¡Tarjeta roja para el arbitraje!

Actualizado
  • 15/06/2014 02:00
Creado
  • 15/06/2014 02:00
Árbitros costarricenses y panameños critican las malas decisiones de Nishimura, Roldán y Rizzoli. 

La labor arbitral en las primeras dos jornadas de Brasil 2014 está en el ojo del huracán.

Las malas apreciaciones de los silbateros han alterado el resultado final de tres de los cuatro duelos jugados de momento, provocando así una lluvia de críticas.

‘El arbitraje es el punto negro del Mundial. FIFA debe estar preocupada porque antes de la Copa del Mundo hicieron cuatro seminarios para ver esas acciones y evitar las polémicas que se han presentado’, afirmó el tico Vinicio Mena, exárbitro internacional

Los yerros de los jueces iniciaron con el réferi japonés Yuichi Nishimura, en el partido inaugural de la cita mundialista entre Brasil y Croacia.

El asiático perdonó a Neymar al no expulsarlo por un codazo que le propinó a un rival, y luego señaló un penal dudoso a favor de los brasileños cuando el duelo estaba 1 a 1, que le sirvió a la ‘Verdeamarela’ para ganar 3 a 1.

Sin embargo, como si se tratara de una epidemia, los errores de los hombres que imparten justicia reaparecieron. Perjudicaron a México, Holanda y España.

A los aztecas les anularon dos goles en el cotejo frente a Camerún, ambos obra de Giovani Dos Santos a los 11 y 29.

El silbatero colombiano Wilmar Roldán los invalidó por un supuesto fuera de juego que nunca existió.

‘El que se equivocó ahí fue el asistente (Humberto Clavijo). El central lo que hace es avalar la decisión del línea que tenía mejor panorámica. Las dos acciones estaban bien, nunca hubo fuera de juego’, comentó Rónald Cedeño, exárbitro FIFA de origen costarricense.

En el juego entre españoles y tulipanes, el central italiano Nicola Rizzoli tampoco atinó en sus apreciaciones.

Sancionó una pena máxima a favor de los ibéricos por una supuesta falta del zaguero tulipán Stefan de Vrij sobre Diego Costa.

El error le costó un tanto a la ‘Naranja mecánica’.

‘La falta no existe, el holandés se barre, pero cuando le hacen el enganche quita el pie, ahí Costa se aprovecha y pone su pie sobre el defensor y se lanza. Debieron amonestarlo’, explicó un colegiado de la LPF que no quiso revelar su nombre por ética.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus