Luis Sáez, tras las huellas de Laffit Pincay Jr

Actualizado
  • 12/02/2018 01:03
Creado
  • 12/02/2018 01:03
A los 26 años, el fusta panameño atraviesa el mejor momento de su carrera en los Estados Unidos. Lidera en victorias y es tercero en ganancias. Apunta alto

La ilusión de un jinete es convertirse en una gran estrella.

Un número cada vez más grande de jovencitos privilegiados con una pequeña estatura y la fortaleza de un roble salen de distintas partes de los Estados Unidos, Canadá y América Latina, teniendo el común objetivo de alcanzar fama y fortuna, mientras las fuerzas y la ayuda de Dios les acompañe.

La de jinete es una de las profesiones más lucrativas y arriesgadas del mundo. Se requiere una condición muy especial, respetar un régimen dietético muy estricto, ejercicios diarios, disciplina y sobre todo, las oportunidades para destacarse.

Al panameño Luis Sáez, todo eso le ha ido llegando de manera paulatina. Cuando llegó a los Estados Unidos en el año 2009, sus expectativas eran sumamente altas.

Se radicó de inmediato en el circuito de La Florida, específicamente, en el hipódromo de Calder, estableciendo allí su base principal de operaciones.

Ese año, ganó 105 carreras en 479 montas, acumulando ganancias por $1.7 millones.

ASCENSO

La llegada de Sáez a la hípica estadounidense no estuvo llena del fulgor que en su momento tuviera el retirado astro del sillín Laffit Pincay Jr.

A ‘El Corsario de las pistas' se le contrató en tiempos donde era una absoluta novedad que un jinete no estadounidense tuviera un tratamiento de ‘súper estrella'.

La página electrónica ‘Equibase' compila desde 1976 la actuación de Pincay Jr en los Estados Unidos, destacando que se año ganó 386 carreras, y premios por $4.3 millones, cifras que para aquellos años eran simplemente extraordinarias, principalmente en el renglón de ganancias, donde los premios no se acercaban siquiera a los que hoy se reparten en los diferentes escenarios hípicos estadounidenses.

Por esos años, Pincay Jr tomó el testigo dejado por otro panameño, Manuel Icaza, el pionero de los jinetes latinoamericanos en la hípica de los Estados Unidos, donde se abrió paso a fuerza de talento y muchas confrontaciones, propias de una época segregacionista y un racismo sin sentido.

Otros fustas también brillaban en aquellos años: Jacinto Vásquez, Braulio Baeza, Heliodoro Gustines, Jorge Velásquez, Jorge Tejeira y Antonio Graell son algunos de los nombres de jinetes panameños que tuvieron excelentes actuaciones, pero ninguna tan sobresaliente como la del ‘Pirata' Pincay Jr.

PRESENTE Y FUTURO

Hoy, destacarse en la hípica estadounidense requiere de todos los elementos mencionados para ser un triunfador, al que agregamos otro adicional: buena suerte.

Nacido el 19 de mayo de 1992, Luis Sáez es hoy la principal figura entre los jinetes panameños que actúan en la hípica estadounidense.

Se mantiene entre los diez mejores látigos de la Unión Americana desde el año 2015, siendo además uno de los más consistentes ganadores y recaudadores de dinero.

En este 2018, Sáez encabeza a los jinetes con 49 victorias, y es el líder de la temporada de Gulfstream Park, en la que se acerca a los 100 ganadores, estableciéndose como el mejor en este renglón.

No hay dudas de que Sáez aún tiene por delante una gran carrera en los Estados Unidos. Un poco de suerte puede resultar el mejor ingrediente para agregarle al talento de este compatriota.

‘Luis Sáez llegará muy lejos en esta carrera; es dedicado y consistente'

JORGE NAVARRO,

ENTRENADOR PANAMEÑO EN ESTADOS UNIDOS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus