25 de Sep de 2021

Hípica

¿Porqué 2,100 metros y no 2,600 mts. ?

Si bien los hípicos están mas preocupados de si el Presidente actual, va a asistir o no al Hipódromo ese día

¿Porqué 2,100 metros y no 2,600 mts. ?
Miguel Narbona, dueño e importador de equinos.

En Hípica uno debe ser constante, y en cuanto a la distancia del Clásico Presidente, que por tradición fue de dos mil 600 metros, sido cambiado hace años a dos mil 600 metros.

Si bien los hípicos están mas preocupados de si el Presidente actual, va a asistir o no al Hipódromo ese día, esto es cuestión de política, y del gusto de cada uno, y en eso no me meto.

Pero la distancia que fue cambiada, no sé desde cuando ni porqué, le resta colorido a este evento, que por tradición había sido por muchos de trece (13) Fgs.

No es lo mismo ver un clásico de dos mil 100 metros que uno de dos mil 600 metros, en este último itinerario está la diferencia de los verdaderos campeones, los que muestran la ‘estamina' de los ejemplares de carreras, que hacen esta diferencia, y son buscados para padrillos de próximas generaciones.

Por ejemplo en EE UU, no han cambiado las distancias de las carreras de la Triple Corona. Otros países, para solo citar uno, en Inglaterra el Derby de Epson, ha tenido la misma distancia, manteniendo la tradición.

¿Qué nos hace a nosotros diferentes, porqué no mantenemos la tradición?.

¿De quien fue la idea de cambiar esta distancia y cómo ningún dueño de caballo o entrenador se ha pronunciado al respecto?.

Volvamos a la tradición, estuve viendo unos videos de Clásicos Presidente partiendo de los 13 fgs., y me entró nostalgia. Que bellezas de carreras y que gentío , habían hípicos , fanáticos hasta en las barandas desde los 700 metros finales.

Que bonito que este clásico hubiera seguido siendo de 2600 mts, en vez de 2100. ojalá este comentario le llegue a alguien que tomar decisiones, si les parece bien