• 02/10/2022 00:00

El Pres. del “COI” y el Papa Francisco, explorarán el fortalecimiento entre la Fe y el Deporte

Thomas Bach, y el Papa se unió a otros líderes para fomentar el acceso al Deporte para Todos

Antes de platicar hoy con ustedes selectos lectores del Coctel, tanto nacional como internacional, tengo que señalar que mi siempre querido Panamá en las ‘buenas y en las malas’ tiene las manos llenas, y su ‘Past-Word’ es ganar. Los XII Juegos Suramericanos (ODESUR), Asunción, Paraguay, se inicia el 1 al 15 de octubre. Al parecer, será transmitido Por ‘SER-TV’ para todo el país. Además de sus dos abanderados Emily Santos e Isacc Doratí, fue anunciada que contará con una delegación de 131 personas conformada de 86 atletas, 30 entrenadores, 8 mienbros del equipo interdisciplinario encargado de la Atención Médica y Seguimiento Técnico, 5 Miembros del Equipo de Comunicaciones, la Jefa de Misión y Attaché Suramericano.

La capital de Paraguay vera como Campeones Olímpicos intentan lograr el título en los Juegos Odesur, que contarán con eventos de medallas en 53 deportes entre el 1 al 15 de octubre:

N° 1) Natación- Aguas Abiertas.

N°2) Clavados.

N°3) Natación.

N°4), Natación Artística.

N°5), Natación-Waterpolo.

N° 6), Atletismo.

N°7), Bádminton.

N°8), Baloncesto.

El “DIARIO CRÍTICA DE HOY”, titulá “Panamá Busca dar un primer paso en firme en el Clásico Mundial”. La Selección Nacional hará su debut esta noche en el Estadio Rod Carew en duelo de la eliminatoria para el clásico Mundial de Béisbol de 2023.

“TIPS DEL (DIARIO LA PRENSA DE PANAMA). Del Colega Aurelio Ortega G. “Panamá busca dar un primer paso en firme en el Clásico Mundial”. “La Selección Nacional hará su debut está noche en el Estadio Rod Carew en duelo de la eliminatoria para el Clásico Mundial de Béisbol de 2023. Consciente de la gran responsabilidad que tiene sobre sus hombros, la Selección Nacional de Béisbol saldrá al diamante del Estadio Rod Carew”.

“TIP DEL (DIARIO CRÍTICA). “Panamá busca ganar y entrar a ronda de ganadores del clasificatorio. Panamá busca iniciar con el pie derecho su participación en la Eliminatoria del Clásico Mundial de Béisbol cuando dispute su primer partido del torneo que otorga Dos Cupos a la máxima cita organizada por las Grandes Ligas”.

“TIP DE ASOCIATED PRESS”. 30 de septiembre 2022. - “Brasil vence a Nueva Zelanda en eliminatoria del “World Baseball Classic”. (Panamá) – Tim Lopes lideró la ofensiva y Brasil fabricó un racimo de seis carreras en el séptimo episodio para encamisarse a una victoria el viernes por 12-7 sobre Nueva Zelanda, en el arranque de un torneo

Clasificatorio al Clásico Mundial de Béisbol de 2023.

Brasil, que en 2012 sorprendió en Panamá al avanzar a su primer Clásico de 2013 eliminando a los anfitriones, anotó cuatro carreras en la parte baja del primer episodio y dos en el cuarto. Nueva Zelanda fabricó cuatro en la alta del octavo que acercó el equipo a Oceanía en la pizarra.

Lopes se fue de 4-2, con tres anotadas y dos empujadas por Brasil. Por Nueva Zelanda, Max Brown de 4-2, una anotada y tres impulsadas. Gabriel Barbosa (1-O) se apuntó la victoria, mientras que Ben Thompson (0-1) cargó con la

derrota. Por la noche, Argentina se enfrentó a Pakistan.

Brasil, como ganador del primer partido, jugará el sábado contra Nicaragua. El vencedor del duelo entre Argentina y Pakistán se medirá en la misma jornada CONTRA PANAMÁ. El torneo se extiende hasta el miércoles y otorga los DOS ÚLTIMOS PASAJES AL CLÁSICO. Gran Bretaña y República Checa avanzaron en una reciente eliminatoria disputada en Alemania.

Aquí está el CALENDARIO COMPLETO de las eliminatorias. (los horarios están sujetos a cambios):

UBICACIÓN: Ciudad de Panamá: ESTADIO NACIONAL ROD CAREW. Países: Panamá, Nicaragua, Brasil, Argentina, Pakistán, Nueva Zelanda:

VIERNES 30 de septiembre:

Juego 1: Nueva Zelanda vs. Brasil, 1 p.m.

Juego 2: Pakistán vs. Argentina, 8 p.m.

SÁBADO 1° de Octubre:

Juego 3: Ganador del Juego 1 vs. Nicaragua, 1 p.m.

Juego 4: Ganador del Juego 2 vs. PANAMÁ, 8 p.m.

DOMINGO 2 de Octubre:

Juego 5: Perdedor del Juego 2 vs. Perdedor del Juego 2 vs. Perdedor del Juego 3, 1 p.m.

Juego 6: Perdedor del Juego 1 vs. Perdedor del Juego 4, 8 p.m.

MARTES 4 de Octubre:

Juego 7: Ganador del Juego 5 vs, Ganador del Juego 6, 1 p.m.

Juego 8: Ganador del Juego 3 vs. Ganador del Juego 4, 8 p.m.

Miércoles 5 de Octubre:

Juego 9: Ganador del Juego 7 vs. Perdedor del Juego 8, 8 p.m.”. Tome Nota.

Tema de Hoy. En Mi Sitio-Web, con fecha de viernes 30 de septiembre de 2022, recibí un Comunicado de Prensa, del

Comité Olímpico Internacional (COI) que preside Thomas Bach, a las 10:39 a.m. Titulo Principal:

“El Presidente del ‘COI’ y el Papa Francisco, explorarán el fortalecimiento entre la Fe y el Deporte”.

Sumario: “Thomas Bach, y el Papa se unió a otros líderes para fomentar el acceso al Deporte para Todos”.

“El Presidente del ‘COI’ y el Papa acuerdan explorar el fortalecimiento de la cooperación entre la fe y el deporte para apoyar a los refugiados.

Durante la Cumbre Internacional sobre el Deporte, celebrada en el Vaticano los días 29 y 30 de septiembre, el Presidente del Comité Olímpico Internacional, (COI), Thomas Bach, se unió al Papa Francisco y a otros líderes de las principales organizaciones deportivas e intergubernamentales para firmar UNA NUEVA DECLARACIÓN para fomentar la inclusión y el acceso al deporte para todos.

Los últimos tiempos han visto surgir nuevos desafíos para las sociedades, muchos de ellos acelerados por la pandemia del COVID-19. La Declaración reconoce el importante papel que desempeña el deporte para convertir estos desafíos en oportunidades y sobre todo, para contribuir a una sociedad más inclusiva, en la que todas las personas sean aceptadas y bienvenidas, independientemente de su capacidad o discapacidad. La Declaración es un nuevo Compromiso para promover los beneficios sociales e inclusivas del deporte.

“Nuestra conferencia y la Declaración que firmaremos hoy son la última demostración de nuestra creencia compartida en el poder del deporte para hacer del mundo un lugar mejor”, dijo el presidente Bach en su discurso. “Me gustaría agradecer a Nuestro Santo Padre por esta maravillosa iniciativa que ilustra lo bien que la fe y el deporte pueden complementarse. Tanto la fe como el deporte comparten muchos de los mismos valores que nos guían a vivir juntos en paz con nuestros semejantes”.

Junto a la Cumbre, el presidente del COI fue invitado a una audiencia privada por el Papa Francisco. En la reunión, en el vaticano, hablaron sobre el deporte y la contribución del deporte a la solidaridad y la paz en todo el mundo. El Papa expresó su agradecimiento por las iniciativas que está tomando el COI, en particular el apoyo a los refugiados a través del Equipo Olímpico de Refugiados y la Fundación Olímpica de Refugiados (ORF). El presidente Bach expresó su agradecimiento por su fuerte apoyo e informó a Su Santidad que el COI se inspiró en el gran afecto y apoyo de Su Santidad a los refugiados.

Al dirigirse a la Cumbre, el presidente Bach subrayó que la misión del Movimiento Olímpico de promover el deporte como una fuerza para el bien en el mundo y destacó su compromiso continuo para fomentar la solidaridad, la paz y la no discriminación. “En estos tiempos difíciles, con divisiones y guerras en aumento, necesitamos más que nunca este poder unificador del deporte para promover nuestra misión olímpica de paz y solidaridad dijo. “Pero la paz es mucho más que dejar de lado las diferencias. También se trata de crear un mundo mejor donde todos puedan prosperar; donde las personas son tratadas por igual; donde todas la formas de discriminación y exclusión no tenga cabida”.

Continuó: “Si bien estamos decididos a luchar por la paz, debemos ser REALISTAS ACERCA DE NUESTRAS LIMITACIONES. Sabemos que el deporte por sí solo no puede crear la paz. No podemos tomar decisiones sobre la guerra y la paz, esto está bajo la AUTORIDAD EXCLUSIVA DE LA POLÍTOCA”.

“Sin embargo, sabiendo que operamos dentro de estas limitaciones, hay un camino único hacia la paz para nosotros. Este es nuestro papel: apoyar y fortalecer los caminos hacía la paz; fomentar y promover la comprensión y la solidaridad entre los pueblos y las naciones. En nuestro mundo cada vez más conflictivo y frágil, vemos cuán relevante es nuestra misión de construir un mundo más pacífico a través DEL DEPORTE EN NUESTRO TIEMPO”.

El presidente Bach también destacó algunas de las áreas en las que el COI ya está trabajando para fomentar y promover la solidaridad a través del deporte, incluida la creación del Equipo Olímpico de Refugiados del COI y el establecimiento de la ORF.

Nuestra visión en ‘Olympic Refuge Fundation’ es una sociedad a la que todos pertenecen, a través del deporte”, dijo.

“Nosotros socios de ACNUR nos han dicho muchas veces que cada vez que pregunten a los refugiados qué es lo más

necesitan después de comida y refugio, la respuesta casi siempre es el deporte. Esto es porque el deporte es mucho más que actividad física.

“El deporte es empoderamiento. El deporte es inclusión. El deporte es RESPETO. El deporte es SALUD. El deporte es generar confianza y diálogo. El deporte es solidario. El deporte es paz”.

“La Cumbre Internacional del Deporte acogió a más de 200 personas del mundo del deporte, incluidas Federaciones Internacionales y Asociaciones Deportivas Amateur. Entre los oradores se encontraban Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, y el miembro del COI Andrew Parsons, presidente de International Paralympic. Al congreso asistieron representantes de diferentes denominaciones cristianas y de otras religiones, asi como representantes de organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones educativas que trabajan por la

Inclusión social a través del deporte”. Tomen Nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus