‘Macherano Manía' va por una hazaña

Actualizado
  • 01/05/2018 02:00
Creado
  • 01/05/2018 02:00
El potro estadounidense tratará de completar un difícil triplete, si gana el Clásico Presidente de la República el 3 de junio

La hípica guarda siempre un acertijo que necesita ser resuelto.

Es aquello que llaman ‘la gran incertidumbre del turf', y que pone de manifiesto un evento inédito en la historia de la hípica.

En Panamá, este acertijo movió a una singular investigación: ¿qué ejemplar ha podido ganar, el mismo año, tres de las carreras más importantes del hipismo nacional?

LA HAZAÑA

Buscando en la rica historia de la hípica panameña, no existe un purasangre que haya sido capaz de ganar los clásicos Francisco Arias Paredes, Día del Trabajo y Presidente de la República en el mismo año.

Esa es la hazaña que tiene ante sí el potro estadounidense ‘Macherano Manía', después de vencer a los mejores tresañeros importados el domingo último en el clásico Día Internacional del Trabajador.

Varios ejemplares han completado el triplete, pero ninguno pudo hacerlo en el mismo año.

La legendaria ‘Reina Mora' ganó el Francisco Arias Paredes y el Clásico Presidente en 1927, mientras que el recordado ‘Main Road' consumó la hazaña en los años 1952 y 1954.

UN SINGULAR RETO HÍPICO

El potro ‘Macherano Mania' es por ahora el mejor de su generación.

victorias, ambas en pruebas clásicas, compila en ejemplar estadounidense en este año 2018.

de junio, se corre el clásico Presidente de la República, donde el ejemplar debe ser uno de los inscritos.

‘Copiapó' también ganó estas dos carreras en 1926, al igual que ejemplares como ‘Cambalache' (1982), ‘Late Request' (1986), ‘El Catedrático' (1992), ‘Xirius' (2004) y ‘Ferox' (2010).

Todos estos ejemplares tienen en común triunfos en dos de las principales carreras del hipismo panameño.

Un detalle aparte lo constituye ‘El Catedrático'. El mimado de Isaac Tawachi logró ganar, además del Día del Trabajo y el Clásico Presidente de la República, el Francisco Arias Paredes; sin embargo, no completó el triplete en el mismo año, pues el ‘Velocidad' lo ganó en 1993, a los cuatro años.

PROEZA SINGULAR

‘Macherano Mania' está a las puertas de conseguir un evento inédito en el hipismo nacional. El descendiente de ‘United States' ganó el 1 de abril el ‘Velocidad', superando al experimentado ‘Game Prize' y el nacional ‘Fray Angélico', marcando tiempo de 1.13 para los 1,200 metros, bajo la monta de Ángel Rodríguez. 28 días después, el enorme potro negro hizo el salto hasta los dos mil metros, venciendo en el clásico Día Internacional del Trabajador, venciendo al argentino ‘Trincheto' y a ‘Golden Concord', marcando 2.05.1 para la distancia.

La próxima prueba para ‘Macherano Manía' debe ser el clásico Presidente de la República, carrera donde por segunda ocasión se topará con los mejores caballos de la pista juandieña, con la diferencia de que esta vez será una competencia mucho más difícil, pues tendrá ante sí a caballos como ‘Coltimus Prime', actual campeón de la carrera, ‘California Music', ‘Red Carpet Prince', ‘Promise To Power, además de toparse con sus congeneracionales ‘Trincheto' y ‘Golden Concord'.

El jueves 24 de mayo, los propietarios que quieran tener a su ejemplar corriendo en la mayor prueba del hipismo panameño deben consignar mil dólares para la inscripción correspondiente, misma que deben confirmar el domingo 27 de mayo, mediante el pago de dos mil dólares. Al día siguiente, se sortearán los carriles de largada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus