La jugada El sistema 1-4-2-2-2

Actualizado
  • 21/05/2014 02:00
Creado
  • 21/05/2014 02:00
La composición más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 4 centro campistas

Muchas veces denominado ‘el colombiano’, este sistema tiene su origen en el Sistema 1-4-3-1-2, al adelantar a un medio campista de la línea de 3 a la zona del media punta. Fue muy utilizado por la escuela colombiana, siendo su máximo exponente el técnico ‘Pacho’ Maturana.

1. Cómo se juega

La composición más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 4 centro campistas formando un cuadrado y 2 delanteros.

2. Defensa

Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad.

3. Centro del campo

El centro del campo tiene a dos jugadores defensivos cerca de los 4 defensas, mientras que por delante de aquellos actúan dos futbolistas creativos, del estilo Zidane del Madrid y Ballack del Bayern Munich.

4. Los delanteros

Los delanteros son dos, con gran movilidad, mucha velocidad y remate. Son futbolistas que colaboran en el trabajo defensivo, presionando el inicio ofensivo del equipo contrario.

5. Otros datos

Este sistema permite explotar la calidad y capacidad de jugadores ofensivos.

Crea muchas lagunas defensivas y accesibles al ataque del contrario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus