Copa Oro, un torneo para medir las próximas eliminatorias

Actualizado
  • 23/07/2015 02:00
Creado
  • 23/07/2015 02:00
Panamá fue el único de los cinco países de Centroamérica que pudo llegar a las semifinales y de paso, tiene el legítimo derecho a jugar 

Está claro que la Copa Oro es el máximo evento de selecciones de la Concacaf, pero ¿es en realidad este torneo un termómetro para medir el rendimiento de los equipos de cara a las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018?

¿Puede rescatar mucho o poco de su actuación en el torneo para las eliminatorias?

La polémica que gira en torno a este debate, mantiene dividido a los expertos del fútbol panameño.

En la Copa Oro, se pudo observar el repunte de los equipos del Caribe y el bajo rendimiento de algunas selecciones mundialistas como Costa Rica y Honduras.

Sin embargo, el objetivo primordial de los técnicos está enfocado en las eliminatorias.

A juicio del periodista Campo Elias Estrada del diario La Prensa, la Copa Oro no es un termómetro para medir lo que se viene en las eliminatorias.

Prueba de ello, señala Estrada, es que Panamá ha estado en dos finales de Copa Oro y no ha logrado calificar al Mundial.

‘En la Copa Oro, no hay la presión que hay en las eliminatorias. Hasta cuando se juega de local los jugadores sienten la presión. No es lo mismo pelear por un punto para en el torneo, que pelear por un punto para calificar a un Mundial', señaló Estrada.

Sin embargo, el polémico Julio Leroy Shebelut, productor del progama especializado en fútbol ‘Batacazo', las selecciones pueden rescatar mucho de lo que pasó en el torneo y tomarlo de punto de partida para las eliminatorias.

‘Yo creo que el torneo es una advertencia de como los equipos se vienen preparando para las eliminatorias, sobre todo, los del Caribe', señaló Shebelut.

De acuerdo a Shebelut, el torneo es un punto de partida para que los técnicos sepan en que deben mejorar sus equipos, aunque dice, faltan cuatro meses para comenzar la competencia.

Por su parte, el ex-técnico de la selección nacional y ahora comentarista, Saúl Suárez, considera que si bien es cierto que la Copa Oro es una cosa y las eliminatorias otra, el torneo sirve de referencia para que los técnicos puedan mirar con qué jugadores pueden contar para disputar las eliminatorias.

‘Otro punto, es que en el torneo de Copa Oro, los partidos son seguidos y los equipos tienen ritmo. En las eliminatorias, las fechas son más separadas', sostuvo Suárez.

En el caso de Panamá, dice Suárez, fue la oportunidad para que el técnico Hernán Dario Gómez pusiera en funcionamiento su esquema de juego y poder observar a nuevos jugadores.

==========

‘Creo que la Copa Oro es una advertencia de como se están preparando los equipos para las eliminatorias de Concacaf'

JULIO SHELETUT

DIRECTOR DEL PROGRAMA ‘BATACAZO'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus