Costa Rica suspende sus ligas de fútbol debido al coronavirus

Actualizado
  • 18/03/2020 06:00
Creado
  • 18/03/2020 06:00
Desde la semana pasada las autoridades de Salud habían ordenado jugar a puerta cerrada el Torneo Clausura de la primera división debido al Covid-19

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) anunció este martes que las ligas del país han quedado suspendidas de manera indefinida como medida preventiva ante la pandemia del Covid-19.

La decisión fue tomada este martes en una reunión entre el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos; el de la Unión Nacional de Fútbol (organizador de la liga de primera división), Julián Solano; el ministro de Salud, Daniel Salas, y el de Deporte, Hernán Solano.

Desde la semana pasada las autoridades de Salud habían ordenado jugar a puerta cerrada el Torneo Clausura de la primera división debido al Covid-19, y dejado en manos de los organizadores la decisión de suspender el certamen.

“No podemos seguir obviando los mensajes directos que desde hace varios días vienen dándonos jugadores, cuerpos técnicos de los equipos, así como los miembros del panel arbitral, por eso hoy nos dirigimos a Casa Presidencia para ser su voz ante el Gobierno y pedirles que oficialmente suspendan el fútbol”, dijo el presidente de la Federación en un comunicado.

En los últimos días los árbitros y la Asociación de Jugadores Profesionales criticaron la decisión de seguir jugando aunque fuera a puerta cerrada, pues consideran que el contacto físico y la cercanía entre futbolistas y árbitros puede facilitar el contagio del virus.

El presidente de la Fedefútbol expuso en la reunión de este martes los escenarios a los que están expuestos todos los actores del fútbol, con el fin de que el ministro de Salud girara una orden de suspensión del torneo.

“El ministro hizo un análisis integral de la situación, valorando el tema de las instalaciones, la cantidad de gente involucrada en cada partido y donde evidentemente se podía ver afectada, no solo la salud de los que estuvieran en el encuentro, sino también las familias de los actores”, aseguró Villalobos.

El presidente de la Fedefútbol añadió que se crearán puentes con el Ministerio de Deportes y diferentes instituciones para poder mitigar el impacto económico que puedan tener los diferentes clubes de la Primera División, la Liga de Ascenso y la Liga Femenina.

El fin de semana pasado todos los partidos se jugaron a puerta cerrada y en el caso de la Primera División estaba todo listo para disputar el miércoles la décima sexta jornada también sin público.

Hasta el lunes el Covid-19 había enfermado a 41 personas en Costa Rica, de las cuales cinco están hospitalizadas y tres en unidades de cuidados intensivos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus