• 26/09/2022 00:00

El Maratonista Eliud Kipchoge rompe su propio Récord Mundial

Ganó el BMW Berlín Maratón, con un registro sensacional de 2:01:09

Antes de dialogar con los lectores del Coctel del tema de hoy, me llama la atención, algunos “Tips’ de sendos diarios

de hoy. El (DIARIO LA PRENSA) del domingo 25 de septiembre, firmado por el colega Aurelio Ortiz G. tituló: “Natación Artística se alista para el CCCAN. (Significa Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a

la Natación, es el órgano rector de las actividades Deportivas Acuáticas en la región del Caribe y Centro Americanas).

Se supone que en nuestro Panamá, el Presidente actual de la Fede. de Natación, es el Letrado Franz Olmedo Wever.

Afirma Aurelio Ortiz que: “Panamá será sede el próximo mes de octubre de un evento regional en el cual tendremos

Representación con Tres Selecciones Nacionales. Del 18 al 22 de octubre próximo la Piscina Eileen Coparropa tomará

un brillo especial, pues, nuestro país será escenario de los Campeonatos de Natación Artística CCCAN 2022, y nuestras selecciones siguen preparándose con la idea de poner el nombre de Panamá en lo más alto. (Esto huele a relacionistas Públicos).

El ( DÍA A DÍA) PUBLICÓ “Atletas Paralímpicos de Ciclismo Clasifican para los Juegos Para-Panamericanos, Chile

2023. Atletas: Geovanni Ibarra y José Martínez logran clasificar a los Juegos Para-Panamericanos de Chile 2023, luego

de haber logrado el segundo y tercer lugar en contrareloj de la Copa Brasil de Paraciclismo celebrada en Juao Pessoa.

Compitieron en la Categoría Tandem ‘B’. Tome Nota.

Lo que aún sigue siendo un ‘surprise’ (sorpresa en el idioma español) el o los resultados del Boxeo Olímpico que está

compitiendo en Brasil).

Tema de hoy. En mi Sitio-Web, con fecha domingo 25 de septiembre, recibí un Comunicado de Prensa de Atletismo Mundial, (IAAF), que preside Sebastian Coe, con título: Kipchoge rompe récord mundial en Berlín con 2:01:09.

Eliud Kipchoge cortó medio minuto de su propio récord mundial para ganar el BMW Berlín Maratón, marcando un

sensacional 2:01:09 en la carrera en Ruta World Athletics Elite Platinum Label el domingo (25).

También hubo un gran avance para la etíope Tigist Assefa en la carrera femenina, ya que bateó el récord de la carrera

por más de dos minutos con 2:15:37, convirtiéndose en la tercera mujer más rápida de la historia. Justo cuando parecía

que Kipchoge había logrado todo lo posible en la distancia clásica, el legendario empujó el récord mundial más allá del

alcance del resto del mundo de las carreras de distancia.

A diferencia de su último récord mundial, el doble campeón salió con fuerza en esta ocasión, superando los 5 km en 14:14 y loa 10 km en 28:22, no solo cómodamente dentro de un ritmo de récord mundial, pero también dentro de un final proyectado de dos horas.

Kipchoge mantuvo ese ritmo hasta la mitad del recorrido, que alcanzó en 59:50, pero su ritmo comenzó disminuir, descienda ligeramente a partir de ese momento, y en 25 km (1:11.08). El final proyectado se había deslizado a poco más de dos horas, todavía más de un minuto dentro del ritmo del récord mundial, hasta el final.

Andamlak Belihu de Etiopía estaba a punto de mantenerse al nivel de Kipchoge hasta este punto, pero la superestrella de Kenia luego se fue separando gradualmente y se fue por su cuenta.

Pasó los 30 km en 1:25:40, luego llegó a los 35 km en 1:40:10. Para cuando recorrió los 40 km en 1:54:53, su ventaja había aumentado a más de cuatro minutos con Mark Korir ocupando el segundo lugar. Su victoria- y récord mundial- ni un trámite, Kipchoge pasó a cruzar la meta en 2:01:09, restando 30 segundos al récord mundial que estableció en la capital hace cuatro años. Korir se mantuvo en el segundo lugar con 2:05:58 y Tadu Abate de Etiopia logró el tercer lugar con 2:06:28.

Por el contrario, varias corredoras compitieron por la mayor parte de la carrera femenina. Un grupo de seis mujeres pasó a mitad de camino en 2:08:13, muy dentro del ritmo récord del recorrido, pero en 30 km, alcanzados en 1:36:41,

solo tres mujeres permanecieron en la frente. Assefa, junto con sus compatriotas etíopes Tigist Abayecchew y Mesert Gola. A pesar de correr significativamente más rápido que nunca antes, Assefa, una ex especialista en 800 m, mantuvo

su implacable ritmo y abrió un hueco de unos 20 segundos en loa 35km. Continuó alejándose del resto del campo y cruzó la línea en un récord etíope de 2:15:37, un tiempo que solo ha sido superado por las poseedoras del récord mundial Brigid Kosgei (2:14:04) y Paula Radcliffe (2:15:25).

La debutante en maratón de Kenia, Rosemary Wanjiru, logró el segundo lugar en 2:18:00, terminando solo tres segundos por delante de Abayechew”. Tome Nota.

“UN TIP SUELTO” DEL DIARIO JORNAL DE BRASIL) “Lula sobre 45%. Para 47% Mantienen Chance de VENCER en primer turno. Bolsonaro para el 33%.

Luíz Inácio Lula da Silva (PT) CON 47% de Intenciones de votos. Bolsonario se mantiene con 33%. Ciro y Tebet continuaron con 7% y 5%, respectivamente. Soraya Thronicke (Uniao Brasil),

JAIRE MESSIAS BOLSONARO (Apodo Mito Capitao Do Povo). Nació el 21 de marzo 1955. Tiene 67 años. Nombre de la Presidencia. (Palacio de la Alvorada). Tome Nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus