29 de Nov de 2021

Fútbol

El presidente de la FIFA reitera su proyecto del Mundial cada dos años

El máximo responsable de la FIFA, que aterrizó en Buenos Aires este domingo por la tarde, señaló que actualmente “hay mucho interés en organizar mundiales”, pese a la pérdida de “confianza” en el organismo en los últimos años por diversos escándalos de corrupción

El presidente de la FIFA reitera su proyecto del Mundial cada dos años
Gianni Infantino aprovechó la comparecencia ante los medios de comunicación para defender su propuesta de celebrar un Mundial cada dos años.Shutterstock

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó este lunes desde Argentina que “sería fantástico organizar un Mundial en Sudamérica”, en el marco de su gira por varios países de la región en procura del apoyo a su plan de organizar los próximos mundiales de fútbol cada dos años.

“Por supuesto que una candidatura sudamericana sería muy fuerte. En Sudamérica se vive el fútbol de una manera increíble, el corazón del fútbol está aquí. Sería fantástico pensar en un Mundial en Sudamérica”, aseguró Infantino en una rueda de prensa junto con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.

El máximo responsable de la FIFA, que aterrizó en Buenos Aires este domingo por la tarde, señaló que actualmente “hay mucho interés en organizar mundiales”, pese a la pérdida de “confianza” en el organismo en los últimos años por diversos escándalos de corrupción.

“Creo que esto también es un testigo del trabajo que estamos haciendo y de la garantía que vamos a dar a todos los candidatos de que el proceso de candidatura y decisión sea limpio y correcto. Creo que esto es un aspecto fundamental”, aseveró.

El presidente de la FIFA reitera su proyecto del Mundial cada dos años
Por su parte, Claudio Tapia reconoció su interés en que Argentina organizase el Mundial de 2030 junto con otros tres países sudamericanos.Shutterstock

Por su parte, Claudio Tapia reconoció su interés en que Argentina organizase el Mundial de 2030 junto con otros tres países sudamericanos, compitiendo con la candidatura del Reino Unido e Irlanda, ya que, aseveró, todos los dirigentes del fútbol argentino “han hecho mejoras” en sus estadios.

El Mundial cada dos años

Gianni Infantino aprovechó la comparecencia ante los medios de comunicación para defender su propuesta de celebrar un Mundial cada dos años, que traería “más competición de alto nivel, más esperanza y emoción, y más posibilidad al mundo de poder organizar también unos mundiales”.

“Si no, antes de que vuelva un Mundial a un continente pasan 24 años si queremos hacer una verdadera rotación, y 24 años es más que una generación de gente”, argumentó el mandatario de la FIFA, para quien en los últimos años se “habló demasiado de clubes” y “nunca se pone sobre la mesa la selección nacional”.

Con todo, Infantino reconoció que tratará de encontrar una vía que sea del “beneficio de todos”, por lo que se trata de una propuesta abierta al debate. “Todas las ideas son bienvenidas, ya hemos empezado a cambiar la propuesta que está sobre la mesa (...). No hemos puesto sobre la mesa una propuesta de sí o no, sino diciendo que hablemos de esto y veamos cómo podemos mejorar”, indicó el presidente de la FIFA.

En ese sentido, el presidente de la AFA no aventuró su postura respecto a celebrar un Mundial cada dos años.

Fútbol femenino y Argentina-Italia

Asimismo, Infantino aseguró que su propuesta consiste en intercalar un Mundial de fútbol masculino y otro femenino todos los años, en aras de equiparar ambas categorías.

“Se habla de un Mundial cada año porque es Mundial masculino y Mundial femenino. Tenemos que empezar a poner el fútbol femenino al mismo nivel que el fútbol masculino”, dijo, agregando que la decisión final se tomará antes de final de año para dar “certidumbre” a los organizadores de los mundiales y de las ligas locales.

Respecto al partido que disputarán Argentina e Italia en junio del próximo año, como campeones de las últimas ediciones de la Copa América y la Eurocopa, Infantino manifestó que sería una buena oportunidad de homenajear a Diego Armando Maradona, fallecido el pasado noviembre.

“Todo lo que podamos hacer para homenajear a Diego es algo que tenemos que hacer, sea este partido u otro torneo. Tenemos absolutamente que pensar en hacer algo para homenajearle como lo merece, algo más grande, especial y particular”, concluyó el máximo representante de la FIFA.

Un sector en crecimiento

Por otra parte, el Grupo de Asesoramiento Técnico (GAT) para el fútbol femenino de la FIFA continúa con el debate sobre el crecimiento y el avance de este, centrado en aspectos como el equilibrio competitivo, el aumento de oportunidades para las naciones con menos recursos y la opción del Mundial bienal.

El GAT, que mantuvo su segundo encuentro hace tres días, está liderado por Jill Ellis, dos veces campeona del mundo con Estados Unidos en 2014 y 2019 y cuenta con representación de las seis confederaciones, informó la FIFA este lunes.

Futbolistas, entrenadores, profesionales del arbitraje, la administración, las ciencias del deporte y ejecutivos integran este foro de la FIFA, que en un proceso de consulta más amplio se está reuniendo con otras partes interesadas del fútbol femenino, como las federaciones las confederaciones, los clubes, las ligas y las selecciones.

“Es hora de que el fútbol femenino asuma definitivamente la importancia que tiene en todos los niveles y recorra su propio camino para crecer y avanzar, sin perjuicio de la coordinación con el fútbol masculino, obviamente necesaria, para evitar que se solapen los calendario”, dijo Ellis.

En su opinión, “como en cualquier iniciativa, el primer paso consiste en recopilar toda la información; luego hay que empezar a dar los siguientes para que este grupo de asesoramiento pueda generar un cambio tangible para el crecimiento y el avance del fútbol femenino”.

La FIFA recordó que junto con Ellis forman parte del GAT Deyna Castellanos (VEN) –jugadora en activo–, Desiree Ellis (RSA) –seleccionadora nacional–, Laura Georges (FRA) –ejecutiva–, Emma Hayes (ING) –entrenadora de club–, Lindsey Horan (USA) –jugadora en activo–, Karina LeBlanc (CAN) –administradora–, Kristine Lilly (USA) –exjugadora–, Alex Morgan (USA) –jugadora en activo–, Doreen Nabwire (KEN) –Administrador–, Asisat Oshoala (NGA) –jugadora en activo–, Mark Parsons (ING) –entrenador de club–, Ricardo Rambo (BRA) –seleccionador nacional–, Wendie Renard (FRA) –jugadora en activo–, Ali Riley (NZL) –jugadora en activo–, Lotta Schelin (SUE) –exjugadora–, Dawn Scott (ING) –científica deportiva–, Kelly Smith (ING) –exjugadora–, Bibiana Steinhaus-Webb (GER) –árbitra– y Sun Wen (CHN) –exjugadora–.