La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Hípica

Clásico Socrica le dice adiós a temporada 2017

El evento conmemorativo se celebrará en la versión 33, como la prueba central del domingo en el Hipódromo Presidente Remón

Para la cartilla hípica de este domingo en la pista del Hipódromo Presidente Remón se celebrará la ultima jornada de la temporada hípica del año 2017, fecha en la que también se corre la prueba clásica que culmina el calendario de eventos de esta naturaleza.

Se trata del Clásico Sociedad de Criadores de Caballos (Socrica).

El evento, de gran tradición en el hipismo panameño, se llevará a cabo en la edición XXXIII, sobre tendido de 1,400 metros, reservado para toda potranca nacional de dos años de edad, con una remuneración de $30,000, más el agregado de las cuotas de las inscripciones.

La prueba, que rinde homenaje a uno de los gremios más importantes de la hípica panameña, es la tercera carrera de la Triple Corona Juvenil de potrancas nacionales, certamen que al haberse registrado diferentes ganadoras en las dos primeras gemas se descartó la posibilidad de una galardonada.

Para esta última carrera clásica de la temporada verá acción ‘Divina Rosa', ‘Zanzibar', ‘Rosa Salvaje', ‘La Polla', ‘Brigantia' y ‘Nena Daconte'.

Es oportuno señalar que estas potrancas, según los entendidos en la materia hípica, serán las futuras estelaristas de su generación en el Hipo Remón.

SORTEO DE CARRILES

Para la mañana de hoy está fijado el acto del sorteo de las posiciones de salidas del arrancador automático de las seis potrancas que se alinearán en el posta de los 1,400 metros, ceremonia que se llevará a cabo en las oficinas de la Secretaría de Carreras, ante las partes interesadas en la carrera clásica.

RECUENTO DE LAS DOS PRIMERAS GEMAS DE LA TRIPLE CORONA JUVENIL

La lucha por anexarse la Triple Corona Juvenil de potrancas de la presente temporada se inicio el domingo 1 de octubre con la celebración de la versión 13 del Clásico José A. Pérez y Bernabé Pérez F.

El certamen que arrancó con un total de cinco potrancas fue ganado en forma categórica por la alazana Rosa Salvaje' dejando tras ella por uno 7 lardo y medio a ‘Zanzibar', luego Serenite Nowns', ‘Divina Rosa' y cerró el marcador ‘La Polla'.

La victoriosa, defensora del Stud Los Sluggers, hija de Concerto, criada en el Haras Cerro Punta con monta de Abdiel Jaén, cubrió la ruta de los mil 100 metros en tiempo de 1:07 4/5.

SEGUNDA GEMA

‘Rosa Salvaje' salió a la pista del Hipo Remón el domingo 12 de noviembre en busca de la segunda carrera de la Triple Corona Juvenil y así acercarse a obtener el codiciado galardón.

Para tal acontecimiento se corrió el Clásico Alberto ‘Pitín' De Obarrio, cotejo sobre tendido de 1,200 metros y premio base de $25,000.

En dicha competencia, la nacional ‘Divina Rosa', que solo se pudo ganar a un solo ejemplar en la primeras selectiva, en una gran mejoría se impuso en la prueba clásica , con impecable monta del jinete profesional Luis E. Arango, fusta amo dueño y señor de estas pruebas.

‘Rosa Salvaje', que se perfilaba como posible galardonada, sucumbió ante la ganadora arribando en la escolta, luego ‘Zanzibar' ‘Melody' y cerró el marcador ‘La Polla', quedando así descartada la posibilidad de una triple coronada 2017.

Divina Rosa, es una hembra colorada de dos años, hija de Wisemans Cure en Rosa Palpitante por Royal Academy, perteneciente a los colores de su propietario, Criador y entrenador el Dr. Rubén Orillac.

Los 1,200 metros sobre los cuales se disputó el Clásico Alberto ‘Pitín' De Obarrio, fueron cubiertos por la ganadora en 1.13.1 quinto; luego de parciales de 23 exacto para los primeros 400 metros y 47 flat los 800 metros.

COMPENDIO CLÁSICO

El Clásico Sociedad de Criadores de Caballos se instauró en el año 1999, evento ganado por ‘Reuka', con silla de Edilberto Rodríguez, bajo los cuidados del preparador Arturo Fernández, con registro de tiempos de 1:27.0 para los 1,400 metros, defensor de las divisas del inversionista hípico Isaac Tawachi.

En la última edición el departamento de Stud Book y Estadística del Ministerio de Economía y Finanzas anota como ganadora a la Triple Coronada ‘Lady Valery', con monta de Ángel Rivas, mimada del Stud Apavan con la preparación de Marcos A. Rojas, marcando 1: 28 2/5.

‘El calendario clásico del año 1217 llenó las expectativas en cuanto a sus remuneraciones',

ARMANDO HILL PIÑA