Panamá y Venezuela, líderes de la Serie Hípica del Caribe

Actualizado
  • 06/11/2017 01:01
Creado
  • 06/11/2017 01:01
Los equinos, jinetes y preparadores istmeños y del país suramericano han acaparado los triunfos en las dos carreras de mayor renombre del torneo

La historia de la Serie Hípica del Caribe, cuyas dos principales confrontaciones la componen el Clásico Internacional del Caribe y la Copa Confraternidad, registran un dominio de los caballos representativos de las naciones de Panamá y Venezuela, respectivamente.

En la primera de ellas, central de la justa regional que se ha celebrado en 49 versiones, la cuadra de equinos canaleros a la justa han mantenido la supremacía por un escaso triunfo del país suramericano.

Los nuestro han cruzado la meta por delante de sus rivales en 15 ediciones, en su mayoría en pistas boricuas, 13 se apuntan para Venezuela, 11 México, 8 Puerto Rico, en tanto que Colombia y República Dominicana se ha anexado un triunfo.

DESTACADOS POR LA NACIÓN PANAMEÑA

Entre los jinetes criollos que han logrado mayores triunfos en esta carrera han sobresalido Cornelio Velásquez con tres ganadores, mientras que Víctor Tejada hizo suyas dos ediciones.

Velásquez logró los suyos en Puerto Rico, en 1992 sobre los lomos de ‘Leonardo' y en el 2003 con ‘Cafajeste' , mientras que su último con ‘Spago' en 2004, el primero y el último de ellos entrando a la justa en condiciones de triples coronados.

Por su parte Tejada escribió dos inolvidables episodios, a saber en el Hipódromo El Comandante de Puerto Rico en 1981 con el ejemplar ‘El Cómico' ganando en un dramático final, mientras que en La Rinconada de Venezuela en 1985 dejó registro de marca con el fondista ‘Patilago'.

CLÁSICO DEL CARIBE

Prueba de mayor renombre de la Serie Hípica del Caribe

A la fecha se han celebrado un total de 49 versiones de la magna prueba, en diferentes escenarios de los países miembros de la Confederación .

han sido los triunfos de ejemplares panameños en la carrera de ribete internacional .

En este renglón el líder absoluto es el venezolano Emisael Jaramillo, destacado fusta que se ha engrandecido en esta carrera al cruzar la meta por delante de sus rivales en cinco competencias.

En lo concerniente a los preparadores Alberto Paz Rodríguez es el mayor ganador con tres victorias, distinción que comparte con su homólogo Gustavo Delgado, mientras que Félix Rodríguez Jr. y Roberto Arango ensillaron triunfalmente a dos de sus ejemplares presentados a la carrera internacional.

Paz Rodríguez consigue los suyos con ‘Barremina', en 1974 y ‘Leonardo' en 1992, ambas victorias en Puerto Rico y su tercer con 'Caínico', en el Hipódromo Presidente Remón, en tanto que Rodríguez Jr. escribió su nombre con tinta indeleble al lograr el primer triunfo para Panamá en su terruño en 1973 con ‘Montecarlo' y en Venezuela en 1985 ‘Patilargo' implantando marca de pista.

Arango ganó en 1996 con ‘Angelical', considera otro registro trascendental al ser la primera hembra criolla en ganar la codiciada carrera para Panamá, siendo su otro triunfo con ‘Evaristo' en 1998, por descalificación del venezolano ‘Hight Security'.

‘VALES' CON DOMINIO EN LA COPA CONFRATERNIDAD

Sin dudas que la cuadra de equinos venezolanos han presentado una marcada superioridad en la Copa Confraternidad, a tal punto que de 33 versiones celebrada acaparan el 42.4 % de la totalidad, anexándose 14 de estas competencias.

En esas victorias han sobresalido entre los fustas Emisael Jaramillo con tres victorias, el preparador Julio E. Ayala con tres equinos ganadores, entre los propietarios Hugo Albarrán con dos categóricos triunfos de sus mimados, y entre los caballos el estelarista ‘My Own Bussines', único en repetir triunfo en la prueba, en los años 2002 y 2003.

El Clásico Internacional del Caribe es una carrera de caballos purasangre de tres años de edad.

Disputado en 1800 metros en cancha de arena. Organizado por la Confederación Hípica del Caribe. Su escenario se cambia entre los hipódromos del Caribe? y se realiza en diciembre de cada año.

El Derby caribeño, fue celebrado por primera vez en Puerto Rico el 26 de junio de 1966, en el cual compitieron nueve ejemplares provenientes de Colombia, Panamá, República Dominicana, Venezuela y por supuesto, el país anfitrión Puerto Rico.

La prueba contó con premio de 30 mil dólares, de los cuales 20 mil dólares serían para el ejemplar ganador.

Valga decir que ese domingo el Hipódromo El Comandante, de Carolina, estaba totalmente lleno.

Se estimó la asistencia en unas 20,000 personas. Había nerviosismo entre los hípicos de los diversos países asistentes.

Era la primera vez que se enfrentaban hípicas de naciones caribeñas.

La magna prueba de la Serie Hípica caribeña en su primera versión fue ganado por el venezolano ‘Victoreado' propiedad del Stud Raga y entrenado por Domingo Noguera Mora fue montado por Gustavo Ávila.

El Clásico caribeño no se realizó en los años de 1972 y 1979.

SERIE HÍPICA ESTE AÑO EN GULFSTREAM PARK, MIAMI

Para la presente versión de la Serie Hípica del Caribe la justa se celebrará por primera vez fuera de un país miembro de la Confederación Hípica del Caribe, tratándose del Hipódromo de Gulfstream Park, ubicado en Miami, Estado de la Florida, Estados Unidos, con fecha fijado para el sábado 9 de diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus