La Unión Europea respalda a UEFA en su rechazo al intento de crear Superliga

Actualizado
  • 21/01/2021 16:25
Creado
  • 21/01/2021 16:25
En diciembre de 2020, los presidentes de la UEFA y del Parlamento Europeo destacaron el papel del fútbol europeo en la recuperación y en la consecución de los objetivos sociales

La Comisión Europea respaldó la postura de la UEFA en contra del intento de creación de una 'Superliga' cerrada de clubes, según manifestó el vicepresidente de la misma, Margaritis Schinas, quien dijo que "el estilo de vida europeo no es compatible con que el fútbol esté reservado a los ricos".

"No hay margen para que unos pocos distorsionen la naturaleza universal y diversa del fútbol europeo. El estilo de vida europeo no es compatible con que el fútbol europeo esté reservado a los ricos y a los poderosos", dijo el vicepresidente griego este jueves en declaraciones a "politico.eu".

Las palabras de Schinas se produjeron tras la fuerte reacción de la FIFA en contra de la iniciativa y también de las seis confederaciones —UEFA, Asia, África, Sudamérica, América del Norte y Central y Oceanía—, en una declaración conjunta. La Asociación de Ligas Europeas (EPFL) también se alineó con esta postura en contra.

"Aquellos clubes o jugadores que disputaran dicha competición tendrían prohibido participar en las competiciones organizadas por la FIFA o la confederación correspondiente", señalaron en la declaración.

El pasado 1 de diciembre el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, mantuvieron una reunión por videoconferencia en la que destacaron el importante papel que desempeña el fútbol europeo en la recuperación de Europa y en la consecución de los objetivos sociales.

Ambos se comprometieron a que la UEFA y el Parlamento Europeo trabajen juntos para promover la inclusión y salvaguardar la solidaridad en el fútbol europeo, y coincidieron en que, al igual que la Unión Europea, el fútbol europeo debe construir una prosperidad inclusiva y una sostenibilidad a largo plazo, .

Una posible Superliga Europea contaría con 15 equipos fundadores, entre ellos tres clubes españoles, a los que se les habría ofrecido hasta 350 millones de euros a cada uno para unirse a la competición, según un borrador desvelado este jueves por el diario británico "The Times".

El documento de 18 páginas desvela que ese hipotético torneo contaría con cinco clubes adicionales que se clasificarían cada año, además de los 15 permanentes. Todos ellos quedarían divididos en dos grupos de diez y jugarían "entre 18 y 23 partidos europeos" por temporada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus