Esta ratificación reforma los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Carta Magna salvadoreña, que también anula la segunda vuelta electoral y alarga el...
- 21/06/2013 02:00
BRASIL. España le propinó el jueves una goleada histórica a Tahití al aplastarlo 10-0 en la segunda fecha del Grupo B de la Copa Confederaciones.
Fernando Torres anotó cuatro veces, David Villa hizo un triplete, David Silva marcó dos y Juan Mata uno por los campeones mundiales y europeos, que no tuvieron piedad contra los monarcas de Oceanía.
Tahití venía de perder 6-1 ante Nigeria en su debut.
El técnico español Vicente Del Bosque advirtió antes del encuentro que la Roja buscaría anotar la mayor cantidad posibles, por respeto al torneo y para no complicarse luego en caso de un empate en la tabla de posiciones que requiera definir por diferencia de goles. Y así fue.
El marcador final fue la máxima goleada para una Copa Confederaciones o Mundial, superando el 10-1 que Hungría le metió a El Salvador en la Copa del Mundo de 1982.
España tiene prácticamente asegurado el boleto a semifinales, luego de vencer 2-1 a Uruguay en su debut el domingo en Recife.
Los campeones de América jugaban más tarde contra Nigeria en Salvador.
Tahití fue el favorito del público en el estadio Maracaná, e incluso cuando Mata trató de anotar un gol de tijera, con el marcador 4-0, fue abucheado.
Torres también fue aplaudido, irónicamente, cuando falló un penal al final del encuentro.
La pelota pegó en el travesaño y el arquero de Tahití, Mikael Roche, levantó los brazos en celebración.
El partido en realidad se asemejó a un entrenamiento, y los polinésicos parecían satisfechos simplemente por compartir la cancha con la mejor selección del planeta.
El técnico de Tahití, Eddy Etaeta, le colocó un collar de flores a Del Bosque antes del comienzo del encuentro. Etaeta había dicho que jugar contra España era un “regalo de Navidad’’, aunque temía que la Roja le hiciera entre 15 y 20 goles.
‘Perdimos 10-0, pero nos ganamos el corazón del pueblo brasileño. Así que obrigado, obrigados a tudos’’, comentó Etaeta después del desafío, dando las gracias en portugués.
Tahití al menos tiene un gol en el torneo, el que festejó ante Nigeria como si fuese la final de un mundial.
‘Nos hubiese encantado marcar un gol’ contra España, señaló el timonel tahitiano. ‘No pasó, en realidad nos faltó algo’, dijo.
El triunfo más abultado en un partido oficial de la FIFA fue el 31-0 que Australia le propinó a Samoa Estadounidense en las eliminatorias mundialistas de Oceanía.
VILLA CONTENTO
El delantero David Villa, autor de tres goles en el partido de la Copa Confederaciones contra Tahití, celebró haber podido dedicar un tanto a cada uno de sus tres hijos y subrayó la nobleza de los jugadores tahitianos, que "no han dado una mala patada’.
‘Tenemos que agradecerles (a los tahitianos) la profesionalidad con que han competido. No han dado una mala patada en todo el partido. Nosotros estamos contentos porque, aunque el rival no era difícil, era importante poner todos los sentidos en el campo’, declaró Villa a Telecinco.
El equipo español, según Villa, "se ha tomado el partido con seriedad, y eso es digno de alabar".
‘He podido marcar uno para cada peque. Estoy contento con los tres goles, por haber jugado y haber podido dedicarles los goles a ellos, que hace tiempo que no les veo’, comentó el goleador.