03 de Dic de 2021

Fútbol

EE.UU. vence con claridad a México y comparten el liderato en la Concacaf

La selección de fútbol de Estados Unidos venció este viernes por 2-0 a la de México

EE.UU. vence con claridad a México y comparten el liderato en la Concacaf
Miles Robinson y Jesús Corona disputando un balón durante el encuentro.EFE

La selección de fútbol de Estados Unidos venció este viernes por 2-0 a la de México en el séptimo partido del octogonal de la Concacaf al Mundial de Catar 2022 y ambos equipos comparten ahora el liderato de la clasificación provisional con 14 puntos.

Después de una primera parte en la que hubo poco fútbol, mayor control del balón por parte de México, y escasas oportunidades de gol, que hizo que se llegase el descanso con el empate a 0 en el marcador, en la segunda parte, Estados Unidos fue el mejor equipo sobre el terreno de juego gracias a la presencia del delantero del Chelsea Christian Pulisic.

El mismo que salió al minuto 69 de la segunda parte y a los 74 marcaba de cabeza un centro que le puso Timothy Weah para romper una vez más por alto a la defensa de México.

El 1-0 cayó como una jarro de agua fría en el ánimo y fútbol de los jugadores de México, que no supieron reaccionar, ni tampoco el entrenador argentino Gerardo "Tata" Martino, que dirige al "Tri" hizo los cambios que le hubiesen dado vida al equipo.

Si los hizo el entrenador de Estados Unidos Gregg Berhalter y tuvo su fruto con el segundo gol, que llegó al minuto 85 por mediación del mediocampista, que culminó una penetración del ataque del equipo de las Barras y las Estrellas al quedarle el balón rebotado dentro del área y sólo fusiló al arquero Memo Ochoa.

De esta manera, Estados Unidos sentenciaba el partido y el gran triunfo que le ponía prácticamente con un boleto en el Mundial de Catar 2022, pero sobre todo mantenía la supremacía por tercer partido consecutivo frente a México después de haberle ganado este verano en las finales de la Liga de Naciones de la Concacaf y de la Copa Oro.

Pero esta vez el triunfo fue más contundente y con mejor fútbol y a pesar que México llegó al partido con sus mejores hombres en el ataque tras la incorporación del delantero Raúl Jiménez, que nunca pudo superar a la mejor defensa de Estados Unidos.

Berhalter, con un gran centro de campo, superó en la estrategia a Martino, que nunca pudo conseguir que "El Tricolor" se quitase la presión de los jugadores estadounidenses y pudiesen crear su mejor fútbol.

Cierto que tuvo mayor posesión de balón, pero una vez más la eficacia del gol estuvo de parte del equipo de las Barras y las Estrellas y la cabeza de Pulisic hizo la diferencia.

Ahora México tendrá que volver al camino del triunfo cuando el martes se enfrente a la selección de Canadá, tercera en la clasificación, si no quiere complicarse su marcha en el octogonal.

Mientras que Estados Unidos jugará de visitante frente a Jamaica y un triunfo lo dejaría ya prácticamente clasificado para Catar 2022, después que en Cincinnati, donde la selección hizo su debut, jugó el mejor partido en lo que va del octogonal en territorio estadounidense.

Por el contrario, México, que tiene a Estados Unidos como si fuese su casa, siguió sin encontrar el camino del gol y eso le costó por primera vez en su historia sufrir la tercera derrota consecutiva ante el equipo de las Barras y las Estrellas.

Ficha técnica:

2 - Estados Unidos: Zack Steffen; DeAndre Yedlin, Walker Zimmerman, Miles Robinson, Antonee Robinson; Yunus Musah (m.82, Kelly Acosta), Tyler Adams (Capitán), Weston McKennie; Ricardi Pepi (m.82, Jesús Ferreira), Brenden Aaronson (m.69, Christian Pulisic) y Tim Weah (m.90+1, Chris Richards)

Seleccionador: Gregg Belharter.

0 - México: Guillermo Ochoa (Capitán); Luis Rodríguez, Cata Domínguez, Johan Vázquez, Jesús Gallardo; Luis Romo (m.75, Héctor Moreno), Edson Álvarez (m.83, Rogelio Funes Mori), Héctor Herrera; Jesús Corona (m.75, Roberto Alvarado), Raúl Jiménez e Hirving Lozano.

Seleccionador: Gerardo Martino.

Goles: 1-0, m.74: Christian Pulisic. 2-0, m.85: Weston McKennie.

Árbitro: El salvadoreño Iván Bartón amonestó a Luis Romo (m.45+1) y Luis Rodríguez (m.68) de México. Miles Robinson (m.59 y 89, roja), Zach Steffen (m.68) y Weston McKennie (m.68) fueron amonestados por Estados Unidos.

Incidencias: Séptimo partido del octogonal clasificatoria de la Concacaf al Mundial de Catar 2022 que se disputó en el TQL Stadium de Cincinnati (Ohio) ante más de 26.000 espectadores.