Temas Especiales

20 de Ene de 2022

Cóctel deportivo

Con poco Conocimiento: El ‘SDG’ de Pandeportes, habla de la Nueva Ley del Deporte

Urge que Luis Denis Arce, tenga ‘Conocimiento en Derecho Deportivo’

Bienvenido Brown
Bienvenido Brown

En la Columna ‘CALDO DEPORTIVO’ del ‘Diario Metro Libre’, del 11 de enero de 2022, de la Redacción tituló: “Consultas para Ley se Reactivan en febrero. El subdirector de Pandeportes dijo que no le gusta dar fecha de cumpleaños con respecto a las obras deportivas, “la idea es que se da seguimiento para tener estos coliseos en su momento”.

En otro partido, dice que irá a Perú: “Soy un peruano agradecido de un país que me dio todo, pero no olvido de dónde vengo. En otro partido diré, Arriba Perú”, indicó el comentarista Juan Carlos Delgado, sobre un reportaje indicando que le va a Panamá para el amistoso de fútbol ante Perú, el 16 de enero. ‘Club de Running se prepara al 2022. “El Club Corredores del Istmo Panamá, lanzó su calendario de carreras para la temporada 2022. Arrancando el 20 de marzo Con la PanamCham y luego el 27 de ese mes, con el Circuito Trail ( 5 y 10 Kms).

Mundial de Las Estrellas 2022 toma forma. “Pandeportes empuja las mesas de trabajo con miras al Mundial de Las Estrellas 2022, que aparte de reunir actividades deportivas también tendrá talleres de cultura, relación impersonal, Sensibilidad social, entre otros”.

El Coctel del martes 11 de enero de 2022, tituló: El ‘COI’ está de Luto por el Deceso de su ‘EX’ Director General, Francois Carrad”. Sumario: “Dirigió la Administración del COI de 1889 a 2003, Bajo ‘JAS’ y J. Rogge. En parte del contenido dije: “Francois Carrad, antes de ser Dr. del COI, se especializó en DERECHO DEPORTIVO. Jugó un papel clave en el Establecimiento de la Agencia Mundial Antidopaje. WADA). Además, estuvo involucrado en la Renovación de la Carta Olímpica”. Tomen nota de esto. En Pandeportes bajo el mandado a la discreción y paladar del ‘Cacique’, el ‘HD’ Héctor Brands, un intocable de la ‘Burbuja de Aire’, de ‘SE’, ‘LCC’.

Salarios.’DG’: ‘HD’, Héctor Brands. Salario: $,5,500.00 +Gastos de Representación. $ 1,500.00. Total. $7,000.00 al mes. ‘SDG’: Luis Denis Arce Mendizábal: Salario: $5,000.00 +Gastos de Rep. $1,000.00. Total. $6,000.00.

‘DT’ de Deportes y Recreación: Irving Saladino. Salario, $3,700.00 +Gastos de Rep.300.0 Total $4,000.00.

Esto fue un error imperdonable de nuestro Presidente, ‘SE’, LCC’. Cierto que fue un atleta Olímpico excepcional, El, único que ha ganado una presea dorada en Juegos Olímpicos de Verano, (Beijing 2008), pero con poca preparación Académica. ‘Ha sido un ‘YES-MAN’. El hecho de ser nuestro medallista de oro nos enorgullece, pero hasta allí.

El Administrador deportivo es algo distinto, no es cuestión de tener fama para ello. Cada rama deportiva, debe tener una metodología hasta la selección de los mejores atletas. Esa posición debió llenarse en base a méritos académicos y experiencia en el deporte. ¿ Usted lector, cree que Roberto Durán debió ser ‘DG’ de Pandeportes?, porque fue un gran boxeador?, pero sin conocimiento metodológico. Pudimos ver lo que pasó con Omar Moreno.

Haydee Arline Girón Vásquez: Directora de Administración y Finanzas: Salario: $3,700.00 + $300,.00, Gastos de Rep.Total $,4,000.00. Damaris Lucia Ruiz Reina, Sub-Directora Administrativa y finanzas. Salario. 2,500.00.

Gastos de Rep. $150.0 Total. $2,650.00.

Josef David Friedman Arrue: Director de Arquitectura e Ingeniería. Salario: $3,700.00 +300. Gas. de Rep. Total: $4,000 al mes. José Heriberto Pino Castillero. Secretario General: $4,700.0. Gasto de Representación ‘O’.

Vimos que ‘El Loco’, ‘SE’, Ricardo Martinelli, nombró al Ex Grandes Ligas Omar Moreno, ‘DG’ de Pandeportes y no dio la talla. Fue reemplazado por La. LIC. FARANK ESTHER LEVEY ALTALEF, y fue sin duda alguna, una excelente Directora General de Pandeportes, que fue 100% transparente.

Con el Presidente de turno, ‘SE’ Laurentino Cortizo Cohen, estamos frente a una realidad deportiva, y es el Desconocimiento de la Importancia del Metodólogo en una Institución Deportiva. En los Diarios del miércoles 12 de enero de 2022, fue publicado en grandes titulares. ‘OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA”. Sumario: Estamos impulsando la construcción de nuevas obras de infraestructura pública, dando mantenimiento a las existentes, Reanudando y terminando proyectos que los ANTERIORES GOBIERNOS habían ABANDONADO o no habían Concluido”. Presidente Laurentino Cortizo Cohen.

‘ÓRDENES DE PROCEDER ENTREGADAS’. (Veamos solo los que están relacionados con el deporte) “Conversión del antiguo Colegio Abel Bravo, el Centro de Bellas Artes e Industrias Creativas de Colón”. $27.2 millones.

Construcción del Complejo Festival del Banano, en Changuinola. $5.5 Millones. Construcción del Estadio de Béisbol de Almirante, $5 Millones. Construcción y equipamiento del estadio de fútbol Bernardo ‘Candela’ Hill.

$2.1 Millones. Construcción y rehabilitación del Gimnasio Orlando Winter. $3.2 Millones. Reinicio de las obras del Estadio Mariano Bula, en Colón. $18.6 Millones. Como se aprecia, hay deportes que dice ese refrán, quedarán en lo mismo de siempre.

La Página de Deportes y Más, del Diario Metro Libre de hoy, en su Página N°20, titulo: “Covid-19 amenaza al Deporte: Sumario: “Brotes del coronavirus azotan a equipos locales, mientras dirigentes arrecian medidas para no Parar”. “El Covid-19 pone en aprietos al deporte panameño con varios de sus atletas afectados por el virus, mientras las organizaciones deportivas intentan mantener a flote sus planes, a la espera de la última palabra de las autoridades de salud y que éste no signifique ‘frenar’ la actividad.

DOS GLOSAS de la COLUMNA ‘LA LLORONA’ de ‘La Decana’ ‘La Estrella de Panamá, de hoy Miér. 12 de enero de 2022 enero: ‘NGABES TICOS. “Dice que ya van 3 mil 500 indígenas de la etnia ngäbe buglé que han obtenido la nacionalidad costarricense, tras entrar en vigor una legislación para garantizar los derechos de esa población transfronteriza. ‘NGABES TICOS II. Que incluso Costa Rica, realizará campañas para las familias ngabe serán aseguradas por el Estado en la comunidad de Sixaola, provincia de Limón, fronteriza con Panamá. La idea es que estas personas tengan acceso a servicios públicos y a la atención instituciones de las que por décadas fueron privados al no contar con la ciudadanía.

‘PICADOS’. Dicen que en la selección nacional de fútbol hay ocho picados por el bichito endemoniao. Se trata de cinco jugadores y tres técnicos. El domingo está previsto el partido amistoso y de calentamiento entre Panamá y Perú, de cara a la siguiente ronda eliminatoria rumbo Qatar 2022.”

El Coctel vuelve a insistir sobre la IMPORTANCIA DEL METODÓLOGO en una Institución Deportiva. “Es bien sabido que por la importancia que desempeña que la figura del Metodólogo Deportivo, por las funciones que Desempeña, es la columna vertebral de dentro de la institución deportiva departamental; por su estructura especializada del conocimiento. Por ello, es el eje principal de la construcción del proceso preparatorio competitivo.

Si éste no existe, no se está hablando del deporte competitivo sino de otra cosa. Entonces el Metodólogo es quien Conduce el proceso de Supervisión, Control y Dirección y Evaluación, así como un elemento muy importante dentro del proceso competitivo que es el pronóstico, en las diferentes modalidades deportivas.

Planilla Permanente de Nov. 2021. Carlos Luis Merón Chen. Fisioterapeuta y/Kinesiólogo: Salario $600.00 al mes.

Eric Arosemena Graell. Fisioterapeuta 1 y/o Kinesiólogo, Salario, $1,400.00 (25/7/2011. Psicóloga: Jeanne Claire, $1,800.00. (01/11/2021. Juan Carlos Andrión Rodríguez. Fisioterapeuta y/o Kinesiólogo, $1,285. (25/08/2015) Boris Abdiel Polanco Cárdenas, $800.00. (01/09/2015). Planilla Transitorio noviembre, 2021. HERMES ORIEL ORTEGA BATISTA (Padre). Jefe del Departamento Técnico, Salario, $2,500.00. (03/01/2011.). Ismael Ortega Hernández. Metodólogo, Departamento de Alto Rendimiento, Salario $1,200.00. (18/7/2011). Carmen Julia Castañeda, Fisioterapeuta, Salario, $1,400.00 (17/05/2021.).

Ustedes lectores del Coctel, ahora están al tanto de esos salarios ‘irrespetuosos’ de esto funcionarios. Así es.