El Real Madrid a remar a contracorriente

Actualizado
  • 04/04/2023 00:00
Creado
  • 04/04/2023 00:00
Tanto Karim Benzema como Sergio Busquets pueden seguir agigantando su leyenda en los 'clásicos' de España, mientras que el Barcelona puede dar un golpe sobre la mesa
Karim Benzema durante el partido ante el Valladolid.

Se viene el quinto clásico de la temporada. El Barcelona y el Real Madrid se vuelven a ver las caras, esta vez por un boleto para la final de la Copa del Rey, en donde el equipo catalán parte con ventaja luego de ganar la ida en el patio de los 'blancos' con un solitario autogol de Eder Militao.

El de mañana será un partido que significa más que un boleto para la final del torneo copero. En esta nueva edición del 'clásico' español, el conjunto dirigido por Xavi Hernández tiene entre ceja y ceja empatar el registro histórico de victorias para el conjunto blaugrana con respecto a su máximo rival.

En total se han enfrentado en 253 ocasiones, siendo el Real Madrid el máximo ganador con 101 victorias, por 100 del Barcelona, y hasta 52 empates. En caso de ganar este partido de vuelta, el equipo catalán alcanzará las 101 victorias, siendo esta una de las rivalidades más importantes e influyentes en el mundo.

Hasta el momento las estadísticas están a favor del Barcelona. En los últimos tres enfrentamientos, los dirigidos por Hernández han salido victoriosos (3-1 en la Supercopa de España, 1-0 en la ida de las semifinales de la Copa del Rey y 2-1 por La Liga) lo que ha sido una de las rachas en positivo más importantes en los clásicos.

El equipo del Barcelona celebra uno de los goles anotados al Elche.

Como jugador y ahora como técnico, el nacido en Tarrasa, desde que tomó las riendas del Barcelona, se ha enfrentado al equipo de Carlo Ancelotti siete veces. Hernández ha presumido de la victoria en cinco de estos juegos, mientras que el italiano en tan solo dos. Estos números han permitido que el conjunto catalán pueda acortar distancias con el Real Madrid en materia de victorias por bando.

Para ganar hay que hacer goles, no importa la vía en la que lleguen estos, y los 'merengues' tienen a favor este factor. De los 253 enfrentamientos en todas la competiciones, los 'blancos' han anotado 420 tantos por los 435 de los blaugranas.

Estos datos expuestos son a nivel colectivo, pero a nivel individual hay jugadores que pueden seguir agigantando su leyenda en el 'clásico' español. Sergio Busquets y Karim Benzema son los jugadores que continúan en el club, con más clásicos disputados.

El pivote español lidera la clasificación con 48 partidos disputados, y en caso de ver minutos mañana, llegará a la cifra de 49 encuentros ante el Real Madrid colocándose a tan solo uno de los 50. Por parte de los 'blancos', Benzema es el jugador que aún sigue en el Real Madrid con más 'clásicos' disputados con 43.

El francés está empatado en el tercer lugar con otras leyendas como Manolo Sanchis, Paco Gento o el propio técnico del Barcelona Hernández. Benzema está a las puertas de jugar su partido 44 ante los catalanes y se pondrá a tan solo un juego de empatar a Lionel Messi y Sergio Ramos (45 'clásicos' disputados).

En cuanto a goles, el delantero francés se coloca como el octavo máximo goleador dentro de esta rivalidad con 13 tantos. Tiene por delante a jugadores como Ferenc Puskás, Paco Gento, César Rodríguez, Raúl Gonzáles, Alfredo Di Stéfano, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. De hecho, está a tan solo cinco goles de empatar al portugués Ronaldo como el jugador del Real Madrid con más goles en la historia de los clásicos. El exmadridista anotó 18 tantos en 30 juegos durante su carrera en el feudo del Santiago Bernabéu, así como también en condición de visitante cuando rompió las redes en el Nou Camp del Barcelona.

El delantero francés ha tenido una temporada muy irregular, ya que solo en partidos de La Liga ha estado ausente en 10 de estos por diferentes lesiones y problemas físicos. Antes del juego contra el Valladolid, el pasado domingo, en los últimos cinco juegos que había disputado en todas las competencias, Benzema tan solo había anotado un gol contra el Liverpool. Se quedó en blanco ante el Barcelona por partida doble, contra el Atlético de Madrid y Real Betis.

Ahora, de vuelta al ruedo, apretó el acelerador y previo al 'clásico' de mañana le despachó tres goles al Valladolid en un tiempo récord de siete minutos. Desde que terminó la cita mundialista en Catar, Benzema es el tercer máximo goleador de las cinco grandes ligas con 16 goles. Tan solo es superado por Erling Haaland y Marcus Rashford con 19 goles cada uno. “Hay que destacar el partido de Karim, que ha mostrado una condición muy buena. El trabajo del parón le ha ayudado mucho”, dijo Ancelotti en conferencia de prensa luego del partido ante el Valladolid.

En esta competición solo ha anotado un gol cuando enfrentó al Atlético de Madrid en los cuartos de final y que sirvió para ponerse por delante en el marcador en el tiempo extra.

Ausencias importantes

Tanto el Barcelona como el Real Madrid tendrán bajas importantes; sin embargo, en el seno del conjunto catalán la situación es más complicada.

En defensa, el Barcelona tendrá que jugar ante los 'merengues' sin el danés Andreas Christensen luego de lesionarse en el parón de selección. Para llenar su hueco, tanto Marcos Alonso como Eric García se estarán peleando por este puesto, ya que Ronald Araujo por el lateral derecho y Jules Koundé como central derecho son fijos en los juegos contra el Real Madrid.

Para los blaugranas, la ausencia más importante en la medular será la de Pedri González. El nacido en Bajamar está lesionado desde el pasado mes de febrero cuando jugó la ronda de play-off de la UEFA Europa League, ante el Manchester United.

Pedri sufrió una lesión en el recto anterior del muslo derecho. Cuando ya estaba a punto de reaparecer ante el Real Madrid por La Liga, el jugador del Barcelona no tuvo buenas sensaciones físicas y recayó en la lesión, por lo que estará ausente.

También el neerlandés Frankie De Jong es duda para el partido, de manera que Hernández tendrá que apostar por un esquema parecido al que utilizó en el partido de ida, si De Jong no llega. Sergio Busquets y Pablo Gavira son fijos en el esquema del técnico, por lo que el tercer puesto se lo estará disputando Franck Késsie y Sergi Roberto.

En caso de que Hernández decida volver a utilizar un falso extremo como lo ha estado haciendo en los dos últimos clásicos, Gavira será el elegido para esta posición, mientras que Késsie, Roberto y Busquets serán los encargados del engranaje del equipo.

Ousmane Dembélé también será baja para este partido, por lo que Rapinha pueda volver al once inicial luego de perderse el partido ante el Elche por sanción.

Por parte del Real Madrid, tan solo tienen en la enfermería a tres jugadores, dos de ellos con posibilidades de entrar en la convocatoria. Tanto Antonio Rüdiger como Mariano Díaz están en la recta final de su recuperación. De acuerdo con los servicios médicos del conjunto 'blanco', el alemán Rüdiger no sufre de una lesión de gravedad luego de hacerle una ecografía en la zona afectada.

Mientras que el lateral izquierdo francés Ferland Mendy no llegará al encuentro, porque estará de baja unas cinco semanas por una lesión en el sóleo izquierdo.

El Barcelona está a las puertas de sentenciar la eliminatoria, mientras que el Real Madrid, ya con La Liga bastante alejada, buscará salvar la temporada y conseguir un título que no gana desde la temporada 2013-2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus