México, tras su inicial hegemonía caribeña

Actualizado
  • 05/12/2017 01:03
Creado
  • 05/12/2017 01:03
El país, otrora líder en triunfos en el Clásico del Caribe al lograr ocho en sus primeras doce participaciones, viene este año con tres equinos

La delegación equina que fuera una de las de más victorias en las primeras ediciones del Clásico del Caribe ha decaído en cuanto a sus triunfos, a tal punto que en las últimas 22 versiones de la codiciada carrera solo ha sumado dos victorias.

Los caballos mexicanos no vieron acción en la primera edición del Clásico del Caribe, celebrado en 1966 en el desaparecido Hipódromo El Comandante de San Juan Puerto Rico. Hizo su debut en el segundo, celebrado en 1967 en el majestuoso Hipódromo La Rinconada en Caracas, Venezuela, siendo aquella una tanda que resultaría de las más exitosas.

CLÁSICO DEL CARIBE

Magna prueba de la Serie Hípica del Caribe

año en el que se celebró la primera versión del Clásico del Caribe en Puerto Rico, ganada por ‘Victoriado'.

número de la presente edición, con sede en la pista de Gulfstream Park.

Uno de sus primeros representantes, ‘El Comanche', le dio a México su primer triunfo en este evento.

La grandeza de los equinos aztecas en la magna prueba de la Serie Hípica del Caribe fue colosal, ya que en sus primeras doce participaciones se hicieron de un total de ocho victorias, para consolidarse hasta con un dominio en la hegemonía de la región.

Para la cuarta edición, celebrada en casa, ‘Guadamur, de corta pero formidable campaña, se había convertido en uno de los grandes ídolos mexicanos, logrando resonante triunfo ante sus diez contrincantes.

Dos importantes victorias consecutivas sumaron, siendo ellas la lograda por ‘Guadamur' en 1970, teniendo como escenario el Hipódromo Presidente Remón, ‘Hashin', en una pista fangosa que dio cuenta del venezolano ‘Don Luis', en tanto que posteriormente, el 12 de diciembre de 1971 en el Hipódromo La Rinconada, ‘Nacozareño', en una descomunal atropellada desde la última colocación, ante el alarido de la fanaticada, cruzó la meta por delante de sus contendores.

No habiéndose celebrado la prueba en el año siguiente, en 1975 ‘Teziutlan', con silla de Alberto Zepeda se anexa la victoria en el Hipódromo La Rinconada de Caracas, Venezuela.

En 1976, vuelven a ganar la carrera en su terruño, esta vez con ‘Voy Por Uno', que con magistral monta de Gustavo Márquez dejaba tras él a sus rivales.

JINETES PANAMEÑOS SE IMPONEN EN DOS EDICIONES CONSECUTIVAS

Montados por fustas panameños, ‘Ezgarta', en 1978, se impone con el panameño Rubén Hernández, en tanto que el año siguiente ‘Pikotazo', con el astro del sillín Laffit Pincay Jr. priva a su coterránea ‘Neblina' de ganar la prueba.

De las tres últimas victorias, dos se registran con los triunfos de ‘Don Gabriel', en 1988, en el Track de Agua Caliente en Tijuana y luego en 1995, de seis ediciones ‘Locochón', en República Dominicana, con el mejor registro de tiempo para el Clásico del Caribe.

‘DIAMANTE NEGRO' ACABÓ SEQUÍA DE 18 VERSIONES SIN LOGRAR TRIUNFOS

Pasado el triunfo de ‘Locochón', tuvieron que pasar diecisiete ediciones para que en la edición 46 del Clásico Internacional del Caribe la delegación equina mexicana con tres ejemplares se propusiera acabar la sequía sin triunfar en la codiciada carrera.

Esa victoria la logró ‘Diamante Negro', ídolo azteca, que era la principal carta para volver a la gloria en la reconocida confrontación, caballo que registraba a la fecha ocho triunfos en catorce salidas a la pista en su terruño.

A este equino se sumaron en busca de la victoria su hermano paterno ‘Diamante Rubio', y ‘Cráter'.

En el recuento final de 49 versiones, la estadística registra a Panamá con quince triunfos; Venezuela, trece; México, once; Puerto Rico, ocho; Colombia y República Dominicana, uno cada uno.

Hay que hacer la salvedad de que México como miembro de la Confederación Hípica del Caribe se ausentó en varias ediciones del Derby caribeño.

PRESENTE EDICIÓN 2017

México dirá presente en la carrera clásica con sus mejores tresañeros este año.

La representación incluye a ‘Inspirato', ganador del Clásico Criadores Mexicanos y del Stakes Jockey Club Mexicano; ‘Jala Jala', ganadora del Clásico Esmeralda y es la primera potranca en ganar el Clásico Kremlin, y cierra las matrículas aztecas ‘Joyme', criada en el Rancho San Jorge y entrenada por Fausto Gutiérrez, es una potranca ganadora del Clásico Diamante a 1,700 metros.

VERSIÓN LX

El Clásico Internacional del Caribe se celebrará este sábado 9 de diciembre en el Hipódromo de Gulfstream Park, por primera vez fuera de un país latino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus