¿Una fecha FIFA ‘marcada' con el 48?

Actualizado
  • 22/03/2019 01:00
Creado
  • 22/03/2019 01:00
Los amistosos de esta jornada se juegan apostando que el próximo mundial se jugará con 48 países, sobre todo después de las declaraciones y el apoyo del presidente de la FIFA

La fecha de partidos amistosos que se están celebrando entre los países que integran la FIFA, el ente rector del fútbol, tienen en la mira cercana la preparación de las selecciones masculinas mayores (algunas de ellas estrenando técnico), para los próximos torneos continentales de las diferentes Confederaciones, aunque la perspectiva mayor son las eliminatorias al Mundial Catar 2022.

Y, en ese sentido, es una jornada peculiar signada con el ‘muy posible' Mundial Catar 2022 con 48 selecciones y no con 32, como estaba programado inicialmente, tras las declaraciones en la última reunión de la FIFA, celebrada en Miami, de su presidente Gianni Infantino. Una probabilidad que, de consumarse, haría menos asfixiante la etapa eliminatoria a entrenadores y equipos al ampliar los cupos, en particular en aquellas zonas donde es muy reñida, hay pocos cupos o existen notorias diferencias competitivas con algunos participantes dominantes.

Ese ‘posible' de Infantino suena más a ‘será', debido a la conocida inclinación del presidente por adelantar esta medida proyectada inicialmente para el Mundial 2026 USA-México-Canadá. Es una apuesta personal, como fue también la implementación del VAR (Video Assistant Referee o asistencia por vídeo al árbitro) con la que logró salir avanti en el Mundial de Rusia 2018. Se juega con ello también la reelección a la que aspira. Ha demostrado hasta el momento, una amplia capacidad para negociar y pulsear ante cada situación planteada.

La idea de los 48 partió inicialmente por la solicitud expresa de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y a su vagón se subió rápidamente Infantino. El informe presentado por la Administración de la FIFA cuyo título es: Estudio de viabilidad relativo a la ampliación de 32 a 48 selecciones en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, le da cuerpo y vida cercana.

Se avecina una batalla europea

INFANTINO VERSUS CEFERIN

También la FIFA, da a conocer con especificaciones su proyecto de modificar el actual formato del Mundial de Clubes, tanto en participantes como en su fecha de programación; el nuevo formato, al incorporar a 24 equipos en lugar de los 7 con los que se realiza, y dejar de ser anual para jugarse cada cuatro años como el Mundial de Selecciones, ha provocado la reacción adversa de la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol). Ésta percibe detrás de ello la intención de querer quitarle protagonismo a la Champions League. El esloveno Aleksander Ceferin, su presidente, ha pasado a la ofensiva planteando una Champions League que realizaría sus partidos los fines de semana, además de incluir modificaciones a la Eurocopa. Infantino versus Ceferin, el fútbol produce dinero… cuidado desinflan el balón por sobreexplotarlo.

Aunque la decisión final se tomará el próximo 5 de junio en el 69.º Congreso de la FIFA, la lectura del informe deja traslucir que la inclinación es hacia la aprobación. No se han expresado objeciones radicales al proyecto y hasta el país sede, Catar, no tiene resistencia a escuchar. Prueba de la tendencia reinante en la organización se aprecia en el punto 1.3 ‘Conclusiones clave', que al final del párrafo señala: ‘…la administración de la FIFA ha concluído que ampliar la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 de 32 a 48 selecciones sería viable, siempre que se cumplan los requisitos que se mencionan más adelante.'.

Los ‘requisitos' a primera vista no son infranqueables, sin embargo, uno de los puntos sustanciales señala: ‘6. Para contemplar un torneo de 48 selecciones, la FIFA y Catar deberían estudiar un torneo con varios organizadores en el que participarían uno o más posibles países anfitriones vecinos. Según parámetros como la afiliación de la confederación, la proximidad geográfica, la estabilidad, la infraestructura y la experiencia adquirida organizando torneos de fútbol, la FIFA ha seleccionado a los siguientes países candidatos a sumarse a la organización junto con Catar: a. Baréin b. Kuwait c. Omán d. Arabia Saudí e. Emiratos Árabes Unidos (EAU).'.

Aquí aparece un inconveniente: ‘7. Debido a la situación geopolítica de la región y al reciente embargo que Baréin, Arabia Saudí, los EAU han impuesto a Catar, la participación de estos países en la organización del torneo junto con Catar precisaría del levantamiento de determinadas restricciones actualmente en vigor, en especial las relativas a la circulación de personas y bienes entre estos países.'. Para sortearlo la FIFA tiene a la mano el anzuelo con dos carnadas: ofrecerles a los co-organizadores la clasificación automática y, en la otra, el beneficio del dinero, el cual suele sentar a negociar muchas veces a enemigos irreconciliables, porque según señala el informe: ‘Económicamente, la ampliación a 48 equipos generaría un superávit de 262 millones de USD.'.

Para algunas federaciones los 48 ya son ‘realidad', y juegan sintiendo que el camino a Catar es el más cercano que se ha recorrido en la historia para llegar a un Mundial. Salvo que se pierda la voluntad en los próximos tres meses, parece un hecho.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus