Temas del día

29 de Feb de 2020

Hípica

Jap Horse Stall, y “Salustio”, líderes

La cuadra de ejemplares y el ejemplar importado comandan el torneo hípico como los mayores recuadadores del Hipo Remón

Los colores de la camisas blanco con mangas y cuello rojo del Jap Horse Stall, como propietarios y la azul, mangas amarillas y rallas verticales amarillas del ejemplar ‘Salustio', encabezan la tabla de Stud y Caballos mayores ganadores de dinero de la estadística de la presente temporada en el Hipódromo Presidente Remón.

El recuento oficial, emitido por la Oficina del Stud Book y Estadística del Ministerio de Economía y Finanzas, presenta cifras actualizadas hasta la reunión 122 del pasado domingo 20 de septiembre de 2015.

ESTADÍSTICA DE STUD

El Stud Jap Horse Stall ha presentado a sus ejemplares en 281 competencias, de las cuales 35 han cruzado la meta por delante, 27 en la escolta, 39 en las terceras colocaciones, 49 cuartas casilla, 40 en el quinto peldaño y 91 equinos fuera del marcador, para totalizar ganancias de 210,314.00.

Dicha cuadra es de elogiar y reconocer su gran mérito, toda vez que al igual que el año pasado, a la fecha a pesar de liderar a los otros propietarios, sus equinos no han ganado ninguna prueba de jerarquía clásica.

En cuanto a su efectividad, sus triunfos le representan un porcentaje del 12.5%.

Tras el Jap Horse Stall en este departamento se ubica los tradicionales colores amarillo franjas transversales azules adelante y atrás y en mangas del Stud Campo Azul, que ha acaparado 21 victorias en 54 salidas a la pista, cuyos caballos han sumado ganancias por 166,574.00.

Dicha caballeriza a ganado cuatro pruebas conmemorativas, para ser la que más cotejos clásicos ha ganado en la presente temporada.

El tercer renglón lo ocupa el Stud Otinen, con su estelarista ejemplar ‘Salustio', con foja de 13 presencias de sus pupilos en el arrancador automático, de los que siete han emergido sobre sus contendores, sumado tres eventos conmemorativos, acumulado premios de 157,184.00.

Es oportuno señalar que de la bolsa antes mencionada, el estelar caballo ‘Salustio' ha abonado el 93.8%.

La Cuadra del British Mist Racing Stable, con 19 ganadores en 84 competencia ha recaudado 120 mil 952 dólares se registra de cuarta; luego en la quinta posición los tradicionales colores lacre y oro del Stud El Águila, que ha acaparado 15 victorias en 69 salidas a la pista, cuyos caballos han sumado ganancias por 114 mil 764 dólares.

Tras estos cinco, aparecen Haras Loisiana, con cinco ganadores en 12 carreras corridas, cuyos equinos le han aportado 100 mil 596 dólares, con victorias en tres pruebas clásicas.

Car-12 se ubica en el séptimo peldaño, donde en la presente temporada han ensillado 59 de sus pupilos, los cuales 14 han doblegado a sus contendores, recaudando 99 mil 166 dólares.

La lista de los diez grandes de este departamento lo completan Danni Sam, 15 victorias en 88 confrontaciones, logrando sumas ganadas de 98 mil 502 dólares; Mis Angelitos, con 46 productos al ruedo, de ellos siete ganadores, incluyendo un evento clásico, y bolsa de 93 mil 308 dólares y cierra Víctor Tawachi, 18 victorias de 87 caballos llevados a las cartillas, acumulando sumas de 87 mil 200 dólares.

ESTADÍSTICA, EJEMPLARES

En este certamen en lo que va del año ha dominado con un alto porcentaje del 71.4% el ejemplar norteamericano ‘Salustio', que en sus siete actuaciones ha derrotado a sus rivales en cinco confrontaciones, entre ellas tres pruebas de gran envergadura en la hípica criolla.

Sus cinco victorias, una escolta y una quinta colocación, han retribuido a sus propietarios la suma de 147 mil 552 dólares.

CRIOLLOS DESTACAN

En este certamen hípico siguen a ‘Salustio' dos nativos, tratándose de la potranca ‘Monkey Business' y el potro ‘Calinico', ambos con tres carreras clásicas ganadas.

La hembra, Triple Cornada Nacional 2015, que encabeza la tabla de caballos nativos, ha triunfado en cinco de sus seis presentaciones, una alta afectividad del 83 %, con premios de 99 mil 660 dólares.

Por su parte ‘Calinico', campeón en potencia para la Triple Corona Nacional de machos, este año ha ganado sus siete competencias, 100 % de efectividad y bolsa por el orden de 93 mil 060 dólares.