Panameños buscan romper el hielo

Actualizado
  • 30/10/2017 01:00
Creado
  • 30/10/2017 01:00
La ausencia de triunfos para los jinetes del patio podría terminar este año en Santa Anita. Un entrenador se presenta con buenas opciones

La presencia panameña en los eventos de la Copa de Criadores ha sido nutrida y muy especial, a lo largo de los más de 30 años de celebración de esta singular competencia hípica en los Estados Unidos.

Desde su primera versión en 1984, los jinetes de nuestro país han tenido actuaciones destacadas, liderados por el astro retirado Laffit Pincay Jr., quien con sus siete victorias lidera la tropa nativa en esta serie de eventos millonarios.

Pincay Jr. montó en 61 ocasiones, ganando siete pruebas; en ese mismo orden, le sigue Cornelio Velásquez, quien ha ganado cinco pruebas de la millonaria serie en 30 oportunidades.

Por su parte, ‘El Sultán' Alexis Solís registra tres éxitos en 74 conducciones, mientras que José ‘El Gato' Lezcano también ha ganado tres pruebas, pero en solo 23 montas que ha tenido.

SINGULAR COMPETENCIA

Los días 3 y 4 de noviembre, en Santa Anita Park, se correrán carreras de la Copa de Criadores.

millones de dólares en premios se reparten en esta competencia equina.

años tiene esta cartilla de celebrarse. Su primera versión fue en 1984

victorias alcanzó el jinete retirado Laffit Pincay Jr. en esta justa hípica.

Otros fustas panameños también han conseguido los honores de la victoria, entre los que se destaca Jorge Velásquez, quien ganó dos carreras de la Copa de Criadores en 18 oportunidades; la misma cantidad de victorias que consiguió Walter Guerra, con solo siete conducciones.

Son jinetes panameños con un triunfo en estas competencias Fernando Jara, Eddie Castro, Elvis Trujillo, René Douglas y Jacinto Vásquez.

En el renglón de los entrenadores, Jorge Navarro ha presentado dos ejemplares en carreras de la Copa de Criadores, figurando con un segundo puesto y un quinto lugar.

COMPETIDORES DE 2017

Precisamente, Jorge Navarro trae dos ejemplares para la competencia este año.

Navarro ensillará al ejemplar ‘Sharp Azteca', en la prueba de una milla, donde se medirá a los mejores ejemplares en esta distancia. Ganador del Kelso Handicap el pasado 30 de septiembre, ‘Sharp Azteca' es uno de los caballos con gran opción de triunfo en la competencia. Paco López fue reportado por Navarro para conducir a su pupilo.

El entrenador panameño también presentará al ejemplar ‘War Story', aunque todavía no se define en cuál evento será definitivamente instalado, pues puede competir tanto en el ‘Classic', por seis millones de dólares, o el Breeder's Cup Turf, con bolsa de dos millones de dólares.

El ‘Classic' es la segunda opción para este ejemplar.

Entre los jinetes panameños que verán acción en los eventos de la Copa de Criadores, se encuentra una vez más José Lezcano, que ha sido confirmado provisionalmente en tres montas, siendo ellas el viernes 3 de noviembre, en el ejemplar ‘Ballagh Rock', en el evento sobre una milla en arena, con premios por un millón de dólares, además de conducir al potrillo ‘Irish Territory' en la Juvenille Turf, con recorrido de 1,600 metros y bolsa de un millón de dólares.

Para el sábado 4 de noviembre, Lezcano está reportado sobre la montura del ejemplar ‘Awesome Banner', en la carrera de velocidad, a celebrarse en recorrido de 1,200 metros y bolsa de 1.5 millones de dólares.

Por otra parte, Luis Sáez fue reportado en dos equinos; con ‘Highway Star' verá acción en la carrera de velocidad sobre grama, con recorrido de 1,400 metros y premios por un millón de dólares, mientras que con ‘Seabach' competirá en la prueba para dosañeros en pista de grama, con recorrido de 1,600 metros y un millón de dólares en premios.

En tanto, el joven fusta Ricardo Santana Jr se encuentra reportado en ‘Iron Fist' en la prueba de ‘La Milla' en pista de arena, con premios por un millón de dólares, y también aparece sobre la montura de ‘Snapper Sinclair' en el evento para dosañeros en pista de grama, con bolsa de un millón de dólares y recorrido de 1,600 metros.

Tanto Sáez como Santana Jr buscan ganar por primera vez eventos de la Copa de Criadores; mientras Santana Jr ha logrado tres cuartos puestos en seis conducciones, Sáez no ha triunfado en 14 montas, registrando dos segundos lugares, un tercer puesto y un quinto lugar.

Hoy lunes debe establecerse la posición de largada de los ejemplares en cada competencia, así como la confirmación de las respectivas conducciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus