Mujeres entrenadoras, superando desafíos

Actualizado
  • 21/06/2019 02:00
Creado
  • 21/06/2019 02:00
Los equipos que continúan cuentan con una preparación intensa, motivación y la confianza de haber logrado superar esta etapa.

Con la conclusión de la Fase de Grupos, llegamos a la mitad de la Copa Mundial Femenina Francia 2019, el torneo mayor de fútbol femenino, y nos invaden sentimientos encontrados, la emoción de partidos cautivantes cargados de lucha por continuar, la expectativa de la siguiente etapa, los Octavos de Final, y la desazón por despedirnos de equipos que quedaron por fuera dando el todo en la cancha. Así es este juego y el espectáculo debe continuar, a partir de mañana no habrá segundas oportunidades, se trata de ganar o ganar.

‘El rol de entrenadora de equipos profesionales mundialistas es muestra de la variedad de oportunidades que abre el fútbol femenino para profesiones que antes eran en su mayoría ocupadas por hombres'

Los equipos que continúan cuentan con una preparación intensa, motivación y la confianza de haberlo logrado superar esta etapa. Detrás de las jugadoras que vemos en la cancha hay un equipo multidisciplinario valioso, entre nutricionistas, psicólogos deportivos, staff médico y el eje de todo: su director técnico. En este universo paralelo del fútbol femenino, vemos cómo la figura del coach en muchos de los equipos también es ocupada por una mujer. Pero no basta decir que es una mujer, sino que se trata de exjugadoras, profesionales preparadas en la materia y exitosas en su misión. La ventaja: saben perfectamente cómo guiar a su equipo, manejarlo, equilibrarlo para optimizar su rendimiento en el torneo. Este surgir de la figura femenina en su rol de entrenadora de equipos profesionales mundialistas es muestra de la variedad de oportunidades que abre el fútbol femenino para profesiones que antes eran en su mayoría ocupadas por hombres. Los desafíos son múltiples, y continuamos superando estereotipos impuestos. ¿Será que en un futuro próximo podamos contar con la presencia de Directoras Técnicas en un Mundial masculino? ¿El del 2026? Debemos esperar y seguir con el buen trabajo, aprendiendo, educando y promoviendo la participación de las mujeres en todos los ámbitos del fútbol, ya el camino se ha cimentado con la directriz de la FIFA en establecer el desarrollo igualitario tanto en sus ligas masculinas como femeninas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus