Los jinetes latinos son los más efectivos

Actualizado
  • 01/02/2016 01:00
Creado
  • 01/02/2016 01:00
Cuatro de los diez mayores productores de dinero en el hipismo estadounidense son nacidos en América Latina. Alexis Solís, figura destacada

Al jinete panameño Manuel Icaza se debe el que se abriera a punta de huascazos el camino para que otros profesionales del sillín nacidos en la ‘América India' probaran suerte en la hípica estadounidense.

Desde finales de los años 50, Icaza tuvo que fajarse con dos de las principales adversidades de la época: el segregacionismo y la envidia.

Las cosas hoy son muy distintas. Más de 60 años después de la irrupción de ‘Mañe', los jinetes latinoamericanos son una fuerte presencia en cualquiera de los hipódromos de la Unión Americana, donde actúan con acierto y alta prominencia.

PRODUCTIVOS

Al examinar la estadística de los mayores productores de dinero en la hípica de los Estados Unidos, nos encontramos con que cuatro de sus diez primeros lugares son ocupados por jinetes nacidos en América Latina.

El puertorriqueño John Velázquez es el principal acumulador de ganancias, con $339.3 millones, siendo en único jinete en la historia del hipismo estadounidense en haber ganado más de $300 millones.

En la posición seis de la tabla está en veterano peruano Edgar Prado, con ganancias por $258 millones, mientras que el venezolano Javier Castellano se ha incorporado como el noveno en la lista, gracias a sus $244.1 millones.

Castellano ha sido el jinete más dominante de la hípica de los Estados Unidos en las últimas tres temporadas, y si mantiene ese empuje y está libre de lesiones, debe alcanzar los $300 millones en ganancias.

El número diez en esta lista es el panameño Alexis Solís, quien ha generado ganancias con sus montas por 237 millones 885 mil dólares.

‘El Sultán' panameño rebasó recientemente a Laffit Pincay Jr en esta lista, que además lo convierte en el jinete nacido en nuestro país con más dinero ganado en la hípica estadounidense.

Solís, al igual que Pincay Jr pertenecen al selecto grupo de jinetes que han ganado más de cinco mil carreras y tienen ganancias por más de 200 millones de dólares.

Cabe destacar que ‘El Corsario' Pincay Jr es el jinete latinoamericano que más carreras ha ganado en los Estados Unidos, con 9 mil 530 triunfos, muy por encima de Edgar Prado, quien computa 6 mil 874 victorias en su larga trayectoria.

==========

‘El jinete latino tiempo tiene ansias de ganar, por eso es tan bueno cuando se destaca'

BOB BAFFERT,

PREPARADOR DE CABALLOS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus