Panamá se acomoda en el Grupo E

Actualizado
  • 25/02/2019 01:06
Creado
  • 25/02/2019 01:06
El equipo Sub-20 debutará el 25 de mayo enfrentándose a Malí. Jugará en la sede de Bydgoszcz, ciudad situada al norte de Polonia.

La selección Sub-20 de Panamá ya sabe contra quienes tendrá que jugar en la fase de grupos del campeonato mundial que se jugará desde el 23 de mayo en Polonia. Quedó encuadrado en el Grupo E de la competencia, junto con las selecciones de Francia, Mali y Arabia Saudita.

Los dirigidos por Jorge Dely Valdés abren su participación el 25 de mayo a las 3:30 pm ante Mali en el estadio Zdzislaw Krzyszkowiak, situado en la ciudad de Bydgoszcz, al norte polaco.

El 28 de mayo, lo hará ante Francia a las 6:00 pm, en el mismo escenario, cerrando la etapa de grupos ante Arabia Saudita el 31 de marzo a las 6:00 pm.

Panamá fue situado como primer equipo de su grupo, en el sorteo celebrado este domingo en Gdynia, Polonia, bajo los auspicios de la FIFA.

LOS RIVALES

Mali se ha clasificado cinco veces al Mundial Sub-20, y en dos ocasiones (1999 y 2015) se quedó con el tercer lugar de esta competencia.

Los ‘Halcones' africanos son dirigidos por Moussa Keita, no clasificaron para la edición del año 2017 y al igual que Panamá, está de vuelta en un torneo de la categoría.

Francia fue campeón mundial Sub-20 en la edición del 2013, encabezados por Paul Pogba y Florian Thauvin, entre otras estrellas.

Fueron semifinalistas en la edición de 2011 jugada en Colombia, terminando en cuarta posición, con jugadores como Alexandre Lacazette, Gueïda Fofana y Antoine Griezmann.

Por su parte, Arabia Saudita participa por octava ocasión en la etapa final del campeonato mundial Sub-20.

Sus mejores resultados han sido haber superado en dos ocasiones la etapa de grupos en los torneos de 2011 y 2017.

Es el actual campeón juvenil asiático, título ganado el año pasado, superando en la final 2-1 a Corea del Sur, siendo el delantero Turki Al-Ammar una de sus piezas más importantes en ataque.

LO QUE SIGUE

El técnico Jorge Dely Valdés estuvo presente en el sorteo mundialista, acompañado por Luis ‘Coco' Henríquez, uno de los invitados panameños, ya que como jugador estuvo ligado por muchos años a clubes polacos como el Lech Poznan, con el que ganó dos títulos de liga y un campeonato de copa; y Pedro Núñez, gerente del equipo, quien además tiene la misión de conseguir el hospedaje para el equipo nacional, su cuerpo técnico y demás integrantes de la delegación

El azar decidió que Panamá no cambie de estadio ni de ciudad para jugar, a diferencia de sus rivales de grupo, lo que en principio supone una ventaja en lo táctico, lo económico y la fórma en que se preparará esta gestión futbolística.

Antes de viajar a Polonia, Dely Valdés hizo un pedido expreso a la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut): ‘es imprescindible escoger rivales', adelantando que una vez conocidos los rivales en la etapa de grupo, trabajará muy duro, pues se trata de una competencia ‘en el más alto nivel de la categoría'.

A TRABAJAR

Se espera que a su regreso al país, tanto Dely Valdés como Núñez den informes relacionados con el inicio de entrenamientos del onceno nacional, así como el haber contratado el sitio donde estará instalada la embajada futbolística panameña.

Corresponderá a la Fepafut concretar los partidos amistosos solicitados por el técnico nacional y preparar la logística de cara a esta nueva participación en un Mundial Sub-20.

El equipo tiene varios objetivos concretos: ganar su primer partido en un torneo Sub-20, y avanzar a la ronda de octavos de final, algo que parece accesible, tras el sorteo de grupos.

La oportunidad para mejorar las actuaciones en mundiales Sub-20

Panamá ha ido seis veces a la etapa final del campeonato mundial de fútbol, en la categoría Sub-20, una base que ha resultado fundamental en el avance del balompié panameño, que a pesar de sus carencias y precariedades, puede presumir sin sonrojos.

Desde el 23 de mayo, el fútbol panameño volverá a vivir la emoción de estar en la máxima cita de la categoría previa a las selecciones de mayores.

La historia, sin embargo, no ha sido precisamente la más agradable para los equipos de esta categoría en los mundiales Sub-20. De lo mejor que le ha sucedido, está el empate ante Argentina en el Mundial Sub-15, con goles de Fidel Escobar (que terminó con dos) y Jhamal Rodríguez.

Una mirada al Mundial Sub-20 jugado en Colombia, permite ver el otro empate panameño en estas lides, un 0-0 ante Austria, con dos derrotas ante Brasil (4-0), con la entonces naciente estrella brasileña Philippe Coutinho, hoy con el Barcelona, y jugadores como Willian y Danilo, todos triunfadores en el fútbol europeo y ante Egipto (1-0).

Para Jorge Dely Valdés, será su segunda experiencia como conductor del plantel nacional en un Mundial Sub-20; ya dirigió en el Mundial de 2011.

Ahora, Dely Valdés cuenta con un talentosos grupo de jóvenes menores de 20 años, para hacer historia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus