Temas Especiales

23 de May de 2022

Fútbol

El desempeño de España frente a Italia en la cancha

España ha marcado 12 goles, aunque 10 los concentró en dos partidos, por los 11 de su adversario

El desempeño de España frente a Italia en la cancha
Entrenamiento de la selección española de fútbol, este lunes, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Madrid. España se enfrenta hoy a Italia en las semifinales de la Eurocopa 2020.EFE

Las semifinales de la Eurocopa 2020 enfrentan este martes a España e Italia, a la que las estadísticas del torneo rebajan su condición de favorita, superada por la selección española tanto en goles como en pases y ataques en esta competición, aunque la sensación italiana ha sido más contundente.

España ha marcado 12 goles, aunque 10 los concentró en dos partidos, por los 11 de su adversario. Ambos han igualado las fases finales más anotadoras de su historia, en el caso del equipo dirigido por Luis Enrique Martínez junto a las ediciones de 2008 y 2012, cuando la selección se proclamó campeona de Europa.

Aunque Italia propone más tiros que ella y que cualquier otra en este torneo (101 a 95), España logra dirigir más entre los tres palos (39 a 26), aunque su efectividad es menor. Mientras ella promedia 3,25 remates por gol, su oponente tiene una media de 2,26; casi un punto por encima de eficacia sobre la portería contraria.

Las dos son las que más atacan en la Eurocopa 2020 (365 de España y 296 de Italia), aunque la diferencia más sustancial a favor de la selección española corresponde a la distribución: ha entregado 1,182 pases más que Italia en sus cinco encuentros, aparte de tener mejor porcentaje de acierto (89,4 a 88,4) y posesión: 67,2% a 55,8%.

En defensa, España ha encajado cinco tantos, más del doble que Italia, con nada más dos en los duelos más recientes. Sus porteros han hecho las mismas paradas, seis cada uno.

Mancini

Por su parte, Roberto Mancini, seleccionador de Italia, aseguró este lunes que la Roja tuvo “un cambio generacional” en los últimos meses, pero destacó que a pesar de ello cuenta con “jóvenes muy fuertes”.

“Será un partido complicado, España tiene un juego distinto al de Bélgica. Con Austria en octavos de final nos costó porque son agresivos, te impiden jugar. España es extraordinaria, lleva años siendo fuerte. Ahora hubo un cambio de generación, pero son jóvenes muy fuertes”, advirtió.

“España tiene su mentalidad, lleva años dominando el fútbol por el mundo. No la van a cambiar ahora”, añadió.

Subrayó que ambas selecciones llegaron “con mérito” a estas semifinales y negó que haya un favorito para la cita de Wembley, al que asistirán 60,000 espectadores, pero muchos aficionados procedentes de Italia no podrán acceder a causa de las restricciones causadas por el nuevo coronavirus.

“Me parece incorrecto que no pueda haber aficionados que lleguen desde Italia. No me gusta que no haya mitad aficionados españoles y mitad aficionados italianos”, dijo.

Mancini tiene mucho respeto por Luis Enrique y no solo por el triplete que conquistó al frente del Barcelona en 2015.

“Luis Enrique es muy bueno, y no lo es porque ganó la Liga de Campeones con el Barcelona, sino porque todos sus equipos juegan bien al fútbol. Creo que eso es importante, demuestra que tienes capacidades”, consideró.

En su cuerpo técnico cuenta con Daniele De Rossi, que fue jugador de Luis Enrique en el Roma, pero Mancini destacó que no le pidió consejos sobre cómo prepara los encuentros el técnico español.

Pese a que siempre mantiene la tranquilidad, Mancini admitió que, a pocas horas de un encuentro de este nivel, hay un poco de tensión.

“Cuando llegas a pocas horas del partido es normal tener un poco de tensión. Antes, no. Debes estar concentrado, pero luego aumenta la tensión, es lo bueno de estos partidos”, afirmó.

Finalmente, felicitó a la selección italiana de baloncesto, que se clasificó este domingo para los Juegos Olímpicos tras 17 años de espera al doblegar a Serbia en la final del preolímpico de Belgrado.

“Celebramos con ellos, fueron extraordinarios. No es fácil ganar a Serbia en su casa, es un partido memorable”, aseguró.