Roberto Chen: ‘Dejar de hacer lo que me gusta, ¡jamás!'

Actualizado
  • 23/04/2019 02:00
Creado
  • 23/04/2019 02:00
El jugador bocatoreño, quien ha superado tres delicadas lesiones en su carrera, atraviesa por un gran momento en la LPF que le ha significado su convocatoria a los entrenamientos de la Selección

A algunas personas les puede parecer que Roberto Chen es un jugador veterano porque desde hace seis años está escuchando su nombre, pero es un jugador en la plenitud de la edad: 24 años. Su fulgurante irrupción como la figura panameña más prometedora del fútbol nacional al llegar al club Málaga, de la primera división del fútbol español, con 19 años, posicionó su nombre en noticias y titulares en los medios de comunicación desde 2013.

Después, sus buenas actuaciones fueron opacadas por el ruido negativo causado por las reiteradas lesiones. Si me concedieran el honor de resumir con un calificativo su carrera, le llamaría positivamente: Guerrero Chen. Su capacidad para esgrimir contra la adversidad la espada del esfuerzo permanente y la búsqueda de su mejor nivel de juego, lo tienen hoy como protagonista destacado del Árabe Unido, líder de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y entre los convocados para el actual microciclo de entrenamientos de la Selección Nacional.

¿AÚN TE REÚNES CON LOS AMIGOS CON LOS CUALES JUGABAS EN BOCAS DEL TORO?

Sí, claro, siempre es lindo acordarse de dónde venimos. Aún sigo en contacto con ellos, cada vez que voy a Bocas nos reunimos y volvemos a jugar en el campo Juan Chen donde di mis primeros pasos en un campo natural, porque mis primeros partidos fueron en un campo de aserrín que construimos junto a los vecinos y mi primo. Para ellos es de orgullo que uno de los que lo intentó, consiguiera cosas importantes. Hablo también todos los días con mi primer técnico, Mauricio López, él me enseñó lo básico, siempre se ha preocupado por mi bienestar, por darme consejos.

¿ESTÁS ALCANZANDO EL NIVEL QUE TUVISTE EN 2013?

Tus actuaciones se ven mejor reflejadas cuando tu equipo marcha bien. He tenido la fortuna de marcar este año 3 goles, tenía dos años sin marcar. Creo que estoy en muy buen nivel, poco a poco lo estoy logrando, aparte del entrenamiento de la mañana estoy haciendo en la tarde un entrenamiento extra del cual estoy viendo el resultado ahora, sintiéndome mejor físicamente, más rápido, más potente; sé que lo puedo lograr mientras las lesiones me respeten y Dios me dé vida y salud, porque estoy joven todavía y tengo mucho que aportar.

LAS LESIONES HAN SIDO TU HÁNDICAP, ¿ESTÁN SUPERADAS?

Son circunstancias adversas que le ocurren a cualquier deportista. Tengo tres cirugías, una en la pierna derecha (ligamento cruzado-2011) y dos en la izquierda (ligamento cruzado-2014 y menisco-2018), lo curioso es que cada vez que estoy logrando mi mejor nivel me han ocurrido. Es como un fantasma, pero cada lesión me ha hecho más fuerte, cada vez me recupero más rápido, dicen que de todo lo malo uno tiene que sacar algo bueno y lo he sacado, sé cómo recuperarme de la mejor manera, ya conozco mi cuerpo y gracias a Dios después de la última lesión que tuve en Costa Rica, a principios del año pasado, no he tenido ninguna otra.

CON ESE ‘FANTASMA' PERSIGUIÉNDOTE, ¿NO PENSASTE EN DEJAR EL FÚTBOL?

Nunca, porque desde niño mi sueño siempre ha sido jugar profesionalmente. Soñé con jugar en España y lo conseguí más rápido de lo pensado, pero me quedé con esa espinita de que quizás por las lesiones o por otras circunstancias no pude demostrar mi valía, pero pensar en retirarme o dejar de hacer lo que me gusta, ¡jamás! Si tenemos a Dios de nuestro lado, yo soy un hombre de mucha fe, y tengo las ganas, no hay por qué dejarlo.

¿RECUERDAS EL DÍA EN QUE SALISTE DE PANAMÁ SORPRENDIENDO EL MEDIO FUTBOLÍSTICO LOCAL?

Lo recuerdo muy bien porque fue uno de los días más felices de mi vida. Recién regresábamos de la Copa de Oro 2013, un lunes a Panamá, y el martes me llamó el presidente del Club San Francisco (Mateo Fábrega), para decirme que alistara maletas porque nos íbamos en la tarde, llegué solo al aeropuerto, me recibieron con mi maleta y cuando me dicen: ‘Vas al Málaga', al principio pensé que iba al equipo de reserva, el orgullo y la ilusión eran inmensas, cuando me dicen que voy al primer equipo, la emoción fue gigantesca, porque mi sueño era jugar en España y en mi mente no estaba llegar tan temprano; imagínate que estás viendo el fútbol español y de un día a otro te digan que vas a jugar en España. Lo tomé con la mayor seriedad, disfruté los tres años que estuve allá con mis altas y mis bajas.

DE LOS ESTADIOS EN LOS QUE JUGASTE ¿CUÁL DE ELLOS TE SOBRECOGIÓ CON ESA SENSACIÓN DE GRANDEZA DE ‘OH…YO ESTOY AQUÍ'?

Jugar en el Rommel Fernández siempre es bonito porque juegas en casa sin presión, también cuando debuté en España contra el Valencia en el Estadio Mestalla, completamente lleno, la afición en contra… fue algo muy lindo, pero el estadio que más me impactó fue el Cowboys Stadium de Texas (hoy AT&T Stadium) donde jugamos la semifinal de la Copa Oro en el 2013 (25 de julio) contra la Selección de México, había más de 100 mil personas, sentimos mucha presión y logramos la victoria 2-1, callamos a toda esa gente que en su mayoría era de México y logramos el objetivo.

REGRESARON LOS HERMANOS DELY VALDÉS A LA SELECCIÓN, FUISTE IMPORTANTE EN SU ETAPA ANTERIOR, ¿TU PROPÓSITO ES VOLVER A LA TITULARIDAD EN LA SELECCIÓN?

Siempre lo he dicho, voy a pelear y a trabajar por conseguir cosas grandes: jugar en el extranjero y vestir la camiseta de la Selección. Obviamente, los profesores Jorge y Julio me conocen muy bien desde niño y es un plus que estén nuevamente en la Selección. Pero no voy a estar por ser Roberto Chen, ni por haberlos conocido, sino por mi nivel de juego. Ahora estoy en muy buen nivel, los que están siguiendo la Liga panameña saben bien de lo que hablo, me queda seguir y tratar de cerrar bien con Árabe Unido este torneo.

EN TU PUESTO HAY UNA COMPETENCIA FUERTE, ¿VES POSIBLE RECUPERAR ESA POSICIÓN EN LA SELECCIÓN?

La Selección dio cátedra de lo que es un planteamiento defensivo en este último partido ante Brasil y hablando directamente de mi posición, hay muchos jugadores buenos, están Fidel, Cummings, Machado, Vargas, obviamente Román, a quien no han llamado pero es un referente, hay buena competencia. Siempre me ha gustado la competencia, mientras uno esté bien física y futbolísticamente, no tiene por qué preocuparse, entre más competencia, más nivel te van a exigir.

¿FUISTE DEFENSA CENTRAL DESDE EL INICIO O SURGIÓ POR UNA CIRCUNSTANCIA ESPECIAL?

Fue por una circunstancia muy particular. Me di a conocer como volante cinco y me llamaron a la selección Sub-15 cuando el técnico era el profesor Jorge Dely. Cuando llega el premundial para clasificar al Mundial Sub-17 de México, estaban conmigo Darío Wright y Alexander González. El profesor jugaba con dos volantes, por lo tanto, tenía que sentar a uno y me preguntó: ‘¿Roberto, tú crees que me puedes colaborar como defensa central un día?'; era también para que los tres jugáramos. Le dije que no tenía problema, probamos en un partido amistoso y quedó encantado. Me di a conocer en esa posición.

¿Y PODRÍAS REGRESAR A SER VOLANTE?

Sí, ya la hice en una Copa Centroamericana con el profesor Hernán Darío Gómez. Estoy dispuesto a jugar en cualquier posición que rinda, incluso el último partido en la eliminatoria de 2014 jugué de lateral derecho. Mientras tenga condiciones físicas, puedo colaborar tanto como central, lateral o volante cinco.

ESTA CONVOCATORIA A LOS MICROCICLOS, ¿ES UNA PUERTA ABIERTA A LA SELECCIÓN?

Estoy contento porque venía trabajando para esto y para sentirme bien conmigo más que nada. Tomo este llamado con mucha felicidad, tenía casi año y medio que no venía con la Selección, ahora me queda trabajar y seguir trabajando.

¿LO ESPERABAS AHORA O MÁS ADELANTE?

Cualquier jugador del mundo anhela jugar con su selección, entonces sería mentira decir que no estaba esperando el llamado, aunque sea un microciclo, es el principio de todo.

‘La furia colonense' en su vida

‘Si hay un club con el que debo estar agradecido es con el Árabe Unido porque en el 2017, cuando estaba sin equipo, ellos me tomaron con casi dos años sin jugar, me recuperaron de la mejor manera; volví a estar en la Selección, volví a fichar por un equipo extranjero, y cuando regresé de Costa Rica me recibieron. Se puede decir que el Árabe es el equipo en el que he vuelto a renacer dos veces. El técnico José Pérez desde que llegó me ha dado su plena confianza, la he sabido aprovechar. El objetivo del Árabe Unido es salir campeón, ya tenemos dos semifinales seguidas que no clasificamos y dos finales que no ganamos, es hora de que volvamos a levantar un título y los jugadores tienen hambre por lograrlo'.

‘Comparto tiempo con mi familia, con mi ahijado Salvatore. Trato de aprovecharlo al máximo porque la familia es el pilar de todo'

ROBERTO CHEN

JUGADOR DEL ÁRABE UNIDO

FICHA TÉCNICA

Nombre: Roberto Leandro Chen Rodríguez

Fecha de nacimiento: 24 de mayo de 1994 (24 años)

Lugar: Isla Colón, Bocas del Toro

Posición: Defensa central

Trayectoria: San Francisco (2011), Málaga F.C. (2013), SV Zulte Waregem (2014), Real Balompédica Linense (2015), Rionegro Águilas (2017), Alajuelense (2018).

Selección Panamá: Sub-17, Sub-20, Selección Mayor

Club: Club Deportivo Árabe Unido

Lo Nuevo
comments powered by Disqus