Mejorar el fútbol local, el reto ante el Mundial

Actualizado
  • 13/12/2017 01:05
Creado
  • 13/12/2017 01:05
Lograr más organización en la LPF, tener más infraestructuras deportivas y acentuar el apoyo del público, son cambios a lograr

Que la selección panameña de fútbol haya clasificado a la Copa Mundial de Fútbol 2018 marcó un hito histórico, pues por primera vez el seleccionado canalero clasificó al evento deportivo más importante del mundo, que se realizará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio.

Pero más allá del júbilo por alcanzar el sueño mundialista, que se concretó el pasado 10 de octubre cuando Panamá venció 2-1 a Costa Rica, eliminando a Estados Unidos y mandando a la repesca a Honduras ante Australia, el escenario ha dejado entrever la necesidad de hacer algunos cambios profundos.

‘La clasificación al Mundial no solo debe ser una obsesión sino que debe significar un cambio en el fútbol panameño',

GABRIEL 'GAVILÁN' GÓMEZ

FUTBOLISTA PANAMEÑO

Conocedores del fútbol creen en la necesidad de optimizar las condiciones en la Liga Panameña de Fútbol (LPF), ese semillero donde nacen y se hacen los jugadores canaleros, así como de mejorar las infraestructuras deportivas e incluso acentuar el apoyo del público.

Para el narrador y comentarista de fútbol Gabriel Castillo, esta clasificación al Mundial debe ser una combustión para que el fútbol panameño se desarrolle. Se refiere a que deben ocurrir cambios como lograr que vaya más público a los escenarios, tener mayor infraestructura, sobre todo para el interior del país. ‘Si esto no ocurre de cara al Mundial, no va a pasar nada con la clasificación y el fútbol no va a evolucionar', asevera.

‘La visión nuestra como jugadores era llegar al Mundial para que el fútbol de Panamá creciera, para cambiar nuestra realidad del fútbol, porque nos hemos quedado estancados en ver qué pasa', dijo a La Estrella de Panamá el mediocampista del seleccionado nacional Gabriel ‘Gavilán' Gómez.

Gómez, quien actualmente juega en el Atlético Bucaramanga de la Liga Águila de Colombia y que ha sido parte de equipos locales como el Tauro y el San Francisco, desde 2001 se encuentra jugando fuera de Panamá; en 2013 regresó al fútbol local, pero se encontró con que la liga nacional no había evolucionado y se mantenían las mismas falencias, como los mismos estadios y salarios bajos para los jugadores.

‘Hay muchísimas cosas por hacer, en infraestructura y estrategias, que requieren atención',

ÁLVARO VARGAS

DIRECTOR DE LA LPF

Insiste en que las empresas privadas deben empezar a invertir en el fútbol nacional, que se haga un mercadeo importante para engrandecer la liga y se cuente con gente capacitada para fortalecer las bases, que son las categorías menores, las academias de fútbol y el fútbol nacional. Además, opina que el fútbol debe regionalizarse para generar más oportunidades en el interior del país.

La actitud de los jugadores de las ligas también debe mejorar, según Gómez. Distingue que se necesita que los jugadores de las ligas asuman su rol con profesionalismo y tengan la visión de que están dentro del fútbol para engrandecerlo.

Aunque ‘Gavilán' reconoce que el trabajo de él y otros de sus compañeros de la ‘Sele' en clubes de otros países les ha hecho crecer profesionalmente, expresa que sería bueno que todo saliera a través de fútbol local, como lo ha hecho Costa Rica durante muchos años, ‘con una liga y una estructura sólida, con los equipos con sus estadios llenos y la gente identificada con su equipo'.

CAMBIO DESDE LA BASE

El futbolista Gómez piensa que la clave del cambio en el fútbol es la organización, por ello cree se deben tomar medidas dentro de la LPF y la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut). ‘A nosotros en estos momentos nos toca jugar, seguir creciendo en la parte deportiva, los directivos tienen que mirar qué es lo que en realidad quieren dar a nuestro fútbol, queda en manos de ellos la evolución'.

‘Si no hay cambios de cara a la clasificación al Mundial, nuestro fútbol no va a evolucionar',

GABRIEL CASTILLO

NARRADOR Y COMENTARISTA DE FÚTBOL

Desde el año pasado, el jefe de la Fepafut, Pedro Chaluja, ha anunciado cambios drásticos en la LPF. Uno de ellos es la idea de trabajar bajo el modelo de ‘franquicias', por lo que la LPF adoptaría un sistema parecido a la Major League Soccer (MLS).

Álvaro Vargas, director de la LPF, comentó que los cambios importantes se tienen contemplados para el torneo de Apertura de la LPF, en agosto, aunque aún no se sabe con certeza cuáles serán.

Mientras tanto, manifiesta que ‘no va a haber cambios en el formato competencia para la Clausura de 2018, pero sí va a entrar en vigencia el nuevo reglamento disciplinario, del que se ha hablado todos estos meses'.

‘Hay muchísimas cosas que hacer, en infraestructura y estrategias, que requieren atención. Ya se está trabajando en un plan integral de toda la liga, aparte del trabajo individual que lleva cada club para mover sus fanáticos en su sector y área demográfica', indica Vargas, recordando que la liga es federada y que está supeditada a la gestión de la Fepafut.

MÁS APOYO DE LA GENTE

El público también cumple un rol fundamental en la evolución del fútbol local. Castillo cree que la afición es un eslabón perdido que debe recuperarse. ‘Hay que crear una necesidad de que la gente se identifique con su equipo y que vaya al estadio, eso se logra con buen espectáculo en la cancha, nuevas contrataciones y los giros que se puedan dar en la liga', señala.

No obstante, expresa que no solo basta el regionalismo, sino que el fútbol del interior sea apoyado con recursos económicos para que sea fuerte y de calidad.

‘Gavilán' lamenta que los partidos que se llenan sean los que tienen figuras de la Selección Nacional. ‘Nos preguntamos por qué pasa eso y no en la LPF, si supuestamente somos futboleros porque hemos nacido en esa cultura. Ese sentido de pertenencia del fanático de seguir a su equipo, nos hace falta'.

Para el jugador, Panamá cuenta con lo más importante, que es la materia prima. ‘ahora hay que apoyarlo, desarrollarlo y poner en prueba ese crecimiento que quiere tener el país. Esperemos que haya un cambio de todas las partes con el Mundial y que no sea solo una obsesión', apunta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus