Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Fútbol

Volvió la Premier League

Se inició la temporada 2020-2021 de la Premier League de Inglaterra, en medio de la austeridad y las incertidumbres propias de la pandemia. Pero más allá de cualquier factor externo, y por encima de cualquier amenaza o peligro, la Premier sigue siendo la liga más apasionante del mundo

Liverpool frente a Leeds UnitedEFE

El pasado fin de semana arrancó la Premier League, que al menos en un principio se jugará sin espectadores en las tribunas. Pero la intensidad sigue estando al máximo. De hecho, esto quedó demostrado desde la primera jornada, con algunos partidos electrizantes. Fue un excelente augurio de lo que podría venir en las siguientes fechas, donde el Liverpool se abocará a la dificilísima tarea de repetir título. Con un Manchester City como gran favorito para darle caza. Con Guardiola, Mourinho, Klopp y el Loco Bielsa como grandes protagonistas de los banquillos. Con un Chelsea que compró más y mejor que nadie. Con un Tottenham que no termina de encontrarse, y un Arsenal impetuoso y hambriento. Con un Manchester United que se quedó sin poder comprar a Sancho. Y con los aspirantes a puestos europeos Leicester, Wolverhampton (conducido por Nuno Espírito Santo) y Everton (comandado por Carlo Ancelotti).

Algunos debutantes. Kai Havertz. Chelsea. Viene del Bayer Leverkusen

De los muchos nombres destacados que acaban de incorporarse a las filas del Chelsea, escogimos al alemán Kai Havertz. Se trata de un mediocampista ofensivo, versátil y elegante. De toque fino, Havertz es un notable creador de juego, con frecuentes llegadas al área enemiga. Pese a su juventud (apenas 21 años), Kavertz tiene una vasta experiencia tanto en la Bundesliga como en la Champions League y en la selección nacional alemana.

Donny Van der Beek. Manchester United. Viene del Ajax

Todos sabíamos que Donny Van der Beek estaba en el radar de varios grandes europeos. Mucho se mencionó que Koeman lo quería para reunirlo con De Jong en el Barça, mientras Zidane parecía muy dispuesto a convertirlo en el único refuerzo del Real Madrid para esta nueva temporada.

El United ha gastado muchísimo dinero en tiempos recientes, pero casi ninguna de estas incorporaciones ha resultado un éxito absoluto. Quizá la excepción es Bruno Fernandes, mediocampista portugués llegado a Old Trafford apenas en enero de este año, y que rápidamente se convirtió en el mejor jugador de su equipo. Quizá los Red Devils esperan resultados semejantes con Van der Beek, jugador que resultó fundamental en la espectacular campaña del Ajax en la penúltima Champions, llegando hasta las semifinales. Seguramente le tomará cierto tiempo asentarse, pero sus contribuciones tienen un potencial incalculable.

Eberechi Eze. Crystal Palace. Viene del Queens Park Rangers.

Fue una de las estrellas indiscutidas en la pasada temporada de la Segunda División de Inglaterra. Un jugador menudo, veloz, de gran atrevimiento. Prefiere arrancar por la izquierda (aunque es un jugador diestro) y desde allí desequilibrar.

Ferrán Torres. Manchester City. Viene del Valencia.

Atrapado en una aguda crisis económica, el Valencia se ha desprendido de sus mejores jugadores en las últimas semanas. A nombres como Parejo, Coquelin y Rodrigo, se suma el de Ferrán. Un delantero muy joven y rapidísimo. Hecho a la medida del City de Guardiola, equipo que valora enormemente la fluidez y la técnica a la hora de atacar.

James Rodríguez. Everton. Viene del Real Madrid

Las últimas dos temporadas han visto languidecer a James Rodríguez en el Real Madrid. Zidane no contaba para nada con él y apenas tuvo 18 apariciones entre ambas temporadas. Por eso el rescate de Carlo Ancelotti, llevando al colombiano al Everton, parece providencial. Ya desde su partido inaugural demostró su calidad, derrotando al Tottenham 1-0 y cumpliendo una labor más que destacada.

Marcelo Bielsa. DT. Leeds United

Sin duda la gran novedad de la Premier es Marcelo Bielsa, entrenador del Leeds, que llega con su fútbol ultra ofensivo y de constantes cambios posicionales. Luego de 16 años, el Leeds dirigido por Bielsa retornó a la Premier League con un fútbol de alta presión, enorme fluidez y rápidas posesiones. En su debut en la Premier, nada menos que en casa del Liverpool, Bielsa se mantuvo fiel a sus principios, cayendo derrotado con honor en un trepidante 4-3.

Es cierto que el estilo de Bielsa deja muchas veces a sus equipos expuestos en el lado defensivo. Para lograr cierto éxito, o inclusive para sobrevivir, será necesario conseguir ese balance entre ataque y defensa, sobre todo ante rivales de menor jerarquía que sin duda sabrán cerrarse eficazmente atrás.

De cualquier modo, resultó un placer observar el debut del Leeds, con un gran despliegue de sus jugadores, traduciendo las ideas de El Loco, mientras durante muchos pasajes del partido ponían en aprietos al campeón. Sin duda, la presencia de Bielsa le viene muy bien a la Premier League.

El posible top 6

Manchester City

Si los Citizens logran reforzar su maltrecha defensa, son los indiscutibles candidatos al título. Sería su tercer campeonato de Premier League en las últimas cuatro temporadas. Si consiguen retener a Eric García, sumado a la presencia del recién contratado Nathan Aké, sin duda mejorarán el sector más frágil de su juego. Además han incorporado a Ferrán Torres en el ataque. Con un plantel muy rico en opciones y un técnico como Guardiola, dueño de una gran capacidad de análisis y una inagotable ansia de triunfo, los Citizens son más que candidatos a campeón.

Liverpool

Repetir en la Premier League es harto complicado. Por eso, y aunque está entre los incuestionables favoritos, es muy posible que los Reds se queden cortos, aunque sea por muy poco. No ha habido incorporaciones en su plantel y Klopp tendrá un trabajo monumental en cuanto a la motivación de sus jugadores y a las rotaciones en el campo. No es lo mismo ser los campeones y repetir, que haber anhelado un título por largos 30 años antes de lograrlo.

Chelsea

Nadie firmó tantos nuevos contratos en toda Europa como el Chelsea. Timo Werner, Ziyech, Harvetz, Chillwell. Su entrenador Frankie Lampard cuenta con el equipo que solicitó y ahora falta ver su rendimiento. Una incógnita con innumerables posibilidades y suculentas promesas de éxito.

Manchester United

Todos esperaban que Jadon Sancho llegase al United en este mercado, pero la transferencia se frustró. La idea detrás de la llegada de Sancho era realizar un serio asalto al título. El United tiene muchas dudas defensivas, aunque la llegada de Van der Beek reforzará el mediocampo.

Arsenal

Su victoria de la primera fecha no fue brillante, pero sí muy sólida. La ferocidad de Arteta, digno discípulo de Guardiola, está cada vez más profundamente inoculada en la actitud de sus jugadores. Recordemos su reciente triunfo en la final de la FA Cup sobre el Chelsea, además de la victoria en la Community Shield (equivalente a la Supercopa en otras ligas) por encima del Liverpool. El excelente Aubameyang aún no renueva, pero por ahora permanece en el equipo. Además, incorporaron refuerzos en su endeble defensa, como Gabriel Magalhaes o William Saliba.

Tottenham

Incertidumbre es la palabra que mejor los define. Mourinho cuenta con un plantel sólido, que a veces rinde y en ocasiones opta por la hamaca. Un buen ejemplo fue el partido inaugural contra Everton, que perdieron, recibiendo un agrio regaño público de Mou en el que los acusaba de perezosos. Si resulta difícil saber cuál es el Tottenham que veremos en cada partido, mucho más incierto aún resulta predecir o imaginar el rendimiento a lo largo de un prolongado torneo.