Selección femenina, con el ojo en el 2020

Actualizado
  • 17/12/2019 00:00
Creado
  • 17/12/2019 00:00
El Preolímpico a disputarse en enero y febrero, la posibilidad de compartir sede con Costa Rica en la Copa del Mundo Femenina Sub-20 en septiembre, más la final de la LFF el sábado hacen mirar motivado al fútbol femenino panameño hacia el 2020

El fútbol femenino panameño estando ante un torneo continental en el que no se superaron las expectativas, tres técnicos que ocuparon la dirección técnica de la Selección Nacional y la liga doméstica pronta a definir esta semana el título, ya tiene la mirada puesta en el próximo año, anhelando dar ese salto internacional que repercuta internamente en un crecimiento de su afición.

La Selección Femenina Mayor cumplió el objetivo de obtener en casa el boleto para el Preolímpico. Superó a Honduras y Guatemala.

La LFF (Liga Femenina de Fútbol) culmina este sábado el torneo Apertura 2019 en el Estadio Maracaná, citando por el título al CD Universitario y al Tauro FC, con un Universitario que reafirma con su cuarta presencia en una final, el constante nivel de protagonista, llegando a alcanzar el campeonato en las dos últimas versiones y aspirando a su tercer título de forma consecutiva.

El Tauro FC, que en su versión masculina está disfrutando aún de las mieles del título del Torneo Apertura 2019 de la LPF, obtenido ante Costa del Este FC al derrotarlo 2-0, el pasado lunes 9 de noviembre, aspira a hacer el pleno deportivo del año, engalanando a la camiseta femenina con su primera estrella, en la primera final a la que accede. Sería el colofón ideal en la celebración de los 35 años de fundado el club, con 15 copas de campeón en sus vitrinas.

Cualquiera que sea el triunfador tendrá a nivel de clubes la responsabilidad de procurar mejorar lo hecho este año en el ámbito regional por el Torneo Interclubes Femenino de la Uncaf 2019, celebrado en Managua, Nicaragua, cuya representación panameña recayó en el club CD Universitario que fue derrotada en sus dos compromisos 1-0 ante el Unifut Rosales de Guatemala, así como 5-2 frente al Alianza Women de El Salvador.

Lima, el despegue que no se dio

La Selección Mayor Femenina empezó el presente año con el grato recuerdo de lo que había sido el anterior, cuya atractiva postal fueron los 120 minutos de juego con el empate 2-2 ante Jamaica que forzó la definición por penales, para terminar con una victoria de las caribeñas 4-2, el 17 de octubre de 2018, alcanzado las jamaiquinas el tercer cupo a la Copa Mundial Femenina Francia 2019. Pero aquel cuarto lugar en el Campeonato Femenino de la Concacaf 2018, aparte de disputar el repechaje con Argentina, que a la postre ganarían las suramericanas, le concedió también la oportunidad de asistir a los Juegos Panamericanos Lima 2007.

Aquella referencia alimentó la ilusión de que el fútbol femenino, en su segunda participación en los Panamericanos, después de asistir a Río de Janeiro 2007, alcanzaría una medalla, aún más ante la ausencia de los seleccionados femeninos de Estados Unidos y Canadá enfocados en su participación en la Copa Mundial Femenina Francia 2019. El 28 de julio, la selección panameña hizo su debut en Lima teniendo como rival a Costa Rica, quien la derrotó 3-1, luego perdería 1-0 ante Argentina, empataría 1-1 contra Perú y cerraría siendo goleada 5-1 por México, para finalizar en el sexto lugar con las manos vacías.

Cambio y cupo preolímpico

La nueva directiva de la Fepafut decidiría dar por terminada la relación contractual con el técnico argentino Víctor Suárez, quien había liderado el proceso que llevó a darle a la selección femenina una cara más visible, además de protagonista en el exterior. En su remplazo asumiría la entrenadora nacional Raiza Gutiérrez, exjugadora de la selección nacional, con la misión de superar el triangular de grupos correspondiente a Centroamérica para obtener el boleto a la eliminatoria Preolímpica de la Concacaf.

El certamen se jugaría en Panamá como sede anfitriona, con la participación de las selecciones de Honduras y Guatemala. Realizado en el mes de octubre, teniendo como escenario el Estadio Rommel Fernández, la selección canalera bajo la dirección de Raiza Gutiérrez se impondría ampliamente tanto en el juego como en el marcador por 3-0 sobre Honduras, sellando luego la obtención del cupo frente a Guatemala con victoria 3-1, en un partido más cerrado y disputado.

Con la mirada en el Preolímpico

Con Raiza Gutiérrez fungiendo como entrenadora, la Fepafut se decanta por contratar al técnico panameño Kenneth Zseremeta para asumir el torneo Preolímpico.

Aunque su nombre es desconocido por un sector de la afición panameña por su larga ausencia de 18 años fuera del país, con una rica experiencia dirigiendo las selecciones femeninas venezolanas, presencia en España y en la selección dominicana, la suya fue una apuesta válida y con respaldo. Por dos aspectos: por la enorme dificultad que representa el objetivo teniendo a Estados Unidos, Canadá, México y Costa Rica como favoritos lógicos, para lo cual la mayor experiencia de Zseremeta puede incidir y, en segundo lugar, por la continuidad del trabajo de Raiza Gutiérrez nombrándola en la dirección de las categorías menores y participando como asistente de Zseremeta.

El calendario definido para disputar los dos cupos de la Concacaf para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, está programado para celebrarse en Estados Unidos, del próximo 28 de enero al 9 de febrero, con dos Grupos A y B. Panamá quedó en el Grupo A con Estados Unidos, Costa Rica y Haití, el cual disputará sus duelos en el Estadio BBVA, en Houston, Texas, los días 28 y 31 de enero, además del 3 de febrero. Avanzan a semifinales los dos primeros del grupo por lo que se supondría que el enfoque, dado el poderío estadounidense, estaría en las contiendas contra Costa Rica y Haití para procurar avanzar a semifinales.

Panamá debuta el miércoles 28 de enero ante Costa Rica, partido vital en las aspiraciones porque luego corresponde hacerlo el viernes 31 de enero contra Estados Unidos, para cerrar el lunes 3 de febrero enfrentando a Haití. Si sobrevive está fase, queda a un partido para aspirar a Tokio 2020… sí, es un nuevo sueño pero podría hacerse realidad si se conjugan adecuadamente todos los elementos, cuerpo técnico, preparación, capacidad de las jugadoras, eficiencia administrativa, dirigencial y eso que llaman “suerte”, que a veces se traduce en que el balón con el que nos van a golear pega en un poste y sale mientras el que tiramos nosotros a puerta adversaria entra maravillosamente.

En el 2020, en la Concacaf también se estarán disputando los campeonatos femeninos Sub-15, Sub-17 y Sub-20. Y está en el ambiente la sugerencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de que la Copa del Mundo Femenina Sub-20 a disputarse en septiembre, que inicialmente era para Nigeria y ahora será reasignada en enero, sea otorgada a Costa Rica compartiendo sede con Panamá.

De convertirse en un hecho sería una enorme noticia positiva para Panamá, impulsa nuestro fútbol femenino, contribuyendo a ganar experiencia en la realización de grandes eventos entre otros muchos aspectos. No sólo es un evento deportivo, el gobierno debería involucrase considerando la proyección y trascendencia como destino turístico, económico e imagen favorable para el país en el exterior. El fútbol femenino es una realidad deportiva mundial.

Gianni Infantino
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, apoya considerar a Panamá como sede compartida con Costa Rica para celebrar en el 2020 la Copa del Mundo Femenina Sub-20. De concretarse sería el primer Mundial en conjunto que albergue Centroamérica y el segundo en un país de la región, luego de que Costa Rica acogiera el Sub-17 femenino de 2014.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus