El TAS falló en contra de Ecuador; Chile y Perú se quedan sin Mundial

Actualizado
  • 08/11/2022 15:28
Creado
  • 08/11/2022 15:28
A pesar del fallo, Ecuador podrá jugar el Mundial, mientras que Chile y Perú tendrán que buscar un boleto para el 2026 desde el césped y no en un tribunal

Se acabó el culebrón en Ecuador. El Tribunal Arbitral de Deporte (TAS) dio el fallo en contra de Ecuador en el caso del futbolista Byron Castillo, sin embargo la selección ecuatoriana estará habilitada para jugar la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 y no será eliminada del certamen.

Tanto Chile como Perú pedían a gritos la expulsión de la tricolor del mundial ya que desde la vista de los dos primeros países, la controversia está ligada a la elegibilidad del jugador Byron Castillo para participar en los partidos de la selección de Ecuador correspondientes a las eliminatorias de la Conmebol para la fase final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.

Los dirigidos por Gustavo Alfaro sufrirán una reducción de tres puntos para el Clasificatorio de la Copa Mundial de la FIFA Canadá/Estados Unidos/México 2026 y además una multa económica de 100 mil francos suizos (un poco más de $100 mil dólares).

Según el TAS, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) infringió en el artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA ya que considera que el país sudamericano era el responsable de velar con la información del jugador.

“La Formación Arbitral llegó al convencimiento que el lugar y la fecha de nacimiento del Jugador en el pasaporte del Jugador eran incorrectas ya que el Jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995. En consecuencia, la Formación Arbitral considera que la FEF es responsable por un acto de falsificación conforme al Artículo 21, párrafo 2 del Código Disciplinario de la FIFA, incluso si la FEF no fue la autora del documento falsificado, sino que simplemente lo utilizó”, comunicó el TAS en su acta de resolución.

A su vez, el TAS no vio indicios de que Ecuador haya infringido en el artículo 22 y Castillo si era un jugador elegible para participar en las Eliminatorias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“La FEF no violó el Artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA ya que el Jugador era elegible para participar en la fase preliminar clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIFA 2022. En vista de que la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional, el futbolista era elegible para jugar por la selección nacional de Ecuador ya que las autoridades ecuatorianas reconocieron que éste era nacional ecuatoriano”.

Ahora solo quedará por ver si Castillo finalmente será convocado para el Catar 2022 y acompañará a la selección.

El grupo de arbitraje encargado de resolver el asunto celebró la audiencia los días 4 y 5 de noviembre de 2022 de forma presencial en Lausana (Suiza).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus