Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Fútbol

La jugada El sistema 1-4-3-3

La composición más habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 3 volantes y 3 delanteros.

La composición más habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 3 volantes y 3 delanteros.

El sistema mejora el juego ofensivo, al escalonar a los futbolistas y permitir explotar con más eficacia la amplitud del juego por bandas.

1. Defensas

Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad.

2. Volantes

El centro del campo está compuesto por 3 medios que juegan por delante de los cuatro defensores. Uno de los tres juega más retrasado, realizando coberturas a los otros dos, quienes deben generar ataque y llegadas al área contraria. Son los futbolistas con mayor desgaste físico del equipo, pues deben aplicarse en las tareas defensivas y ofensivas.

3. Delanteros

Son tres delanteros, dos de ellos en banda y uno en el centro. Los de banda son los genuinos extremos, futbolistas de gran velocidad, excelente regate, buenos pasadores y con remate. Se posicionan muy pegados a las líneas de banda, para darle amplitud al ataque de su equipo. A penas colaboran en el juego defensivo, una vez les desborda el balón. El delantero centro debe ser alto, fuerte, buen rematador en el área, que domina el juego aéreo