Marruecos se indigna por las declaraciones de Infantino

Actualizado
  • 06/04/2018 02:00
Creado
  • 06/04/2018 02:00
La prensa del país arremetió contra el presidente de la FIFA acusándolo de ‘imparcial'

Una serie de maniobras y declaraciones del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, han provocado una lluvia de críticas por parte de las autoridades y la prensa marroquíes, que le han señalado como antagonista de la candidatura del país para el Mundial de 2026.

En Marruecos, hay numerosas voces que, con mayor o menor vehemencia, acusan a la FIFA de mostrar favoritismo por la otra candidatura en liza, integrada por Estados Unidos, México y Canadá, y de haber tomado medidas para garantizar la victoria norteamericana.

El último episodio de tensión entre Marruecos y la FIFA se produjo la semana pasada, cuando el presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF), Fouzi Lekjaa, envió una carta a Infantino para denunciar unos ‘cambios de última hora' en los criterios técnicos de evaluación de las candidaturas que, a priori, perjudicarían al país magrebí.

La FIFA negó estas acusaciones, explicando que sus exigencias básicas quedaron plasmadas en la documentación de inscripción que las sedes aspirantes tuvieron que tramitar en 2017 y apuntó que su objetivo es evitar que se planteen ‘propuestas inviables'.

Infantino está en el punto de mira marroquí desde comienzos de este año, a raíz de unas declaraciones realizadas en Dubai en las que alabó las ventajas que conlleva un Mundial organizado entre varios países.

Poco después, la FIFA remitió un memorándum a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) para recordarle que debe mantener una postura neutral y no apoyar orgánicamente las aspiraciones marroquíes, tal y como pretendía hacer (y terminó haciendo, aunque a título personal) el máximo mandatario del fútbol africano, el malgache Ahmad Ahmad.

Marruecos cuenta con el grueso del sufragio africano y aspira a captar el apoyo de países musulmanes, que representan 53 votos para la elección correspondiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus