Fiscalía costarricense abre investigación contra Eduardo Li

Actualizado
  • 27/05/2015 16:13
Creado
  • 27/05/2015 16:13
Eduardo Li es el  presidente de la federación de fútbol de Costa Rica y está entre los detenidos por supuesta corrupción en la FIFA

La Fiscalía de Costa Rica abrió este miércoles una investigación sobre el presidente de la federación de fútbol local, Eduardo Li, detenido en Suiza como parte de una investigación mundial sobre corrupción en la FIFA, informó la institución.

La oficina de prensa del Ministerio Público (fiscalía) confirmó que la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales puso en marcha la investigación sobre los cargos de lavado de activos y corrupción formulados por la justicia estadounidense."De acuerdo con lo que hemos indagado, son delitos cometidos fuera de Costa Rica, entonces la jurisdicción corresponde a Estados Unidos.

Estamos determinando si productos (activos) de ese hecho delictivo se encuentran aquí en el país, y eso motivaría el inicio de una investigación por legitimación de capitales", explicó el fiscal adjunto, Celso Gamboa, citado por el diario La Nación.

Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), fue detenido la mañana de este miércoles en Suiza junto a otros seis dirigentes deportivos por el pedido de la justicia norteamericana como parte de la investigación sobre corrupción.

Tras el arresto, la fiscalía del país centroamericano abrió de oficio la investigación sobre Li, aunque la oficina de prensa aclaró que no ha recibido un pedido de colaboración del Departamento de Justicia estadounidense.

El vicepresidente de la Fedefútbol, Jorge Hidalgo, aseguró en conferencia de prensa que el caso involucra a Li en forma personal y no la dirigencia del fútbol, y aseguró que no debe afectar el trabajo de las selecciones ni las ligas deportivas.

Descartó que el escándalo afecte los fogueos previstos para la selección mayor de fútbol, como el del 11 de junio contra España y el del 6 de ese contra Colombia en Argentina, pese a que para este último no hay un contrato firmado.

Dos dirigentes de la Fedefútbol hicieron contactos para garantizar la integridad física de Li y que cuente con "la mejor asesoría legal posible". Por su parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo estar sorprendido por el arresto del dirigente del fútbol y que "el nombre del deporte de Costa Rica no se vea afectado".

El caso estalló en un momento en el que la selección mayor de Costa Rica se prepara para la Copa Oro de la Concacaf y la selección femenina está por participar en el Mundial de Canadá.- Cautela en Nicaragua -Mientras tanto, en Nicaragua la detención de Julio Rocha en Suiza fue tomada con cautela por la dirigencia del fútbol de ese país, que prefirió no adelantar comentarios.

"No puedo opinar sobre el tema", "es una noticia más", dijo el presidente del club Real Estelí, Helmut Hurtado."No sé francamente cuáles son los motivos que originaron su captura, no puedo comentar nada", manifestó el exdirigente del club Diriangén, Tulio López.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus