Educación física, base del deporte de alto rendimiento

Actualizado
  • 13/09/2022 09:01
Creado
  • 13/09/2022 09:01
Esta dificultad no está dada solamente por la poca cientificidad de los especialistas que tienen la misión de identificar y explotar a tiempo las potencialidades de los niños

Uno de los problemas para la obtención de resultados deportivos, es sin duda la detección del talento a edades tempranas. En la mayoría de los países lo más difícil es, lograr una sistematicidad a largo plazo en la preparación del deportista, desde esas edades, para que le permita finalmente, alcanzar la maestría deportiva necesaria que exige hoy el deporte de alto rendimiento a nivel mundial.

Esta dificultad no está dada solamente por la poca cientificidad de los especialistas que tienen la misión de identificar y explotar a tiempo las potencialidades de los niños, sino también por la inestabilidad de las estructuras administrativas que tienen a su cargo la conducción del deporte en los diferentes estados.

En Panamá al no existir una estructura técnico administrativo objetiva entre MEDUCA y PANDEPORTES, que vele por una pedagogía y metodología para el desarrollo científico constructivista de la educación física, que se guíe por las etapas biológicas para la planificación de las clases, que capte talentos en las escuelas, en los torneos escolares, como los juegos escolares, los juegos nacionales e internacionales como les CODICADER, JEDECAC, que tabule esa información, en la cual los estudiantes sean el centro de conocimiento y aprendizaje especializado, a través de la educación física.

Entonces cada año iremos perdiendo infantes con condiciones físicas especializadas, no solo para el deporte, sino para su propia conducta motriz cotidiana.

Y el deporte de alto rendimiento cada año, tendrá menos exponentes especializados para resultados deportivos significantes.

Siempre habrá atletas que nos representen, pero cada vez con menos resultados, porque la base cada vez es y será de no haber un cambio, más y más deficiente.

Un reflejo actual en nuestro país de este fenómeno de involución educativa, se observa en los atletas con resultados en eventos internacionales importantes, son en su gran mayoría descendientes de padre o madre extranjero, que han vivido en otros países con educación física más sólida que la nuestra y han podido desarrollar lo antes mencionado. La estructura existe, endeble, pero existe.

Lo que hay que cambiar es la metodología y fortalecer los procesos pedagógicos y darle a la educación física escolar la importancia que tiene en su aporte en la formación integral de cada persona.

ANTECEDENTES DE LA FORMACIÓN DEPORTIVA

El deporte es un fenómeno social, que no le pertenece a nadie, porque ha sido la sociedad histórica y su evolución la que le dio forma a través de su precursor: la La actividad física. Esta evolución hizo adaptaciones a la actividad física, con normas, implementos y fundamentos, para que pudiera surgir lo que se denomina deporte.

Todo un proceso empírico (al igual que el arte, la agricultura o la política, entre otros fenómenos social) que evolucionó y sigue evolucionando con perfeccionamiento adecuado, siempre cuidando la integridad de sus practicantes.

Un sistema deportivo no inicia en los medios de comunicación comercializados, ni en los institutos o ministerios de deportes, ni en los comités olímpicos, u otras organizaciones.

Un sistema deportivo tiene su real origen en la educación física escolar. Es la base de un deporte escolar, universitario, de alto rendimiento, recreativo, comunitario y amateur confiable, competitivo y sostenible. Es la base de la pirámide.

Es donde se enseñan y desarrollan las habilidades motrices básicas y específicas, se desarrollan las capacidades físicas para que la motricidad gruesa y fina sean el inicio de una psicomotricidad especializada, a través de centros nerviosos especializados y el hábito motor pueda ser guiado en pensamiento y acción psicomotriz en el desarrollo a su vez de las habilidades, destrezas, capacidades y fundamentos que irán acrecentándose al pasar las etapas biológicas, fisiológicas, psicológicas, cognitivas y afectivas de los infantes, pre adolecentes y adolescentes, para luego entonces, ir desarrollando en edades morfo funcionales correctas, paralelamente fundamentos técnicos, tácticos y estratégicos deportivos. En palabras más comprensibles, eficacia, eficiencia y efectividad. Deportivamente, esto último se llama técnica especializada.

Se puede hacer una breve valoración en atletas destacados, sobre cuál era su materia favorita en la escuela, si dura dirán que la educación física.

La educación física no enseña deportes, el deporte es un eje transversal de apoyo de la educación física para la enseñanza de sus fundamentos deportivos generales, como saques, pases, recepciones, atrapar, botar, combinaciones de estas y otras más.

¿Quiénes se encarga de desarrollar los deportes? Los organismos estatales deportivos, las federaciones, los clubes, uniones, asociaciones, ligas, ONGs, comisiones, organizaciones comunitarias, municipios, etc.

La contribución que hace la escolaridad en la formación deportiva, es en el proceso que se da en las horas extras curriculares, posteriores a los horarios ordinarios de clases.

Hay se hacen prácticas específicas de fundamentos y elementos técnicos de cada deporte para representar a sus escuelas en torneos nacionales o internacionales.

Es interesante saber que en Panamá la Ley 50 del 2007 reglamentada por el decreto No. 599 del 20 de noviembre del 2008 que da nuevas regulaciones y facultades a PANDEPORTES, en su capítulo 1, Artículo 4 y Numeral 4 especifica lo siguiente: Lograr que la Educación Fisca se imparta en todos los grados de escolaridad previos al grado universitario como materia obligatoria y continua.

Sumado a este antecedente jurídico, están las normas establecidas en la carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte, del 2015 promulgada por la UNESCO.

Esto es realmente interesante para el desarrollo de la Educación Física a nivel nacional.

El 5 de julio del 2021, el Honorable Diputado Hernán Delgado y su Suplente, Ana Irene Delgado, asesorados por un equipo de especialistas en la Innovaciones Pedagógicas en la Educación Física Contemporánea, conformado por los magísteres Ariel Friedman Arrue, Boris Polanco Cárdenas, Rosmery Saldaña, Víctor Castillo y Víctor Mojíca, presentaron ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, el Proyecto de Ley 651, por el cual se establecen las bases pedagógicas, metodológicas científicas, para el desarrollo integral dela educación física y el deporte escolar panameño.

Es un proyecto de ley loable por su enfoque pedagógico y de contribución a la formación integral de los panameños.

Pero que también conlleva un enfoque de Salud Pública, por el enorme aporte que puede provocar en las afectaciones físco mentales de la población escolar, como la obesidad y adicciones a las plataformas virtuales.

Actualmente este proyecto se encuentra en el proceso de reuniones técnicas con el equipo de especialistas proponentes y los especialistas del Ministerio de Educación. MEDUCA, PANDEPORTES y las UNIVERSIDADES afines a la formación de docentes de educación física, tienen que unir esfuerzos en la base científica y metodológica de la educación física, pero con un enfoque no solo técnico, sino en lo administrativo también.

Conectividad especializada entre instituciones. Para luego ir perfeccionando las estrategias del deporte de alto rendimiento de Panamá, De no darle los requerimientos pedagógicos, científicos y metodológicos a la Educación Física, en 10 años no tendremos atletas de alto rendimiento con resultados internacionales significativos, o peor aún, el desarrollo motriz y psicomotriz en las generaciones escolares y actuales venideras será deficiente, que ya se observan rasgos de este fenómeno que la cuarentena derivada del covid-19 aceleró .

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