La FIFA exige a Alvarado devolver $33 mil

Actualizado
  • 17/03/2016 01:00
Creado
  • 17/03/2016 01:00
Entre un nutrido grupo de ex presidentes de federaciones de fútbol de la Concacaf, figura el panameño Ariel Alvarado

La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) necesita recuperar dinero, es una desesperada lucha por rescatar parte de las millonarias sumas que defraudaron algunos dirigentes de confederaciones latinoamericanas, y que ahora precisa para lanzarse en busca de una nueva imagen.

MILLONARIO RECLAMO

La demanda de la FIFA en la justicia federal de Nueva York para recuperar millones de dólares desviados en sobornos significa un nuevo golpe para los exdirigentes de la Concacaf y Conmebol procesados en la causa de corrupción, a quienes se les exige ahora incluso devolver sus salarios y otros beneficios.

En su demanda de 22 páginas dada a conocer este miércoles, la FIFA cifra en ‘por lo menos 24.224.687 dólares' el dinero cuya restitución exige en concepto de salarios y otros beneficios obtenidos por los acusados por sus cargos dentro de la organización desde 2004.

‘Al privar a la FIFA de servicios honestos, los acusados obtuvieron dinero de la FIFA de manera injusta en forma de salarios, bonos, beneficios y otras compensaciones', afirma la denuncia, precisando que la organización ‘tiene derecho a la restitución de esos montos'.

LOS INVOLUCRADOS

La lista incluye uno por uno a casi todos los ex dirigentes de la Concacaf y la Conmebol procesados ante la justicia federal de Nueva York y que integraron en algún momento el Comité Ejecutivo de la FIFA u otros cargos en la organización.

A Ricardo Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, se le exigen más de 3,5 millones de dólares.

Para el paraguayo Nicolás Leoz, también ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y ex presidente de la Conmebol, el monto demandado en este apartado asciende a más de 3,25 millones de dólares.

A Rafael Salguero, otro ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y ex presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, se le reclaman más de 5,13 millones de dólares.

Para Eugenio Figueredo, ex vicepresidente y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, ex presidente de la Conmebol y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el reclamo es de más de 1,01 millones de dólares.

En el caso del brasileño Marco Polo del Nero, ex presidente de la CBF y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, la suma demandada asciende a más de 1,67 millones USD.

Al colombiano Luis Bedoya, ex vicepresidente de la Conmebol y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA que ya se declaró culpable, se le exigen 517 mil 843 dólares.

Todo esto es solo una parte de la enorme cuota económica que todavía no ha sido precisada, pues se encuentra dentro del proceso de investigación, destapado el año pasado en Nueva York, y extendido por todo el mundo, desde la antigua cabeza de la FIFA, el veterano dirigente suizo Joseph Blatter.

ALVARADO INVOLUCRADO

El ex presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Ariel Alvarado, figura en el extenso listado de ‘deudores' a los que la FIFA les reclama la devolución de fondos.

Alvarado, colocado dentro de la macro investigación sobre corrupción en el organismo, es pese a ser mencionado, uno de los muy ex dirigentes que aún se encuentra en libertad.

El abogado, en algún momento ocupante de cargos dentro de la Concacaf, es señalado con una responsabilidad de pago por 33 mil 173 dólares, una de las cantidades más bajas dentro del grupo investigado.

Junto con él, también aparecen los nombres de Alfredo Hawit (230 mil 479 dólares), el paraguayo Juan Ángel Napout (339 mil 693 dólares), el nicaragüense Julio Rocha (387 mil 781 dólares) y el brasileño José María Marín (114 mil 507 dólares).

Las cifras son más pequeñas para el resto, incluyendo a Alvarado: Eduardo Li (Costa Rica), 10 mil 750 dólares; 33 mil 173 dólares; Manuel Burga (Perú), 32 mil 250 dólares; Rafael Callejas (Honduras), 68 mil 336 dólares; Sergio Jadue (Chile), 12 mil 587 dólares; Brayan Jiménez (Guatemala), dos mil dólares; y Romer Osuna (Bolivia), 34 mil 592 dólares.

Estos montos se suman al dinero que la FIFA reclama en concepto de sobornos y otras maniobras ilegales, y que en total ya ascendería a más de 290 millones de dólares, teniendo en cuenta más de 190 millones incautados a ex dirigentes y empresarios que se declararon culpables y más de 100 millones congelados por delitos de los acusados.

ENFATIZACIONES

El documento presentado hace especial hincapié en la corrupción en la Concacaf y la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) en la venta de derechos de comercialización de partidos clasificatorios para la Copa del Mundo. En ese sentido, la FIFA apunta contra los acusados por aprovecharse del ‘prestigio' de la copa del Mundo para ‘llevarse dinero y negociar sobornos' por cientos de miles de dólares.

La demanda dedica párrafos completos detallados sobre los supuestos delitos del costarricense Li, el nicaragüense Rocha, a los hondureños Hawit y Callejas, el salvadoreño Reynaldo Vasquez, los guatemaltecos Jiménez, Salguero y Héctor Trujillo, y el panameño Ariel Alvarado.

También hay una mención más general al ‘daño' provocado por la corrupción y sobornos de los ex dirigentes de la Conmebol Napout, Burga, Del Nero, Figueredo, Marín, Osuna, Teixeira, Bedoya y Jadue.

Las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción de la FIFA que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre incluyen a 40 personas, la mayoría ex altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.

Trece individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.

==========

ANÁLISIS

Diez meses bajo la lupa de la justicia

El requerimiento de la FIFA a la justicia estadounidense para recuperar ‘decenas de millones de dólares' de sus antiguos directivos perseguidos en los Estados Unidos por haber malversado más de 200 millones de dólares constituye el último episodio de un vasto escándalo de corrupción que ha sacudido el fútbol mundial.

Los implicados, en algún momento, recibieron tratamiento de presidentes, reyes, príncipes o jeques.

Multimillonarios e intocables, al final, las pesquisas han dado cuenta del origen putrefacto de sus malhabidas fortunas.

Hoy jueves, y mañana viernes, el Comité Ejecutivo de la FIFA, ahora presidido por Gianni Infantino, examinará las cuentas del ejercicio 2015, marcado por las elevadas pérdidas provocadas por el escándalo de corrupción que sacude la institución.

La FIFA vivió en 2015 el peor año de su historia, y está tratando ahora de rescatar las pocas cosas que le han quedado en pie, porque incluso, la credibilidad de la que gozaba, se ha perdido tan profundamente, que será una tarea de gran envergadura recuperarla

==========

UN CAPÍTULO ABIERTO

La Fifa reclama millones desviados por supuestos pagos de sobornos

Lo Nuevo
comments powered by Disqus