Temas Especiales

30 de Ene de 2023

Fútbol

Adiós a los cuartos de final 'perfectos'

Con la eliminación de Japón, a manos de Croacia, siete de los ochos últimos equipos fueron líderes de sus respectivos grupos

Adiós a los cuartos de final 'perfectos'
La selección de Francia se llevó el liderato del grupo D.EFE

Inician los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Las últimas ocho selecciones sobrevivientes inician hoy uno de los últimos tramos para coronarse campeones del mundo y esta instancia deja uno de los detalles más llamativos del torneo.

Siete de los ocho equipos que clasificaron a esta instancia fueron líderes de sus respectivos grupos. Hablamos de Países Bajos, Argentina, Inglaterra, Francia, Brasil, Portugal y la sorpresiva Marruecos. El único que no fue primero de grupo fue Croacia, quien finalizó de segundo por detrás de los africanos.

La única selección que no avanzó a esta etapa fue Japón quienes se hicieron con el grupo E al vencer a España (2-1), Alemania (2-1) y perder ante Costa Rica (1-0). En la ronda de los octavos de final empataron ante Croacia 1-1, pero perdieron en la tanda de penales gracias a la labor del portero Dominik Livakovic.

La primera y única vez que se ha producido unos cuartos de final con todos los líderes de grupo fue en Brasil 2014. Y es que desde que se instauró la ronda de los octavos de final en México 86, en Brasil se enfrentaron los locales ante Colombia, Francia contra Alemania, Países Bajos versus Costa Rica y Argentina enfrentó a Bélgica; todos ellos líderes de grupo.

Los ganadores del grupo que no clasificaron a los cuartos de final, desde 1986, fueron: Unión Soviética, Dinamarca, Marruecos (1986); Brasil, España (1990); Nigeria, México (1994); Rumania, Nigeria (1998); Dinamarca, Suecia, México, Japón (2002); Suiza, España (2006); Estados Unidos (2010); España, Colombia (2018) y Japón (2022).