Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Fútbol

Panamá prepara su artillería para el encuentro contra Martinica y Guadalupe

En esta entrega brindamos un panorama del onceno nacional con miras a los amistosos que se disputarán este 19 y 22 de enero; periodistas deportivos hacen un análisis sobre el llamado de Christiansen

Thomas Christiansen.Fepafut

La semana pasada, Thomas Christiansen, director de la selección nacional, hizo el llamado a 26 jugadores para los partidos amistosos que se disputarán ante Martinica y Guadalupe, este 19 y 22 de enero.

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) expuso que esta no es la convocatoria final para los amistosos. Las alineaciones finales para dichos partidos se darán a conocer oficialmente una vez que el cuerpo técnico lo decida.

Entre los jugadores llamados a los entrenamientos se encuentran, en el caso de los porteros, Luis Mejía que actualmente está sin club, José Calderón, de Comunicaciones F.C. Guatemala; José Guerra, del C.D. Universitario, y Jaime De Gracia, del C.D. Plaza Amador.

En cuanto a los defensores el hispano-danés llamó a Román Torres, quien está actualmente sin club, a Roderick Miller, del San Francisco F.C.; Alejandro Yearwood, del Árabe Unido; Francisco Vence, del C.A. Independiente; Richard Peralta, del Tauro F.C.; Jiovany Ramos y Omar Córdoba, ambos del C.A. Independiente, y a Francisco Palacios, del San Francisco F.C.

Entre los mediocampistas se encuentran Alfredo Stephens y Romeesh Ivey, del C. A. Independiente; José Murillo, de Comunicaciones F.C. Guatemala; Juan David Tejada, del Tampa Bay Rowdies de Estados Unidos; Víctor Griffith sin club, Jhamal Rodríguez, del San Francisco F.C. Además, están César Yanis, de Costa del Este F.C.; Rodolfo Vega, del C.D. Plaza Amador; Misael Acosta, Carlos Harvey y Víctor Medina, del Tauro F.C.

Con relación a los delanteros, Thomas llamó a José Fajardo, del club 9 de Octubre, Ecuador. Ismael Díaz, del Tauro F.C., y Gabriel Torres, de la U. de Chile.

Análisis

El periodista del programa “El Marcador”, José Miguel Domínguez hizo un balance de los partidos ante las islas. En ese sentido, ve con buenos ojos la combinación entre legionarios, y la cantidad de futbolistas que militan en la Liga Panameña de Fútbol (LPF), aunque todavía algunos no tienen equipo. “Veo mucha juventud, velocidad, talento y ganas de aprender. Se espera que Christiansen pueda conocer de una vez por todas la capacidad que tiene Román Torres, porque ante Estados Unidos y Japón se notó la falta de liderazgo, sobre todo en la parte central, en la defensa”.

“Con Román se van a ganar cosas interesantes, se va a adquirir esa capacidad de tener un hombre con puños de hierro y que le enseñe a los más jóvenes lo que es vestir la camiseta de la selección. Más adelante lo deberán incorporar con vistas a lo que se dará en marzo, que son las eliminatorias oficiales, y la gran meta es llegar obligatoriamente a la octagonal y conseguir el pase al mundial”, expresó.

Por su parte, el narrador deportivo Roberto Rivera manifestó que estar a favor del llamado que ha realizado el técnico del onceno nacional. “Para mí es bastante positivo. Vemos que su convocatoria está integrada, en su mayoría, por jugadores del plano local; esta vez han contemplado la posibilidad de llamar a jugadores que ven acción en el extranjero, que no han estado como es el caso de Román Torres, me parece bien que lo haya llamado para lo que van a ser los próximos compromisos. Considero que Román todavía tiene mucho que aportar al fútbol panameño”.

Con relación al encuentro, subraya que persiste la idea de que todos los equipos del Caribe son fáciles de vencer cuando en realidad no es así. “Nosotros ya lo hemos visto con resultados que no fueron favorables. Creo que los partidos van a ser bastante complicados y nos van a dar un buen termómetro de cómo estamos. En esta ocasión, Thomas tendrá la oportunidad de ver otros jugadores en esta convocatoria y detectar a los que le pueden servir para una táctica o jugada que quiera sacar en un momento determinado”.

Román Torres, uno de los convocados.Archivo La Estrella de Panamá

Entrenamientos

La Fepafut informó que este lunes los jugadores y el cuerpo técnico de la selección nacional se concentraron en el hotel base, como parte del inicio de los trabajos de preparación que efectúa Christiansen, rumbo a los amistosos.

La nota apunta que de acuerdo con el cronograma de trabajo del departamento de Selecciones de Fepafut, los jugadores, cuerpo técnico y delegados se realizaron pruebas serológicas e hisopados, esto como parte del protocolo de bioseguridad.

El entrenamiento se llevó a cabo en el Luis Ernesto 'Cascarita' Tapia, en la Ciudad Deportiva Irving Saladino y comenzó en horas de la tarde a puerta cerrada, sin la presencia de medios de comunicación.

El conjunto nacional tiene programados entrenamientos a lo largo de la semana; hoy de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. Posteriormente el miércoles, jueves, viernes y hasta el sábado 16 de enero, todas las prácticas serán en el 'Cascarita'.

El escrito precisa los detalles con relación al viaje de la selección. Christian Núñez, gerente de selecciones nacionales, dijo a la Fepafut que la logística para el viaje a Martinica está lista. “Ya la parte logística para esta gira por tierras caribeñas está lista. El viaje será el domingo; la delegación partirá desde Panamá hacia República Dominicana en un vuelo de Copa Airlines y de ahí se viajará hacia Martinica, en un vuelo chárter, para el partido del 19 de enero”.

Una vez culmine su encuentro con Martinica, 'La Sele' deberá viajar al día siguiente hacia Guadalupe, donde jugará el viernes 22, y posteriormente regresará a Panamá el sábado 23.