08 de Dic de 2021

Cóctel deportivo

¡Repudio Total!:Asesino de Alex Quiñónez (Ecu.), del Atletismo

El Olímpico era ‘el verdugo’ de Alonso Edward, en 200 Mts. Planos

Para hablar de este tema, obligadamente tengo que hacer un viaje imaginario a Guayaquil, Ecuador, por los recuerdo que tengo con Guayaquil, que fue de donde salió el nombre de esta columna, ‘Coctel Deportivo’, de ese gran periodista ecuatoriano, Ricardo Vasconcellos, de Radio Cristal, y la ‘TV’, apodado ‘Chicken’ Palacios. Mi Visita a Guayaquil, Ecuador, obedeció a mi amistad con el Ing. Juvenal Sáenz Gil, político y pelotero ecuatoriano, que fue nombrado Tesorero, de la Federación Internacional de Béisbol Aficionado.

Para hablar del Béisbol Aficionado, hay que hacer un largo recorrido por los cambios de nombres: (FEMBA). Federación Mundial de Béisbol Amateur. Estados Unidos, Nicaragua, Pto. Rico, Colombia, ChinaTaipé Canadá y Honduras. FEMBA fue presidido por William Fehring de ‘USA’ 1973-1974. Carlos García Solórzano de Nicaragua en 1980. Los países europeos sentían que no eran aceptados como miembros de forma por la FIBA. El Presidente de la Federación Italiana de Béisbol y Softbol (FIBS), Bendeck Bruno, escribió a los miembros del consejo, plateando que el Congreso celebrado en Curazao solo representaban un obstruccionismo dentro de la organización. Roger Panaye, delegado belga y ‘SG’ de la Confederación Europea de Béisbol Aficionado, fue aún más explícito: “La FIBA nunca fue más que un asunto del CARIBE CON CUBA principal vocero con la asistencia de 11 selecciones nacionales. SURGE LA AINBA). En 1975 el nicaragüense Carlos García sucedió a William Fehring , (‘USA’), como presidente DE LA (FEMBA), un año más tarde, las dos federaciones se fusionaron en la Asociación Internacional de Béisbol Aficionado (AINBA), con el cubano MANUEL GONZÁLEZ GUERRA, (q.e.p.d) como presidente. En 1978 durante el evento mundial efectuado en Italia, terminó el mandado de González Guerra, los aspirantes al cargo eran el boricua Osvaldo Gil, y el nicaragüense Carlos García y el italiano Bendeck Bruno. Seguiré con esta historia larga hasta llegar a Costa Rica en 1953-1968, cuando CARLOS M. ZECCA de COSTA RICA, logró penetrar en el Béisbol Amateur. Siendo el Ing. Juvenal Sáenz Gil Ecuador, miembro de FIBA, (q.e.p.d.), lo acompañé a varias reuniones en San José.

Tema de hoy. El Diario El Universo de Guayaquil, Ecuador, tituló el 19 de Oct. de 2021. “Alex Quiñónez, una trayectoria con matices de éxito”. Sumario: “El atleta finalista en 200 metros planos de Londres 2012, fue asesinado en Guayaquil. Su deceso conmocionó al Mundo del Atletismo y a la Sociedad Ecuatoriana”. Una petición de “disculpas a Todo Ecuador”, es el último recuerdo de Álex Quiñónez en el ámbito deportivo, velocista ecuatoriano asesinado la noche del viernes 22 n Guayaquil, en situaciones aún no esclarecidas. En agosto de este año, el esmeraldeño se quedó a puertas de su participación en Tokio 2020. Un “fallo de paradero” llevó a la Athletic Integrity Unit (UIA), EN el idioma español Unidad de Integridad Atlética) “El Tribunal disciplinario de la (UIA) sancionó al velocista con DOCE MESES, al determinar una infracción ‘por la acumulación de tres fallas de localización en el último año. La suspensión impuesta, se extenderá hasta el 24 de junio de 2022, y aunque el deportista presentó una apelación correspondiente y viajó a Tokio con la ‘ilusión’ de competir, no pudo regresar a la pista, sería su despedida”.

Alex Quiñónez reiteró: “A Ecuador pido disculpas, no sé ni como explicarlo, pero no hay que echarle la culpa a Nadie”. A su regreso al país, su situación deportiva fue distinta, opuesta a lo que s reflejó en la pista del Estadio Olímpico de Londres, donde pese a su séptimo lugar dejó claro al tridente jamaiquino, encabezado por Usain Bolt, que era un corredor a tomar en cuenta. Quiñónez empezó a ausentarse de entrenamientos, no participó en competencias internacionales durante el siguiente ciclo olímpico, sin llegar a repetir actuación en Río de Janeiro 2016. Pasó factura y el peso de la fama consideró en su momento Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

En 2015 quedó fuera de las pistas. Se desvinculó de su entrenadora, LA CUBANA YOSVAINA MOLINA, y su entorno en Esmeraldas complicó su preparación. El considerado máximo velocista del Ecuador se dedicó entonces a Múltiples actividades, como a la construcción y a la mecánica para solventar gastos familiares, pero apoyado por sus compañeros de equipo Ángela Tenorio y Marisol Landázuri regresó a la actividad. “con una mentalidad diferente”.

En 2017, y tras una marcada ausencia, Quiñónez volvió a las pistas y al equipo nacional de velocidad. “Esperamos que todo salga bien”. Como en sus inicios, su regreso fue meteórico, a tal punto que se volvió a codear con los mejores. En 2019 fue medallista de oro en Panamericanos, corrió la ‘Diamond League’ y alcanzó la marca para los ‘JO’ de Tokio a los que finalmente no asistió. En octubre de ese año el esmeraldeño paró el cronómetro en 19,98 segundos durante la final de los 200 METROS PLANOS del Mundial de Atletismo, en Doha. Fue el tercer mejor registro para quedarse con la MEDALLA DE BRONCE, un logro destacado por el deportista, que daba otra cara a una historia entre INDISCIPLINA y DESAVENIENCIAS con entrenadores.

“Hace dos años no quería regresar y es por mis compañeros que estoy acá. Me lo propuse y estoy en el podio con una Medalla de bronce”, comentó el deportista luego del logro conseguido. La temporada del 2019 fue calificada por Quiñónez como “el mejor año deportivo”, sellada con un fichaje para la FC Barcelona (España), ya con 30 años. Tras La para de la pandemia del COVID-19 fue a Portugal para seguir entrenamientos, el inicio de lo que sería la última etapa de su carrera, residencia que sin ser registrada por su ‘representante autorizado”, Alberto Suárez, originó la Sanción que lo dejó fuera de la cita olímpica de Tokio. En junio y septiembre del 2020, el deportista no pudo ser localizado por l ‘AIU’ para controles de dopaje. El caso se repitió en mayo 2021, con un registro de Florida (Estados Unidos) en el sistema Adams como lugar de entrenamiento, cuando el deportista permanecía en Portugal, “un trágico error”, según reconoció Suárez, aunque según la reglamentación “cada atleta sigue siendo el último responsable en todo momento de realizar presentaciones de paradero precisos y completas, ya que realicen cada presentación personalmente o deleguen la tarea a un tercero”. La suspensión impuesta por el Tribunal Disciplinario de la AIU se extendía hasta el 24 de junio de 2022, y aunque el deportista presentó la apelación correspondiente y viajó a Tokio con la ‘ilusión’ de competir, no pudo regresar a las pistas, sería esto su despedida”.

Un ‘TIP’, Suelto. Publicado en el DIARIO CRÓNICA DE MÉXICO, de la AGENCIA ‘EFE’, el 23 de Oct. de 2021, Tituló: “Matan a Alex Quiñónez, atleta ecuatoriano Quiñónez y un amigo suyo, Jojairo Arcalla, fueron asesinados a tiros por desconocidos, en el sector conocido como Colinas de la Florida, en Guayaquil”. “ESPOSO DE LA ATLETA AGNES TIROP CONFESÓ HABERLO ASESINADO EN UNA NOTA”. El deceso lo confirmó Roberto Ibáñez, presidente de Federación Deportiva de Guayas, en un mensaje de Twitter en la que expresó el inmenso dolor que la causaba la muerte de Quiñónez, de 32 años de edad nacido en la provincia de Esmeraldas (noreste). “Mi corazón está totalmente destrozado, no encuentro palabras para describir el vacío que siento”, escribió Ibáñez en su cuenta de la red social. “No puedo creerlo, ¡hasta cuándo vamos a seguir viviendo tanta maldad e inseguridad!, agregó el dirigente deportivo en referencia a que la ciudad de Guayaquil se ha convertido en foco de auge de la delincuencia y crimen”.

“Descansa en paz querido Alex, te voy a extrañar toda la vida”.

Otro TIP Suelto, del currículo deportivo de Alex Quiñónez. Nació en Guayaquil, Ecuador, el 23 de octubre de 2021. Tiene 32 años. Marcas Personales: 100 Metros Planos, 10.09, 25 de mayo de 2013. 200 Metros Planos:19.87, 5 de julio de 2019. 400 Metros Planos: 46.28, 29 de junio de 2019. COMPETICIONES IMPORTANTES: 2012. Campeonato Iberoamricano, Barqusimeto, Venezuela. Resultados. Oro en 100 Mts. Planos: 10.33. Oro en 200 Mts., 20.34. Bronce En 4 x mts. 40.83. ‘JO’ de Verano, Londres 2012, 7° en 200 mts. planos, 20.57. Juegos Bolivarianos 2013, Trujillo, Venezuela: 2° en 4 x 100 mts., 39.62. 3° en 4 x 400 Mts. 3:12.19. ‘CSA’ de Atletismo, Cartagena, Col., Oro 100 mts. Planos: 10:22. Oro en 200 Mts. Planos: 20.44. 2014: Juegos Sur-Americanos, Santiago de Chile, 3° 100 Mts. 10:39, 2° 200 Mts., 20.66.. En 2015: ‘CSA’, Lima, Perú:. 2° 100 Mts., 10.43. 1°, 200 Mts. 20.76. 1°,4 x 400 Mts., 39.94. En 2017: Juegos Bolivarianos, Santa Marta, Colombia 1° en 200 mts. planos, (donde nuestro atleta ALONSO EDUARDO nunca lo pudo superar), 20.27. 3º en 4 x 100 mts. planos 39.83. En 2018: Juegos ‘SA’ en Cochabamba, Bolivia, Oro en 200 Mts. Planos, 19:93. Plata en 100 Mts. Planos. 10:09. En 2018: Liga Diamante WANDA, 5° en 200 metros planos. De esta forma he dado a conocer, quién era este atleta extraordinario, de Guayaquil, Ecuador. Tomen nota de esto.