A James, Inglaterra le devuelve su brillo

Actualizado
  • 02/10/2020 00:00
Creado
  • 02/10/2020 00:00
En el fútbol inglés, con la camiseta del Everton, el jugador se ha expresado en el campo con maestría. Mañana ante el Brighton (9:00 a.m.) deberá reafirmar que no es un momento pasajero
James Rodríguez vivió su momento estelar en la Copa Mundial Brasil 2014; había perdido su sonrisa en el Real Madrid. En el Everton, su cara y su fútbol han recuperado la alegría.

La carrera de James Rodríguez venía acelerando la depreciación por la larga 'condena' a seguir desde la banca de suplentes del Real Madrid al fútbol español, pero ha frenado positivamente comenzando a revertir la dirección con elogios y victorias.

El bálsamo que ha servido de remedio no se ha producido solo por el hecho de liberarse del club merengue como, principalmente, por reencontrarse con el cariño y el aprecio del entrenador europeo que más le ha querido y respaldado, el italiano Carlo Ancelotti.

El Everton lo incorporó al plantel por exigencia de Ancelotti, avalando la petición con el crédito alcanzado por el entrenador al haber tomado en la temporada anterior al club al borde del precipicio del descenso, manteniéndolo al final del campeonato en la primera categoría.

Para una parte del ambiente futbolístico se trataba más de un capricho de Carletto, como lo apodan cariñosamente, que de una incorporación que beneficiara el juego y los números irregulares de los Toffees. El italiano, quien es el entrenador que más ha dirigido al mediocampista colombiano durante su carrera profesional, lo tuvo en el Real Madrid, en el Bayern Munich y ahora en el Everton, pretendiendo el año pasado infructuosamente llevarlo al Nápoles durante la última experiencia en Italia de Ancelotti.

La prensa inglesa se manifestó durante las negociaciones y la llegada del jugador, escéptica con la posibilidad de que James pudiera ser protagonista de la Premier League, una de las ligas mejor posicionadas, de mayor peso económico y más atractiva de Europa por su fútbol vistoso y vertical, en cuyos resultados por jornada escasean los empates y abundan los goles.

A James, Inglaterra le devuelve su brillo
Movimiento clave del maestro

Los resultados obtenidos en los seis partidos realizados han superado lo esperado; el Everton de Carlo Ancelotti ha igualado su mejor arranque en la liga después de 26 años (1938/39) con seis victorias al hilo. Hoy comparten los primeros lugares del campeonato y han clasificado a los cuartos de final de la Capital One Cup o Carabao Cup, figurando tanto el equipo como James en las primeras planas de los medios de comunicación en el país que inventó el fútbol.

Ancelotti no solo se ocupó de insertar a Rodríguez en el engranaje del equipo, sino también de propiciar en el entorno de los demás jugadores un sentimiento de que en esta nueva temporada estaban (si acogían el aporte de James) para alcanzar otras metas que la de solo mantenerse en la primera división.

Se dudaba de si James iba a estar en el primer partido ante el complicado Tottenham, dirigido por José Mourinho; la balanza se inclinaba hacia el lado de reservarlo para el siguiente encuentro a fin de que fuera adaptándose comedidamente. Viejo zorro, Ancelotti sorprendió alineándole. Una apuesta arriesgada debido a que una derrota o una actuación por debajo de las expectativas, ejercería sobre el jugador cafetero una mayor presión psicológica y un ambiente que comenzaría a pintársele hostil por el resultado negativo del arranque.

Pero el equipo lo acuerpó en su debut, no discutió en el terreno el liderazgo encomendado a James por Ancelotti, para que se moviera sin restricciones de un extremo al otro en el medio del campo, propiciando una mejor circulación de la pelota y siendo el referente. Su participación fue fundamental en el primer tiempo para contribuir al triunfo por 1-0, aún sin desplegar todo el potencial del que en otras veces ha hecho gala.

La confianza se apodera del plantel

La victoria sumó simpatías, la prensa inglesa hizo eco del cambio mostrado en el juego del conjunto. Ancelotti no lo utilizó en el partido siguiente, pues no correspondía a la Premier Liga sino a la Capital One Cup. Unos Toffees motivados supieron vencer 3-0 al Salford, de la cuarta división, sin sobresaltos y sin James.

Con las expectativas en alza lo puso de vuelta ante el West Bromwich Albion. Fue otro triunfo, esta vez por 5-2, con una sociedad fortalecida en el campo de juego a través de su conexión con Digne, André Gomes, Allan, Richarlison y Calvert-Lewin en racha goleadora.

James se lució no solo con sus asistencias, sino también que se volvió a encontrar con el gol, al anotar el cuarto del equipo. La repercusión llegó hasta el diario estadounidense The New York Times, que bajo la firma del periodista Rory Smith publicó el pasado 24 de septiembre un artículo sobre la liga inglesa con el elogioso título: 'James Rodríguez está listo para entretenerte'.

Le dio descanso nuevamente para el siguiente partido de la Capital One Cup, el cual ganaron 5-2 al Fleetwood, de la tercera división. Lo insertó de vuelta para el tercer partido de la Premier League frente al Crystal Palace; fue evidente su posicionamiento como pieza clave del engranaje del Everton para esta edición de la temporada 2020-2021. Fue triunfo 2-1, el tercero con James en el equipo por la Premier League y el quinto del equipo.

Entonces Ancelotti resolvió incluirlo el pasado miércoles, también en la Capital One Cup por la instancia en la que se llegaba: la clasificación a cuartos de final y ante el West Ham, de la primera división. Triunfo nuevamente de los de Ancelotti por 4-1, nueva contribución sobresaliente de James.

Everton lleva en las seis victorias consecutivas (tres partidos por la Premier League y tres por la Capital One Cup) unos números sobresalientes: 20 goles a favor, 6 en contra y tiene en Calvert-Lewin al goleador puntero con 8 tantos y dos tripletes.

Carlo Ancelotti es el principal instigador del repunte de James; lo dirigió en el Real Madrid y en el Bayern Munich. Siempre admiró su juego y lo apreció como un padre.
El acero se tiempla al fuego

Mañana, sin embargo, ante el Brighton por la Premier League, tendrán un examen delicado que puede frenar el auspicioso arranque bajo la batuta de James o, si vuelven a ganar, darle kilometraje adicional para el siguiente partido, encendiendo sobre ellos todos los reflectores pues enfrentarán el 17 de octubre al actual campeón de la Liga, el Liverpool, en el clásico de la ciudad.

Una oportunidad de oro para sacar un poco la cabeza de la inmensa sombra que les hace el Liverpool, en la ciudad y la liga inglesa debido a la enorme trascendencia nacional y mundial del equipo dirigido por el alemán Jürgen Klopp. La célebre ciudad de los Beatles así viviría un clásico con una expectativa inusual desde hace tiempo, con la posibilidad de una sorpresa en el marcador más allá de los pronósticos inclinados hacia The Reds.

Pero en el fútbol que suele ser de “cristal”, como afirmaba el ex técnico argentino Salvador Bilardo, refiriéndose a los imprevistos que frecuentemente se presentan por encima de la planificación de los partidos, Ancelotti y los suyos deben rogar y rezar para que se les detenga la seguidilla de lesiones (en el encuentro de anteayer los dejó con tres 'tocados'). Además, con la levantada del juego de James, lo hace imprescindible en la convocatoria de la Selección Colombia para la dura y ríspida eliminatoria suramericana hacia Catar 2022, que iniciarán el próximo 9 de octubre ante Venezuela y, seguidamente, el 13 de octubre frente a Chile.

James Rodríguez, el mejor jugador de la historia del fútbol colombiano, goleador de la Copa Mundial Brasil 2014, figura estelar en la clasificación de los cafeteros a los cuartos de final de ese certamen, campeón de liga (entre otros títulos) en Argentina, Portugal, España y Alemania, está de vuelta con su gran capacidad técnica y su zurda exquisita. ¿Por cuánto tiempo más? Solo el tiempo lo dirá, aunque desde mañana hasta el 17 de octubre podríamos dar un mejor juicio para medir las perspectivas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus