Saad Mubarak Saa Al Jafali Al Nuaimi 'Voy a apoyar a la Selección de Panamá, menos cuando juegue con Catar'

Actualizado
  • 16/10/2020 00:00
Creado
  • 16/10/2020 00:00
El embajador catarí en Panamá es hombre de fútbol y enfatiza que su sede diplomática será la puerta de salida amable para los aficionados que planeen ir. Será una Copa Mundial que tendrá características, hasta hoy, impensadas
Saad Mubarak Saa Al Jafali Al Nuaimi'Voy a apoyar a la Selección de Panamá, menos cuando juegue con Catar'

En una semana copada de fútbol internacional, con Suramérica vibrando por el arranque de la eliminatoria para Catar 2022, con una selección panameña que ha superado inéditamente y con buenas sensaciones a Costa Rica en dos partidos amistosos de preparación (y en Costa Rica), avivando las ilusiones de los aficionados panameños de asistir a un segundo Mundial consecutivamente, el embajador catarí Saad Mubarak Saad Al Jafali Al Nuaimi nos recibió cordialmente en su sede diplomática, ya transpirando el ambiente de la próxima Copa Mundial de Fútbol.

Acaba de cumplir dos años (19 de septiembre de 2018) desde que presentó sus cartas credenciales, ¿cuál es la impresión que le ha causado Panamá?

Comencé mis funciones durante el último periodo de la presidencia de Juan Carlos Varela, era el tiempo cuando estaba haciendo campaña política el presidente actual, Laurentino Cortizo. Vi las entrevistas y las conferencias de los cinco candidatos que estuvieron en la campaña, fue una experiencia inolvidable porque seguí todos sus planteamientos. Me dio una idea general de lo que significa la política en Panamá, porque cada candidato estaba hablando de su plan a futuro, en cinco años.

He visitado muchos lugares aquí en la ciudad, y en el interior, Santiago, Chiriquí, Bocas del Toro, me gusta la unidad de la gente panameña, gente guerrera, trabajadora, amable, sociable, me ha encantado conocerlos.

En diciembre de ese mismo año (2018) participó en el cambio de nombre del centro educativo básico general El Naranjal a centro educativo básico general bilingüe Estado de Catar, mediante el acuerdo de cooperación firmado entre los Gobiernos de Panamá y Catar, ¿qué avances de la cooperación se han dado en ese centro educativo?

El nombre no lo cambió la embajada, se cambió bajo el acuerdo de cooperación educativa entre el Gobierno de Panamá y el Estado de Catar; para iniciar la cooperación, comenzamos por el cambio de nombre de El Naranjal a Catar. Hay puntos y acuerdos, vamos a tener intercambios, un grupo de Panamá va a ir a Catar y vendrá un grupo de allá. Mantengo contactos con la escuela. También hay planes entre los dos gobiernos para que un grupo de la universidad viaje a Doha para que vea los avances y nuestra tecnología; de allá vendría un grupo para observar cómo es la educación acá, cómo es el sistema; lo que sucede es que la pandemia lo ha cortado todo. Esperamos a que pase todo esto.

Mubarak: “Es un orgullo que los panameños vayan a Catar 2022... En las eliminatorias pasadas participé con la camiseta roja de la selección, soy un panameño, sin ningún problema”.
El fútbol ha puesto el nombre de su país en todos los medios de comunicación, ¿el Mundial se presenta como la oportunidad de oro de Catar para mostrarse en el mundo?

Es una gran noticia que Catar recibirá a todo el mundo, será muy especial y va a quedar en la historia que en 2022, Catar celebró un Mundial totalmente diferente a los demás, único. Vamos a recibir a todas las personas que van a apoyar a su selección durante el Mundial y estamos preparados para ello. Gracias a Dios que ya llegamos al 80% en la preparación de los ocho estadios. Ya en algunos se comenzaron a hacer las pruebas finales.

Precisamente, el estadio Al Bayt, donde se dará inicio al torneo el 21 de noviembre de 2022, obtuvo una calificación de sostenibilidad de cinco estrellas, al igual que el Education City Stadium, ¿todos los estadios serán únicos en su concepción?

El Al Bayt es un estadio que refleja la cultura de Catar, tiene un diseño de carpa de campaña de los campesinos del pasado, de los beduinos, que viven en nuestra tierra. Es un encuentro entre el pasado y el presente, el pasado de los beduinos originarios en nuestra tierra y la última tecnología, va a ser un ejemplo para la cultura catarí del pasado, el presente y el futuro por el sistema que tiene; por fuera el pasado y por adentro el presente con la última tecnología existente. Cada estadio tiene un diseño diferente, pero los ocho estadios tienen un elemento cultural de nuestro pasado, del presente, del futuro; todos van a ser de última generación.

La semana pasada (7 de octubre) el presidente de la FIFA, Gian Infantino, visitó Doha y quedó impresionado con las instalaciones y la agenda de organización del Mundial, ¿cuál ha sido la clave?

Es una fortuna para el gobierno y el pueblo catarí; muestra cómo son los catarís en el trabajo, el fútbol, cultura, etc., hay un año por delante y tiene que terminarse todo excelentemente. Hay un corto tiempo para terminar los estadios y es una buena noticia que están llegando al 80%. Ahora están recibiendo partidos amistosos para probarlos. La línea del metro está ya terminada, el metro va a unir a los ocho estadios para facilitar a la gente que pueda ver en un día más de un partido, moviéndose rápidamente sin costo.

“Vamos a mostrar el pasado, el presente y el futuro de nuestra cultura… Catar va a celebrar un Mundial totalmente diferente a los demás, único”, manifiesta con euforia el representante catarí.
Catar va a ser la primera nación de Asia Occidental y el país más pequeño en albergar una Copa Mundial; con solo 11,000 kilómetros cuadrados, se puede atravesar en dos horas, ¿esas características le dan un plus al aficionado, independientemente del país al que pertenezca?

Catar presentó los documentos para recibir el mundial y ganamos, vamos a representar a todos los países árabes, a los 24 países, somos el primer país árabe que recibe un Mundial y es un orgullo. Es una ventaja ser un país chico, es positivo, ¿por qué? Porque el metro alrededor de los estadios va a permitir que un fanático pueda ver un partido a las 8:00 de la mañana y luego ir a otro que se juegue dos horas después en otra ciudad. Es el único país que ofrece esa facilidad; en otro país encuentra dificultades por lo lejos, por ejemplo en Japón, Suráfrica, para que un aficionado pudiera ver otro partido en otra ciudad tenía que tomar un avión. En Catar el metro es suficiente; en 15 o 20 minutos o media hora llegará de un estadio a otro, a los fanáticos les va a encantar.

¿Usted ha jugado fútbol?, ¿le gusta el fútbol?

El fútbol es lo máximo, soy fanático del fútbol, fui jugador de fútbol; a veces me encuentro con mis amigos y hemos ido a jugar fútbol aquí en Panamá. El fútbol es parte de la sangre de mi cuerpo.

¿Su club de fútbol preferido?

Mi equipo es Catar, club no tengo (risas).

¿No quiere comprometerse?
El año entrante hablaremos del partido Catar-Panamá en ambos países, cuando se enfrenten en julio (2021), durante la Copa Oro, ¿le ha gustado que la suerte los haya citado o hubiese preferido otro rival?

Voy a ser fanático imparcial: ni con Catar ni con Panamá (risas y carcajadas).

No le creo.

(Ríe) Anteriormente había un acuerdo entre Panamá y Catar para que jugaran un partido amistoso este año, pero debido a la pandemia se detuvieron los eventos deportivos, culturales, de ciencia, etc. Se han detenido hasta nueva orden para activar los acuerdos entre los dos Estados. Pero es bueno enfrentarse a Panamá, porque ahora mismo Catar está preparando su selección para competir con los equipos grandes, estamos preparando un equipo para darle alegría al pueblo catarí.

¿Qué sabe del fútbol panameño y de la Selección de Panamá?

Yo tengo buena relación amistosa con Pedro Chaluja, el anterior presidente de la Federación (Fepafut), y fui a ver el partido de la clasificación de Panamá para Rusia 2018, estuve muy contento, compartí las celebraciones. Me encantó un letrero grande que pusieron los fanáticos en el estadio que decía: 'Chao Rusia, Bienvenido Catar'; porque ya habían logrado Rusia y seguía clasificar para Catar.

Precisamente, se despertará un mayor interés por su país a medida que avance la eliminatoria de la Concacaf, los panameños van a querer repetir presencia en un Mundial, ¿qué puede decirles de lo que pueden esperar de la acogida en Catar?

Cuando Panamá jugó en el Mundial estaba aquí, lo vi por televisión y me encantó cómo los fanáticos disfrutaron y espero que vayan también a Catar. Es un orgullo que los panameños vayan, primero les vamos a enseñar la cultura, el pasado, los museos que tiene Catar, etc. Antes de ir a los estadios, van a disfrutar de la cultura catarí, vamos a recibir a todos los extranjeros como a los panameños muy bien.

La Embajada de Catar en Panamá va a ser la puerta de entrada para que los panameños puedan salir sin ningún problema, con facilidades. Antes de viajar para allá vamos a tener un encuentro aquí para enseñarles cómo es nuestra cultura, cómo viajar, los planes, el programa, la embajada va a ser la puerta para facilitar la partida de los panameños hacia Catar.

¿Los panameños necesitan visa?

No necesitan visa.

Después de lo que me ha contado, ¿podemos decir que el embajador es un aficionado que desea que clasifiquemos al Mundial?

Es un orgullo apoyar a la selección panameña, es también una ventaja para Panamá y Catar por los acuerdos que tienen. Cuando regresen de Catar van a dar buena referencia del Estado de Catar como un país hermoso, lindo, bueno para el turismo, para viajar, para pasarlo bien, entonces será un buen recuerdo el que tendrán y avanzaremos más en los acuerdos que tenemos.

¿Le podríamos obsequiar una camiseta de la Selección para que lo acompañe durante los partidos de local en la eliminatoria?

En las eliminatorias pasadas participé con la camiseta roja de la selección, soy un panameño sin ningún problema, voy a apoyar a la Selección de Panamá, pero menos cuando juegue con Catar (en Estados Unidos, Copa Oro 2021). Los apoyaré como un fanático panameño, porque este es mi segundo país.

¿Ha probado el sancocho panameño?, ¿qué pueden esperar los panameños en lo gastronómico de Catar?

He probado toda la comida en Panamá, me encanta, no hay mucha diferencia entre la comida panameña y la árabe, como la sopa, el arroz, el pollo, entonces el panameño o cualquier otro visitante no va a tener dificultad con la comida porque allá hay gastronomía internacional: panameña, japonesa, italiana etc.; no van a extrañar nada, van a encontrar todo cerca y les va a encantar también la comida catarí, porque es parte importante de este encuentro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus