A Monterrey en busca de un tiquete añorado

Actualizado
  • 29/06/2022 00:00
Creado
  • 29/06/2022 00:00
El Campeonato Concacaf W 2022, que se celebra en Monterrey, se vislumbra como un certamen accesible para materializar el anhelo de clasificar a una Copa Mundial Femenina, la de Australia Nueva Zelanda 2023
En el Estadio BBVA de Monterrey, debuta la Selección Femenina contra Costa Rica, el martes 5 de julio, 8:00 p.m.

La Selección Femenina Mayor de Panamá emprende en siete días, en Monterrey, México, un nuevo e ilusionante camino en su búsqueda por trascender en la Concacaf.

Esta vez aspira a alcanzar alguno de los boletos mundialista y olímpicos en disputa, en un torneo que convoca a las ocho mejores selecciones femeninas de la región. Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Haití, Trinidad y Tobago, Jamaica y Panamá, serán los protagonistas del Campeonato Concacaf W 2022 a realizarse del 4 al 18 de julio.

En un ámbito futbolístico en el que el dominio latente y real es propiedad de las estadounidenses y canadienses, ambas en la elite mundial del fútbol femenino, los pronósticos dan casi por descontado que dos de los cuatro cupos directos en disputa para la Copa Mundial Femenina Australia Nueva Zelanda 2023, tienen en ellas sus propietarios anticipados.

Al igual que el cupo directo a los Juegos Olímpicos París 2024 que se le adjudicará al campeón del certamen. Salvo que algún imprevisto futbolero quiebre esta lógica basada en el enorme desarrollo de ambas naciones, de su historia y su presente competitivo en el fútbol femenino.

Selección Nacional Femenina. Porteras: Sasha Fábrega, Yenith Bailey, Nadia Ducreux. Defensas: Hilary Jaén, Carina Baltrip, Katherine Castillo, Yomira Pinzón, Wendy Natis, Yerenis De León, Rebeca Espinosa, Rosario Vargas. Mediocampistas: Deysiré Salazar, Kenia Rangel, Laurie Batista, Marta Cox, María Vergara, Erika Hernández, Schiandra González, Nicole De Obaldía. Delanteras: Karla Riley, Shayari Camarena, Gabriela Villagrand, Lineth Cedeño.

Pero más allá de este contexto, el campeonato se presenta para los otros equipos con un amplio margen de posibilidades, sobre todo en las aspiraciones mundialistas. Se disputa en un formato de dos grupos: A y B, formado cada uno de los grupos por cuatro selecciones; las dos primeras de cada grupo clasifican a las semifinales y automáticamente al mundial; mientras que a las dos selecciones que ocupen los terceros lugares de cada grupo se les abre la ventana de acceder como última posibilidad, a competir en un Playoff Intercontinental por dos cupos adicionales.

El apartado olímpico (hacia París 2024) es más limitado pues accede directamente el campeón del torneo, el cual también ganará la clasificación a la primera Copa Oro W 2024; mientras que la subcampeona y el ganador del partido por el tercer lugar, se enfrentarán directamente en una serie de play-in olímpica de Concacaf por el segundo cupo (en septiembre de 2023).

La ruta panameña

A este desafío del Campeonato Concacaf W 2022 llega el conjunto panameño después de un largo ciclo, de un año y tres meses de preparación y competencia, bajo la conducción del entrenador azteca Ignacio 'Nacho' Quintana.

A la capacidad deportiva de las 23 jugadoras canaleras seleccionadas y los conocimientos del entrenador, se espera que se sume su procedencia como un buen amuleto. El conocimiento cultural de Quintana podría ser un plus para una mayor adaptación al entorno mexicano del plantel, durante su estadía competitiva.

En 2021, Quintana fue concibiendo el perfil del plantel panameño que deseaba desarrollar, afrontando un total de nueve partidos amistosos. Ganó 4, empató 2 y perdió 3.

De esos juegos se debe resaltar como un dato estadístico evaluativo, a dos rivales que enfrentó. Costa Rica, en dos ocasiones, venciéndola 2-1 y cayendo luego derrotados 2-3; así como Trinidad y Tobago, con quienes empataron en los dos encuentros realizados, 0-0 y 1-1.

Panamá está insertada en el Grupo B, que comparte junto con Canadá, Costa Rica y Trinidad y Tobago. A Quintana aquellos juegos amistosos le debieron proporcionar enseñanzas sobre el biotipo y estilo de juego de costarricenses y trinitenses.

En este 2022 la Selección Femenina emprendió la ruta que la ha llevada hasta Monterrey, disputando la primera fase de la eliminatoria con solvencia y holgura en los resultados. Cuatro partidos, cuatro victorias. Le ganó 5-0 a Barbados; 8-0 a Belice; 9-0 a Aruba y 2-0 a El Salvador.

Pros y contras en la balanza

Esos resultados que le permitieron acceder a la fase final del Campeonato Concacaf W 2022, anotando en total 24 goles, sin recibir un solo gol en contra, reflejan la distancia que ha venido ganando el fútbol panameño en relación con algunos países, especialmente del Caribe, pero también son un termómetro poco fiable para medir la capacidad total de esta Selección Femenina Mayor.

Panamá expuso virtudes con pasajes de buen desarrollo táctico y técnico aunque hubo partidos en los que, en contadas ocasiones, el rival atravesó con el balón dominado la mitad del campo; la portera canalera fue más una invitada, que una participante activa del juego.

Es cierto que parte de ello fue mérito de un equipo panameño bien posicionado, aunque también hay que reconocer, sin disgustarse o ruborizarse, que las deficiencias del oponente eran notorias para generar un juego que pudiera ser parejo y ofensivo. La capacidad defensiva de la selección no tuvo la oportunidad de rendir un exigente examen en este rubro.

De allí que una de las noticias negativas en los últimos días fuera la cancelación de los dos partidos amistosos programados contra la Selección Femenina de Ecuador, que debían jugarse en Quito el 26 y 29 de junio; fueron cancelados ante los sucesos de protesta social que sacuden al país suramericano.

Aunque Panamá figura en el ranking mensual de la FIFA en el puesto 57, en la clasificación femenina, once peldaños más arriba de Ecuador quien ocupa la casilla 68, el alto roce competitivo de la Conmebol (la confederación a la que pertenecen las ecuatorianas), las visualizaba como un buen oponente para subir el ritmo de la preparación camino a Monterrey.

Calendario

La Selección Femenina debuta el martes 5 de julio contra Costa Rica, 8:00 p.m. (hora panameña), en el Estadio BBVA, Monterrey. Un encuentro que marcará de entrada el paso y las opciones canaleras, por ello el técnico 'Nacho' Quintana se refirió como: “Es el que tenemos en la cabeza ahora mismo. Hemos tratado de tener toda la información posible y de dársela a las jugadoras para que todos los días estén pensando solamente en ese juego”. Sumar puntos será vital.

El viernes 8 de julio enfrentarán el segundo encuentro del grupo ante Canadá, en el horario de 9:00 p.m. El escenario será el Estadio Universitario, Monterrey. Contra las canadienses, actuales campeonas olímpicas tras obtener el oro en Tokio 2020, el equipo debe procurar que la diferencia en el marcador sea lo más ajustada posible, teniendo en cuenta que el gol diferencia (goles a favor vs. goles en contra), puede ser un elemento determinante en caso de empate en puntos con las otras aspirantes de su grupo.

El cierre de la participación en la fase de grupos se dará el lunes 11 de julio ante Trinidad y Tobago, 8:00 p.m., en el Estadio Universitario. Un choque al que las panameñas deberán cuidarse de no llegar extenuadas o mermadas físicamente después del juego ante Canadá, para no darle ventajas a las trinitenses.

Terminando de hacer las maletas 'Nacho' Quintana ha puesto énfasis en que, en relación a otras selecciones femeninas panameñas, “nunca se había dado una preparación tan larga como esta”. Un elemento que debería ser no una excepción, sino la regla en todos los procesos de selección. Con Jorge Dely Valdés se hizo un ciclo de preparación largo para la Copa Mundial Sub-20 Polonia 2019, el resultado: la mejor participación de Panamá en un Mundial, al alcanzar los octavos de final.

El Campeonato Concacaf W 2022 ha vuelto a despertar el interés por ver despegar el fútbol femenino panameño; 23 jóvenes jugadoras viajarán este domingo decididas a lograrlo en tierra mexicana. Ellas confían que desde la distancia van a recibir de la afición un montón de buenas sensaciones que las ayudarán a impulsarse más en su propósito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus