Europa retomará el mando

Actualizado
  • 07/07/2010 02:00
Creado
  • 07/07/2010 02:00
Cuando culmine la final de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 este domingo, Europa retomará el mando en la estadística de títulos ...

Cuando culmine la final de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 este domingo, Europa retomará el mando en la estadística de títulos entre continentes, rompiendo un empate a 9 que tenía con América.

La derrota ayer de Uruguay ante Holanda 3-2 ha garantizado que el campeón de Sudáfrica 2010 sea un país europeo.

El ‘Viejo Continente’ no lograba estar a la cabeza en este apartado desde 1954 cuando Alemania se impuso 3-2 a Hungría, rompiendo también una paridad a dos títulos.

La otra ocasión en que Europa se puso al frente fue en 1938 cuando Italia venció 4-2 a Hungría.

Otro detalle importante para la selección que se corone campeona es que se convertiría en la primera europea que gane fuera de su continente.

18 MUNDIALES DISPUTADOS

Hasta el momento se han disputado dieciocho mundiales y América suma nueve títulos gracias a los cinco que acumula Brasil, los dos de Argentina y los dos de Uruguay.

Los otros nueve campeonatos han sido para selecciones europeas: Italia acumula cuatro, Alemania, tres, y Francia e Inglaterra, uno.

La igualdad con la que empezó este Mundial se ha roto a favor de Europa, aunque todo apuntaba a que iba a ser América la que se impondría, pues la trayectoria de los equipos de este continente fue impecable en octavos de final y fueron cuatro las selecciones que llegaron a cuartos.

Sin embargo, en esa ronda Brasil, Argentina y Paraguay cayeron eliminadas y dejaron a Uruguay como único representante de América en su semifinal con Holanda.

SEDES

Hasta el momento se han disputado diez mundiales en Europa, siete en América, uno en Asia: el de Corea del Sur y Japón en 2002- y otro, el actual, en África.

En el capítulo de victorias en otros continentes, sin embargo, aventajan los americanos a los europeos, ya que en dos torneos han obtenido el título lejos de su tierras.

Pero la final del domingo también revelará cuál será el país que igualará la hazaña que hasta hoy sólo ha sido conseguida por el país dudamericano, que conquistó fuera de América dos de sus cinco títulos, en Suecia 1958 y en Corea/Japón 2002.

De los dieciocho mundiales disputados hasta el momento, en seis el equipo anfitrión se proclamó campeón, algo que no sucederá en Sudáfrica y que no ocurre desde hace doce años, cuando Francia fue campeona en 1998.

La victoria europea en Sudáfrica fue sorprendente, ya que los dos últimos campeones del "viejo continente" -Italia y Francia- se despidieron del Mundial en la fase de grupos, iniciando una debacle que prosiguió con la salida de otros dos fuertes candidatos al título -Inglaterra y Portugal- en los octavos de final.

HISTORIA

La Copa Mundial de Fútbol es el torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Su nombre oficial actual es Copa Mundial de la FIFA en honor de la institución que organiza dicho evento.

Este evento se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con dos etapas: un proceso clasificatorio en el que participan cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final cada cuatro años en una sede definida en la que participan 32 equipos durante un periodo de un mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus