Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Fútbol

Los árbitros se entrenan al máximo para el Mundial

Los 25 tríos de árbitros y 8 dúos de reserva se preparan en Suiza

Los árbitros se entrenan al máximo para el Mundial
Roberto Moreno, árbitro panameño que irá a Brasil

Juzgados por millones de personas y criticados al mínimo error, el grupo de árbitros seleccionado para dirigir los partidos del Mundial de Brasil 2014 se entrena al máximo nivel con el objetivo de estar a la altura de las estrellas del fútbol.

Massimo Busacca, responsable de arbitraje de la FIFA, supervisa esta semana una de las tres concentraciones que se celebran en Zúrich para los 25 tríos de árbitros y 8 dúos de reserva seleccionados para el Mundial 2014 (12 de junio - 13 de julio).

Su tarea es similar a la de un seleccionador nacional que únicamente puede disponer de sus jugadores un puñado de días al año: ‘Como a un gran jugador, no hay que decir cómo debe jugar, pero la posición sí’.

La idea es incidir en la lectura del juego: "Esto quiere decir comprensión, comunicación y anticipación. Las reglas las conocemos, falta saber cómo las aplicamos en el campo. Y cuando la situación no está clara, hay que convencer a todo el mundo y no solamente a uno mismo", señala el antiguo árbitro suizo.

Algunos de los presentes son muy conocidos, como es el caso del inglés Howard Webb, encargado de dirigir la final del Mundial de Sudáfrica 2010, en la que España se proclamó campeona al ganar 1-0 a Holanda.

La actuación de Webb entonces fue muy criticada debido a la dureza con la que se emplearon los holandeses.

El inglés se vio obligado a mostrar 14 tarjetas amarillas y una roja. ‘No creo que los jugadores me teman. Cuanto más te ven, más te conocen, tienen más confianza’, señala Webb.

Para llegar a la final de la Copa del Mundo hay que tener mucha experiencia. Esto no pasa en una noche.