afirmó Rosario. “Sé que todos esto del Covid-19 nos trae muchas interrogantes, muchas preguntas. Algunas tienen respuestas, algunas vamos a tener la respuesta en los próximos meses. Lo más importante es que ustedes se mantendrán enfocados y sigan trabajando arduamente para que estos juegos puedan ser un realidad en su vida deportiva”, enfatizó. En la reunión no participaron las hermanas tenismesistas Adriana y Melanie Díaz, y los que permanecen en varios puntos de Europa entrenando, por la diferencia de horarios.

Los participantes escucharon las presentaciones del jefe de misión y primer vicepresidente del COPUR, Víctor Ruíz; el Director Médico de la delegación, el fisiatra Luis Baerga, el director del Dep. de Alto Rendimiento, Fernando Olivero, y la exposición del presidente de la de Atletas de Puerto Rico, Carlos Santiago”. Siguen más detalles.

Tema N°5). No finalicé divulgar la Lista de 180 Atletas de Brasil, que el Pres. del COB, es PAULO WANDERLEY, Menciono 180 atletas, que incluye a los Paralímpicos. En Atletismo: 110, Mts. Planos, 2 hombres. ‘0’Damas. 400/Vallas 1 hombre. En Relevos Hombres: 4 x100, y 4 x100 Mistos. Saltos con Vallas: 2 varones Lan. de Pesas 1 hombre. Lanzamiento de Discos, 1 dama. Decatlón 1 hombre. Marcha: 20Km., 1 hombre. Marcha, 20 Km, 1Damas.

Canoa Masculino, 2 atletas. Futbol, hombres, 36 atletas. Selección Masculina )Sub-18) 18 atletas. Gimnasia Artística, Damas, 1 atleta, Flavia Saraiva. Equipo de Hombres, Gimnasia Artística, 4 deportistas. Hipismo (7 Hombres).

Adiestramiento Ind. 1. CCE Equipo 3. Saltos Equipo, 3 deportistas. Maratón Acuática, 1deportista, Ana Marcela Cunha. Natación (12 atletas) 4 x 100 4 hombres. 4 x 200, (4 hombres) 4x100 combinado 4 atletas.

Pentatlón Moderno. 1 Hombre, y 1 dama. Rugby 7 (12 damas). Otro día tocaré los otros deportes.

Tema N°6) Una nota de Prensa, originado en la Agencia ‘EFE’, el jueves 18 de febrero, 2021, tituló: “Ocho Judocas cubano participarán en eventos clasificatorios a Tokío”. La Habana: Ocho judocas cubanos, entre ellos la campeona Mundial y olímpica Idalys Ortiz, participarán en competencias del tour mundial clasificatoria de cara a los Juegos Olímpicos de Tokío, informó este jueves la Comisión Nacional de la disciplina deportiva. Junto a Ortiz, especializada en la división de +78 kilogramos (kg), figuran Maylin del Toro, (63Kg), Kaliema Antomarchi, (78 kg), Magdiel Estrada, (73 kg), Iván Silva, (90kg) Andy Granda (+100 kg), Arnaes Odelín, (57 kg), y Orlando Polanco (66 kg). Ellos compitieron en certámenes como el ‘Gran Slam de Tasent’, en Uzbekistán, que se celebrará del 5 al 7 DE MARZO próximo, y que entregará 1000 PUNTOS a los ganadores y otras bonificaciones, según indicó Rafael Manso.

Después acudirán a eventos de similar nivel en Tiblisi, Georgia, del 26 al 28 de marzo; en Antalya, Turquía, del 1 al 3 de abril, y el próximo compromiso será en Córdoba, Argentina, en el CAMPEONATO PANAMERICANO del 15-17 de abril. Las siguientes citas serán en Grand Slam de París el 8 y 9 de mayo, y el campeonato mundial de Budapest, del 6 al 13 de junio, el último periodo de clasificación para Tokío, debido a los cambios en el calendario internacional.

La selección de judocas cubanos realizará también durante los próximos dos meses una base de preparación junto al equipo nacional de Hungría, desde donde se trasladarán las competencias previstas que otorgarán boletos olímpicos directos mediante ranking.

Lectores, pudimos ver en detalles, la labor que están realizando para que sus judoka de ambos sexos puedan lograr un cupo para los ‘JO’ de Tokío, 2021. Y mi pregunta final. ¿Qué está haciendo los Mitómanos del COP, Camilo Amado Varela y su ‘Letrada Damaris Young, y el ‘DG’ de Pandeportes, Eduardo Cerda, y el ‘DT’ de Deportes, Irving Saladino, para brindar todo el apoyo a Estela Riley, que preside el Judo de Panamá, para el apoyo que necesita nuestras dos Atletas femeninas, KRISTINE JIMÉNEZ, (52 Kgs). y MIRYAN ROPER, (57 Kgs.). Tomen nota de esto.   

Lo Nuevo
comments powered by Disqus