Temas Especiales

25 de May de 2022

Fútbol

Asociación de futbolistas promete una huelga si no se reconocen sus derechos laborales

Afutpa afirmó que la huelga se da "tras constantemente ser ignorados desde el 9 de enero del 2021", cuando plantearon tener beneficios laborales

El presidente de la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa), Juan Ramón Solís (i).EFE/Bienvenido Velasco
El presidente de la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa), Juan Ramón Solís (i).Bienvenido Velasco | EFE

La Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa) llamó este lunes a un paro colectivo del torneo Apertura si no se firma una convención colectiva que reconoce a los jugadores como trabajadores con todos los beneficios de la ley laboral del país.

"Lo único que detendrá la acción de huelga es la firma de la convención colectiva. Ya no podemos esperar más para negociar", declaró a Efe el exfutbolista y presidente de Afutpa, Juan Ramón Solís.

La asociación de jugadores, que reúne a la mayoría de los futbolistas de primera división en Panamá, afirmó en un comunicado que medida de huelga se da "tras constantemente ser ignorados desde el 9 de enero del 2021, fecha en que se presentó el proyecto y se dio inicio a mesas de trabajo sobre el tema".

"Solicitamos la intervención del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que clarifica la relación laboral entre el futbolista y el empleador, para que se nos otorgue nuestro derecho a que se firme la Convención Colectiva que oficializa al futbolista como trabajador bajo todas las prestaciones de la ley a partir del año 2023", dice la carta de Afutpa.

"Llegó el momento donde finalmente seremos sujeto a crédito y quizás, el momento más importante, es que nuestra familia tendrá derecho a una pensión en caso de un accidente. Llegó el momento donde a nuestros colegas extranjeros se les arreglará su estatus migratorio", añade la nota.