La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Fútbol

Panamá y los recuerdos del fútbol en Toronto

La primera incursión del fútbol panameño en los Juegos Panamericanos dejó un grato sabor, aunque no se logró medalla

Toronto, Canadá, albergó los Juegos Panamericanos en el año 2015; presentando el torneo de fútbol donde por primera vez en 17 ediciones, un equipo panameño llegaba para hacer historia.

El equipo nacional llegaba sin pretensiones de situarse en el podio de aquellos Juegos Panamericanos.

El plantel dirigido por el argentino Leonardo Pipino, sin embargo, poseía un ingrediente que siempre debe estar presente en cualquier selección nacional: motivación y ansias de ganar.

En aquella justa, Panamá compartió grupo con los equipos de Perú, Canadá y Brasil, todas fuertes selecciones. Los cariocas eran amplios favoritos para colgarse la medalla de oro.

GRATA SORPRESA

Panamá tenía lo suyo; en este equipo figuraban jugadores como Jorman Aguilar, Fidel Escobar, Edgar Joel Bárcenas, Michael Amir Murillo, un cuarteto de jóvenes de 19 años por aquel 2015, convertidos hoy en figuras del balompié dentro y fuera del país.

Los de Pipino superaron 2-1 a Perú en su estreno, y remontaron históricamente un 0-3 en contra para empatar con Brasil a tres goles.

Fue un partido vibrante, ante más de 33 mil espectadores que acudieron a ver la magia brasileña, y terminaron atestiguando el milagro panameño.

Los nuestros igualaron ante los anfitriones canadienses, plantándose en las semifinales del torneo. En el cruce de grupos, tocó jugar ante México, que superó a los nuestros por 2-0, y luego en el partido en busca de la medalla de bronce, Panamá cayó 3-1 en tiempo suplementario.

Hoy, Panamá regresa a los Juegos Panamericanos, con más recorrido, talento y experiencia acumuladas; de la mano de Julio Dely Valdés, y con la gran ilusión de meterse nuevamente entre los cuatro mejores equipos de los Juegos Panamericanos.

2015

Toronto recibió este año los XVII Juegos Panamericanos, y Panamá compitó por primera vez en el fútbol de esta justa continental.

5

puntos logró Panamá en la fase de grupos de este torneo, con una victoria sobre Perú 2-1 y empates ante Canadá y Brasil.