05 de Dic de 2022

Fútbol

Domenico Scala habla de posible "falsificación de cuentas" de la FIFA

El polémico pago le ha costado a Blatter, y a Platini, una suspensión cautelar de 90 días

Domenico Scala habla de posible
El polémico pago le ha costado a Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, y a Platini, presidente de la UEFA, una suspensión cautelar de 90 días por la comisión de ética del organismo rector del fútbol mundial.

El controvertido pago de dos millones de francos suizos de Joseph Blatter a Michel Platini nunca apareció en las cuentas de la FIFA antes del giro efectivo en 2011, lo que "podría considerarse como una falsificación de las cuentas" de la organización, estimó Domenico Scala, presidente de la comisión de auditoría y de la comisión electoral del organismo.

El polémico pago le ha costado a Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, y a Platini, presidente de la UEFA, una suspensión cautelar de 90 días por la comisión de ética del organismo rector del fútbol mundial.

"Las dos partes (Michel Platini y Joseph Blatter) reconocen que establecieron un acuerdo a propósito de los dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros), pero esa suma nunca apareció en las cuentas de la FIFA antes del pago efectivo", en febrero de 2011, declaró Scala en una entrevista publicada la noche del martes en el sitio web del Financial Times.

"Es una falta grave. Las dos partes eran miembros del comité ejecutivo de la FIFA y aprobaban con conocimiento de causa cada año los balances financieros, que por tanto contenían una falsedad de dos millones de francos suizos.

Eso podría considerarse como una falsificación de las cuentas de la FIFA", prosigue Scala en la entrevista.Interrogado sobre el tiempo pasado entre los servicios prestados por Platini como consejero (1999-2002) y el pago efectivo, Scala dijo: "una explicación que he visto es que la FIFA no podía pagar.

La otra explicación es que no se pagó al momento porque habría sido más de lo que ganaba el secretario general. Ninguna de las explicaciones es pertinente"."Las dos partes de esta transacción eran miembros del comité ejecutivo de la FIFA cuando se produjo el pago.

Por tanto, los dos estaban en un conflicto de intereses y habrían debido recusarse", añade Scala.Blatter está acusado por la justicia suiza por este pago, al contrario que Platini, que sigue siendo candidato a la presidencia de la FIFA en la elección prevista el 26 de febrero, y que compareció en el caso como testigo asistido.