01 de Dic de 2021

F1

Verstappen anuncia contraataque en el diluvio que reivindica a Russell

El holandés Max Verstappen (Red Bull) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Bélgica, el duodécimo del Mundial de Fórmula Uno

Verstappen anuncia contraataque en el diluvio que reivindica a Russell
El holandés Max Verstappen (Red Bull).STEPHANIE LECOCQ | EFE

El holandés Max Verstappen (Red Bull) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Bélgica, el duodécimo del Mundial de Fórmula Uno, en Spa-Francorchamps; donde el diluvio marcó una loca jornada en la que se reivindicó el inglés George Russell, que arrancará segundo con un Williams tras firmar la mejor calificación de toda su carrera en la categoría reina.

Verstappen firmó su novena 'pole' en F1, la sexta del año, tras cubrir los 7.004 metros de la mojada pista de las Árdenas, con neumático intermedio, en un minuto, 59 segundos y 765 milésimas, 321 menos que Russell, el otro gran triunfador del día en Bélgica. Donde el mexicano Sergio Pérez, recién renovado por Red Bull, arrancará séptimo; y los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) saldrán duodécimo y decimocuarto, respectivamente.

La Fórmula Uno se reanudó, tras el parón vacacional, en uno de sus templos, Spa-Francorchamps. Donde el séptuple campeón del mundo británico Lewis Hamilton (Mercedes), que comanda el Mundial con ocho puntos de ventaja sobre Verstappen -del que recuperó en Hungría el liderato que había cedido cinco carreras antes, en Mónaco-, saldrá tercero. Al lado del australiano Daniel Ricciardo; compañero en McLaren del inglés Lando Norris, el otro protagonista del día, que, tras marcar mejor parcial en las dos primeras rondas, se accidentó en la tercera (Q3) -por fortuna sin mayores consecuencias-, interrumpida por más de media hora con bandera roja.

Verstappen, de 23 años, que había sido el más rápido el viernes -por delante de los dos Mercedes-, antes de accidentarse, adelantando tres minutos el final del segundo entrenamiento libre; también lo fue en la mañana de este sábado en el tercer y último ensayo. Esta vez con intermedios, los que usaron todos en una sesión en la que llovió a ratos, y con nueve décimas de ventaja sobre 'Checo', que lo secundó en la tabla de tiempos.

Tras anotarse tres victorias seguidas, en Francia y en las dos carreras de Austria, Verstappen y Red Bull parecían vislumbrar el fin de ciclo de Mercedes, ganadora de ambos campeonatos durante los pasados siete años y con la que Hamilton festejó durante ese periodo seis de sus siete títulos. Pero después de Silverstone y de Hungría, donde el astro inglés sumó 45 puntos y la joven estrella neerlandesa sólo cinco, 'Sir' Lewis recuperó el liderato: ahora con ocho unidades sobre el anterior (195-187).

Las flechas plateadas también relevaron a la escudería austriaca al frente del Mundial de constructores -que encabezan ahora con doce puntos de ventaja (303-291) por lo que, en aras de recuperar la normalidad y centrarse sólo en lo deportivo, Red Bull anunció el viernes que 'Checo' seguirá siendo la pareja de 'Mad Max' en 2022.

Hamilton había marcado el tercer tiempo -a un segundo- en el último ensayo, casi inservible dado lo incierto de la meteorología, en el que Alonso -cuya conocida confirmación para el año próximo con Alpine se escenificó el jueves en Spa- firmó el décimo crono y Sainz, el decimocuarto.

Poco antes de la calificación, que por ese motivo ya comenzó con doce minutos de retraso -después de que rodase unas cuantas vueltas el coche de seguridad- diluvió en la mítica pista de las Árdenas, la más larga del Mundial y la que detenta el mayor cambio de elevación, de cien metros: entre el punto más alto (en Les Combes, la séptima de sus 19 curvas) y el más bajo (Stavelot, la decimoquinta)

El japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) fue el principal eliminado en la primera ronda (Q1), que la mayoría afrontó con neumáticos de lluvia extrema y acabó con intermedios.

Norris -tercero en el Mundial, con 113 puntos-, el más rápido en la Q1, volvió a marcar el mejor parcial en la segunda ronda, en la que quedaron eliminados Alonso y los dos Ferrari, el de su compatriota Sainz y el de Leclerc.

Pero el joven talento de Bristol accidentó brutalmente su McLaren, nada más arrancar la Q3, a la salida de Eau Rouge -por fortuna sin mayores consecuencias físicas-, interrumpiendo la ronda durante más de media hora, con bandera roja, que siguió ondeando hasta que amainó la lluvia.

Sainz, decimotercero en la calificación, avanzó un puesto y saldrá duodécimo, ya que el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), séptimo en la cronometrada principal, saldrá decimotercero tras perder cinco puestos en parrilla. Por provocar el accidente del Hungaroring; idéntica sanción que recibió, por similar motivo el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), que acabó decimoquinto la calificación y arrancará último este domingo.

El alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), quinto, y el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) saldrán desde la tercera fila; mientras que 'Checo' -séptimo- lo hará desde la cuarta, al lado del francés Esteban Ocon, compañero de Alonso en Alpine, que también avanza un puesto por la sanción a Bottas y arrancará octavo.

Desde la quinta hilera afrontarán la carrera Norris y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que asimismo avanzó una plaza debido a la citada penalización del finés. En una carrera prevista a 44 vueltas, para completar un recorrido de 308 kilómetros.