Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Fútbol

El derbi, en cinco duelos

Este fin de semana chocan el Real Madrid y el Atlético de Madrid en la fecha 22 de La Liga española

El derbi Real Atlético Archivo
El derbi arranca está pactado para este sábado 1 de febrero desde las diez de la mañana.Alberto Martín | EFE

1. Zinedine Zidane-Diego Simeone.

Se profesan admiración dos técnicos que han marcado la historia de Real Madrid y Atlético de Madrid. El francés como el entrenador que ganó tres Ligas de Campeones consecutivas; el argentino como el responsable de volver a instalar entre los más grandes al conjunto rojiblanco. Sus batallas tácticas son inagotables. Siempre sorprenden con un nuevo detalle. Ocurrió en el último y reciente precedente, en la final de la Supercopa de España en la que Zizou puso a jugar a todos los centrocampistas. Con una línea de cinco buscó dar la fluidez en la posesión que siempre falta en los derbis con trampas del 'Cholo', estudioso hasta el último detalle del bloque rival, de sus individualidades y de los puntos flacos de cada jugador para incidir con sus futbolistas.

El duelo de técnicos llega en un momento álgido de Zidane y de máxima necesidad para Simeone. El madridista lo ha vuelto a conseguir. Ha resucitado a un equipo que estaba muerto en los meses en los que se apartó de los banquillos. Plantilla enchufada, salvo algún caso aislado sin solución como Bale, y una gestión perfecta de las virtudes de cada futbolista. De tocar fondo en Mallorca a firmar una racha de 20 partidos sin perder. Lanzados frente a un rival con los registros más negativos de la 'era Simeone'. Nunca tan pocos puntos a estas alturas. Nunca tanta sensación de debilidad e inoperancia ofensiva. El estilo pide a gritos un retoque. Tan cómodo ante rivales grandes como ineficaz ante los de menor entidad que le entregan el balón para que proponga. El Cholo ha salido alegre de sus seis últimas visitas al Santiago Bernabéu. Tiene la fórmula del éxito y la necesita más que nunca si no quiere que la temporada se le haga eterna.

2. Courtois-Oblak:

Uno de los duelos más atractivos del derbi llega en las porterías, donde miden su gran momento Thibaut Courtois y Jan Oblak. El belga busca el premio de portero menos goleado de LaLiga Santander que ya conquistó en cinco ocasiones el esloveno. Tiene gran mérito conseguirlo en el Real Madrid, siempre con un perfil ofensivo y en el que en numerosos partidos su guardameta debe estar preparado para ser decisivo en pocas llegadas. Le costó mucho adecuarse a ello a Courtois y alcanzar su verdadero nivel. Primero con la 'amenaza' de un Keylor Navas que lo ganó todo y tenía a la afición de su parte.

Este curso, sintiéndose indiscutible, mostrando una fortaleza mental de elegido para salir de su momento más bajo. Silbado ante el Brujas y frenar en seco la ola que apoyaba la presencia de Areola como titular. Lo ha hecho a base de buenas paradas y porterías a cero, en diez de 18 partidos de Liga que ha disputado. Oblak lo ha conseguido en nueve y es fiel a su regularidad, pero sus compañeros no le han acompañado por sus pobres números en fase ofensiva. El Real Madrid es el equipo al que más se enfrentó en su carrera. Un total de 18 derbis oficiales y tan solo 19 tantos encajados. Sin recibir tantos en tres de los cuatro últimos disputados pero sabiendo que de su nivel dependerá en buena parte el resultado del Bernabéu.

3. Sergio Ramos-Felipe

Poco une a dos centrales que comparten capacidad de mando en el centro de sus defensas, con una experiencia en encuentros entre Real Madrid y Atlético de Madrid incomparable. Sergio Ramos se convertirá en el Santiago Bernabéu en el jugador con más derbis a sus espaldas. Igualará a leyendas como Paco Gento y Manolo Sanchis con 42. Felipe disputará su segundo tras estrenarse en la final de la Supercopa de España con una imagen eficaz y contundente. Aunque su gran examen no estuvo ese partido y ahora le espera una cita complicada con Karim Benzema, su movilidad e inspiración en el remate.

El Atlético de Madrid quedó huérfano de liderazgo sin Diego Godín. Al derbi llega con la sensible baja de José María Giménez. Es Felipe, con experiencia en su etapa en un grande de Portugal, el que ha dado un paso al frente ante Simeone. Ramos se reencontrará con un equipo ante el que siempre recordará el gol de su carrera, el testarazo de Lisboa que cambió el rumbo de una Liga de Campeones que se le escapaba al Real Madrid. Suyo fue el tanto del primer triunfo madridista en el Wanda Metropolitano. Solo le marcó más al Sevilla y quiere extender su leyenda.

4. Toni Kroos-Héctor Herrera

En el buen momento que protagoniza el Real Madrid una parte de responsabilidad recae sobre el alemán Kroos. Ha recuperado el mejor de sus niveles, al mando del juego, siempre fiable en el pase y favorecido por la irrupción sin freno de Fede Valverde para dar un paso más en su aportación ofensiva al equipo. Toni roba y construye con criterio, hace jugar a todos sus compañeros, los nutre de balones y explota un gran disparo lejano. Ya ha marcado cuatro goles esta temporada y es pieza clave en el centro del campo de Zidane que ha recuperado la solidez.

Herrera se perfila titular en el derbi por las circunstancias. Si finalmente Koke Resurrección no está en condiciones de jugar, sería la apuesta de Simeone. Participó en el de pretemporada con la goleada rojiblanca, en uno de sus mejores recuerdos como jugador atlético; y no tuvo minutos en el Metropolitano en el derbi de la primera vuelta. Con Thomas al lado pondrá el músculo en un centro del campo donde deben destruir las vías de conexión madridistas. Listo para contrarrestar el desligue físico de Fede Valverde y con la obligación de dar un paso más al frente con el balón en el inicio de jugada.

5. Karim Benzema-Álvaro Morata

Solo cuatro goles en 33 derbis madrileños oficiales disputados son un pobre bagaje para el futbolista que se ha convertido en referente goleador del Real Madrid. Su objetivo es mejorarlo, una vez rota una sequía ante el gol en el encuentro de Copa del Rey en Zaragoza en el que Zinedine Zidane le reservó y jugó los últimos minutos. Su movilidad será clave para intentar derrumbar el orden que Simeone siempre instala en su equipo en el Bernabéu en partidos que se le atragantan al conjunto madridista. Su aparición en la zona de remate, donde se le espera poca compañía, también son un factor a tener en cuenta.

Morata regresa a la que fue su casa, el Santiago Bernabéu, en un partido siempre especial para él. Al Real Madrid solo le hizo un gol, cuando defendía al Juventus, y aspira a hacerlo de rojiblanco en su tercer derbi madrileño con la necesidad que tiene el Atlético de Madrid de goles ante un pobre bagaje goleador. Él ha cumplido con siete tantos en Liga pero falto de acompañantes en un ataque que añora a Diego Costa. Le espera una nueva batalla con Sergio Ramos y con el dolor de la jugada clave en la Supercopa de España, cuando se encaminaba solo para un mano a mano ante Courtois en la prórroga, cuando Fede Valverde le derribó alejándole de golpe de la gloria.

Por: Roberto Morales